Soma­lía. La muer­te de la espía

Por Gua­di Cal­vo*, Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2021-.

La actual cri­sis polí­ti­ca, ade­más de la eco­nó­mi­ca, ali­men­ta­ria y de segu­ri­dad, que atra­vie­sa Soma­lia, expo­ne otro fra­ca­so de los Esta­dos Uni­dos, al pre­ten­der “ven­der” su con­sa­bi­do y har­tan­te son­so­ne­te de “Demo­cra­cia y Liber­tad”, como si fue­ran una licen­cia de McDonald’s.

Tal como les pasó en Afga­nis­tán, Libia o Irak, suce­de lo mis­mo en el país del Cuerno de Áfri­ca, ya que más allá de las dife­ren­cias que podrían tener entre sí esas cua­tro nacio­nes, Esta­dos Uni­dos, ha tro­pe­za­do con la mis­ma pie­dra, en cada uno de ellos, si cre­yé­ra­mos en su bue­na volun­tad, de que­rer imple­men­tar sis­te­mas demo­crá­ti­cos, en pue­blos con estruc­tu­ras tri­ba­les y clá­ni­cas, las que se han arti­cu­la­do des­de hace mile­nios y mucho antes de la apa­ri­ción de los “Padres Fundadores”.

Soma­lia está vivien­do des­de el pasa­do abril, tras la deci­sión del pre­si­den­te, Moha­med “Far­maa­jo” Abdu­llahi de des­co­no­cer el pro­ce­so elec­to­ral, pos­ter­gar un nue­vo lla­ma­do a las urnas y exten­der su man­da­to, el que legal­men­te había fina­li­za­do en febre­ro, gene­ran­do un esta­do laten­te de quie­bre ins­ti­tu­cio­nal, que ha enfren­ta­do des­em­bo­za­da­men­te a Far­ma­jo, con su Pri­mer Minis­tro pri­mer minis­tro Moha­med Hus­sein Roble, a quien dada las pre­sio­nes de Washing­ton, debió ceder el con­trol del pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral y las cues­tio­nes de segu­ri­dad, ya que se ten­drían que rea­li­zar elec­cio­nes par­la­men­ta­rias indi­rec­tas para el día diez de este mes.

La deci­sión pre­si­den­cial de abril y el nue­vo rol de Roble, no solo creó una insal­va­ble grie­ta en el gobierno, sino tam­bién el enfren­ta­mien­to entre las dife­ren­tes fac­cio­nes del ejér­ci­to a que tuvie­ron su eclo­sión el 25 de abril, en ple­na ciu­dad de Moga­dis­cio, con el sal­do de 15 muer­tos y 22 heri­dos y se han vuel­to a suce­der más o menos perió­di­ca­men­te. Mien­tras el gru­po rigo­ris­ta al-Sha­bab sigue allí, gol­pean­do y matan­do de mane­ra casi cotidiana.

Aho­ra, la fra­gi­li­dad del gobierno ha vuel­to a res­que­bra­jar­se tras el nue­vo cho­que entre Far­maa­jo y Roble, por el con­trol de la Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia y Segu­ri­dad (NISA), pro­fun­di­za­da por el caso de Ikran Tah­lil, una joven agen­te de la NISA, des­apa­re­ci­da a fines de junio, por lo que Roble, sus­pen­dió de su car­go al jefe de la agen­cia inte­li­gen­cia Fahad Yasin Haji Dahir, un alia­do del pre­si­den­te, con la excu­sa haber desa­fia­do la orden de infor­mar, en un pla­zo de 48 horas, sobre qué suce­dió con la agente.

Dahir, esta­ba con­si­de­ra­do como uno de los hom­bres más pode­ro­sos del país, inclu­so por enci­ma del pre­si­den­te, gra­cias a los ingen­tes recur­sos finan­cie­ros que reci­be des­de Esta­dos Uni­dos, Qatar y al pare­cer tam­bién Tur­quía. Sus enemi­gos lo acu­san de haber naci­do en Kenia, y ser en reali­dad un inor­gá­ni­co de al-Qae­da, que había estu­dia­do en dife­ren­tes madras­sas waha­bi­tas inclu­so en la de Sixth Street del barrio de Eastleigh en Nai­ro­bi don­de sue­len refu­giar­se los mili­cia­nos de al-Sha­bab, tras sus ope­ra­cio­nes en la capi­tal de kenia­ta. Ade­más, se cono­ce que su fami­lia polí­ti­ca está estre­cha­men­te vin­cu­la­da al Ittihad al-Isla­mi­ya, (Unión Islá­mi­ca) un gru­po terro­ris­ta tri­bu­ta­rio de al-Qae­da. Toda esta infor­ma­ción es dema­sia­do gro­se­ra, como para qué a la CIA, se le haya pasa­do por alto, lo que hace al per­so­na­je toda­vía mucho más misterioso.

Mien­tras des­de el sec­tor polí­ti­co de Far­maa­jo, se dice que la espía des­apa­re­ci­da fue secues­tra­da y pos­te­rior­men­te ase­si­na­da por al-Shab­bab, lo que la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ha nega­do. El gru­po sig­na­ta­rio de al-Qae­da, no sue­le negar las acu­sa­cio­nes que reci­be, cuan­do ver­da­de­ra­men­te ha sido el res­pon­sa­ble del cri­men, cual­quie­ra fuera.

Des­de dife­ren­tes sec­to­res de la polí­ti­ca soma­lí, sur­gen ver­sio­nes que la joven de 24 años, fue ase­si­na­da por orden de sus supe­rio­res, teo­ría que apo­ya el pri­mer minis­tro, mien­tras que el pre­si­den­te se esfuer­za por pro­te­ger a la anti­gua cúpu­la de la NISA y que ellos mis­mos sean quie­nes dili­gen­cien las inves­ti­ga­cio­nes del caso Tah­lil, al tiem­po que se man­ten­gan en el con­trol de la agen­cia. Ikran Tah­lil, había sido vis­ta por últi­ma vez, horas antes de su des­apa­ri­ción, salien­do de su casa en un vehícu­lo ofi­cial, a las 20 horas del 26 de junio.

Tras el des­pi­do del jefe de los espías por par­te de Roble, el pre­si­den­te, ha recor­ta­do algu­nos de los pode­res del pri­mer minis­tro, acu­sán­do­lo de “tomar medi­das impru­den­tes que podrían con­du­cir a una cri­sis polí­ti­ca y de segu­ri­dad”, exi­gien­do la res­ti­tu­ción en el car­go a Dahir. Mien­tras que Roble, desa­fian­do el poder pre­si­den­cial, decla­ró públi­ca­men­te que no obe­de­ce­rá la orden, a la que cali­fi­có de inconstitucional.

Far­maa­jo, que adu­ce que el pri­mer minis­tro no tenía auto­ri­dad para des­pe­dir a Yasin, lo reins­ta­ló en el car­go. Mien­tras se ha arma­do una comi­sión para inves­ti­gar la suer­te de Tah­lil. Por lo que la madre de la joven, Qali Moha­mud, decla­ró que no con­fía en nin­gu­na comi­sión y exi­gió que el caso sea inves­ti­ga­do por los militares.

Tras el vals bai­lan­do entre el pre­si­den­te y su pri­mer minis­tro, la NISA ha que­da­do par­ti­da en dos, mien­tras los hom­bres de Far­maa­jo ocu­pan el edi­fi­cio de la agen­cia, los hom­bres del pri­mer minis­tro, siguen tra­ba­jan­do por fue­ra, aun­