Siria. No nor­ma­li­za­rá rela­cio­nes con «Israel»

Resu­men Medio Orien­te, 25 de octu­bre de 2021-.

Si no fue­ra por el aten­ta­do terro­ris­ta con­tra un auto­bús mili­tar en una zona vital de la capi­tal, este oto­ño sería el más pací­fi­co que Damas­co haya vivi­do en 10 años, no obs­tan­te, el hecho no afec­tó el flu­jo dia­rio de los sirios a sus trabajos.

Las preo­cu­pa­cio­nes de la gue­rra pasa­ron a otras no menos impor­tan­tes, la gen­te pien­sa cómo sobre­vi­vir, hablan sobre los pro­ble­mas de los medios de trans­por­te, como acu­dir a los res­tau­ran­tes, cafés, como tener una casa y pasear en los par­ques públi­cos, pero, a pesar de esto hay un ambien­te de cier­to opti­mis­mo por la mejo­ra de la situa­ción económica. 

La gue­rra le ha dado al ciu­da­dano sirio la capa­ci­dad de ana­li­zar las cri­sis y bus­car y espe­rar solu­cio­nes, y entre estas solu­cio­nes se encuen­tra; el levan­ta­mien­to gra­dual del ais­la­mien­to y el ase­dio con­tra Siria. 

Los con­tac­tos con Jor­da­nia no son nue­vos, comen­za­ron hace un año, y de for­ma gradual.

Cuan­do La Casa Real jor­da­na anun­ció un con­tac­to entre el pre­si­den­te sirio, Bashar al-Assad, y el rey jor­dano Abdu­llah II, era evi­den­te creer que este era el pri­me­ro entre ambis líde­res des­pués de 10 años de la gue­rra con­tra siria, pero en la reali­dad no fue así.

Los con­tac­tos jor­dano-sirios a nivel de lide­raz­go comen­za­ron hace un año. Antes y duran­te de estos con­tac­tos, más de un envia­do jor­dano visi­tó el pala­cio pre­si­den­cial de Damas­co, pero en aquel tiem­po no era el momen­to ade­cua­do para que Jor­da­nia anun­cia­ra la comu­ni­ca­ción con Siria, «aho­ra es tiem­po de infor­mar­lo», expre­só un alto fun­cio­na­rio sirio sobre la comu­ni­ca­ción entre Damas­co y Ammán, las cua­les lle­van seña­les positivas.

Muchos sirios viven y via­jan a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, las rela­cio­nes entre estos dos paí­ses ára­bes son par­ti­cu­la­res, espe­cial­men­te por­que estas rela­cio­nes no se rom­pie­ron duran­te la gue­rra, y lue­go se for­ta­le­cie­ron en varios nive­les, algu­nas de ellas no son anun­cia­das, como es el caso del vecino del sur de Siria, Jordania.

Vol­ver a la comu­ni­ca­ción entre Damas­co-Ammán sin nin­gu­na obs­truc­ción esta­dou­ni­den­se, refle­ja que exis­te recon­si­de­ra­ción de los paí­ses ára­bes para vol­ver la tener comu­ni­ca­cio­nes con Siria. 

En reali­dad, el asun­to es impor­tan­te para Siria y el res­to de los ára­bes, pero esto deja inte­rro­gan­tes; como la pre­gun­ta sobre los ante­ce­den­tes del regre­so ára­be a abrir cana­les con Siria a la luz de una ola de nor­ma­li­za­ción que domi­na par­te del esce­na­rio regional.

Cual­quier aper­tu­ra ára­be a Siria no cam­bia­rá su posi­ción sobre la nor­ma­li­za­ción, inde­pen­dien­te­men­te de las inten­cio­nes de los paí­ses árabes. 

¿Son los con­tac­tos sirio-jor­da­nos par­te de un plan de varias fases para lle­var a Siria, dadas sus asfi­xian­tes con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, hacia la nor­ma­li­za­ción, o como míni­mo, para neu­tra­li­zar­la de la ecua­ción de con­fron­ta­ción con la enti­dad de ocu­pa­ción israe­lí?, espe­cial­men­te por­que los dos paí­ses que anun­cia­ron esta aper­tu­ra con Siria son dos paí­ses que anun­cia­ron nor­ma­li­zar sus rela­cio­nes con la enti­dad sionista.

Una fuen­te siria de alto nivel res­pon­de a esta pre­gun­ta expre­san­do que «cual­quier aper­tu­ra ára­be a Siria no cam­bia­rá su posi­ción sobre ‘Israel’, inde­pen­dien­te­men­te de las inten­cio­nes de los paí­ses árabes».

Con esta res­pues­ta la fuen­te siria de alto nivel, anti­ci­pa hablar de preo­cu­pa­cio­nes sobre una aper­tu­ra que podría con­ver­tir a Damas­co en rehén de las con­di­cio­nes polí­ti­cas, bajo el pre­tex­to para ali­viar el impac­to de las san­cio­nes económicas. 

Cuan­do se habló del caso de Sudán y dado que el empo­bre­ci­mien­to fue una de las prin­ci­pa­les razo­nes por las que lle­vó a Jar­tum a nor­ma­li­zar sus rela­cio­nes con la enti­dad sionista.

El alto fun­cio­na­rio reite­ró su recha­zo a este enfo­que, dicien­do: «Siria no ha cam­bia­do ni cam­bia­rá su posi­ción sobre la nor­ma­li­za­ción, y lo con­si­de­ra un error que ha per­ju­di­ca­do sus intere­ses y los intere­ses del pue­blo pales­tino, y apo­yó la posi­ción israe­lí a expen­sas de los intere­ses árabes».

«Cual­quier cam­bio en la posi­ción siria hacia «Israel» sig­ni­fi­ca­rá con­ce­sio­nes sobre los dere­chos, lo cual no está sobre la mesa y no es posi­ble para Siria «, agregó. 

Los paí­ses ára­bes desean mejo­rar su rela­ción con Irán des­pués de per­der la con­fian­za en la polí­ti­ca estadounidense.

¿Qué pasa con Irán? El alto fun­cio­na­rio sub­ra­yó que «no se men­cio­nó el nom­bre de Irán en nin­gún diá­lo­go entre siria con otro país ára­be, y esto es dife­ren­te a lo que era hace años, ya que la rela­ción con Tehe­rán era el pro­ble­ma de los ára­bes en su rela­ción o en la dis­cu­sión de sus rela­cio­nes con Siria «.

¿Enton­ces las prio­ri­da­des han cam­bia­do para los paí­ses ára­bes ? El alto fun­cio­na­rio sirio con­fir­mó a Al-Maya­deen: «Sus prio­ri­da­des han cam­bia­do debi­do al fra­ca­so del pro­yec­to esta­dou­ni­den­se en Siria, por un lado, y la reti­ra­da de Esta­dos Uni­dos de Afga­nis­tán por el otro». 

La fuen­te siria pare­ce satis­fe­cha con este deseo ára­be de mejo­rar las rela­cio­nes con Irán por las razo­nes antes men­cio­na­das, y para el alto fun­cio­na­rio esto sig­ni­fi­ca que «los paí­ses ára­bes han per­di­do la con­fian­za en la capa­ci­dad de Esta­dos Uni­dos para lograr sus obje­ti­vos o por lo menos tener una esta­bi­li­dad en sus polí­ti­cas hacia la región «. 

Esta tran­qui­li­dad está refle­ja­da en la reali­dad popu­lar, a pesar de que hay que reco­no­cer la exis­ten­cia de un talan­te popu­lar o una visión tole­ran­te de nor­ma­li­za­ción entre cier­tos gru­pos, dado que es la solu­ción para las cri­sis asfixiantes. 

El pasa­do verano, los resi­den­tes sirios vivie­ron un sen­ti­mien­to con­tra­dic­to­rio, con cier­ta ale­gría tras la aber­tu­ra del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Damas­co per­mi­tien­do a dece­nas de miles de inmi­gran­tes sirios regre­sar a pasar sus vaca­cio­nes de verano en Siria, pero al mis­mo tiem­po se asom­bra­ron, debi­do a la enor­me dife­ren­cia en el nivel de vida entre la mayo­ría de los resi­den­tes y la mayo­ría de los inmigrantes.

Un cam­bio en la posi­ción siria sig­ni­fi­ca renun­ciar a los dere­chos, y esto no está sobre la mesa y no es posi­ble para Siria.

Los sirios son más cons­cien­tes que otros de que su país, antes y des­pués de la gue­rra, reci­bió pre­pues­tas de nor­ma­li­za­ción a cam­bio de mejo­rar las con­di­cio­nes económicas. 

Mien­tras, el recha­zo ofi­cial sigue sien­do el mis­mo, ¡pero algu­nas opi­nio­nes moti­va­das por la pobre­za empe­za­ron a decir que la nor­ma­li­za­ción pudie­ra ser acep­ta­ble si fue­ra una con­di­ción para levan­tar el asfi­xian­te asedio!

Aquí, el alto fun­cio­na­rio sirio res­pon­dió que «esto es nor­mal, pero está pre­sen­te en un peque­ño por­cen­ta­je en la socie­dad siria», seña­lan­do que los mode­los de nor­ma­li­za­ción en el mun­do ára­be no pro­por­cio­na­ron a los pue­blos ára­bes pros­pe­ri­dad y bienestar.

El alto fun­cio­na­rio sub­ra­yó: «Siria no se des­via­rá del fren­te del con­flic­to con» Israel, ni se verá invo­lu­cra­da en alian­zas que no sean acor­des con sus intere­ses y cons­tan­tes» y agre­ga » aun así cree que la res­pon­sa­bi­li­dad total de la nor­ma­li­za­ción es de los pales­ti­nos, quie­nes nor­ma­li­za­ron las rela­cio­nes a tra­vés del acuer­do de Oslo, y dio a otros la jus­ti­fi­ca­ción para la nor­ma­li­za­ción, dado que el pro­pie­ta­rio pales­tino de la cau­sa hizo esto, enton­ces, ¿por qué otros no lo hacen? 

«Pero otros, y Siria entre ellos, tie­nen otras pala­bras, que se pue­de resu­mir a tra­vés de; apro­ve­char lo que es posi­ble del retorno de las rela­cio­nes ára­bes, sin que esto ten­ga per­jui­cio de las cons­tan­tes del con­flic­to y la posi­ción de la resis­ten­cia siria, y esto es muy posi­ble, dado el tes­ti­mo­nio de los últi­mos años de gue­rra», concluyó.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *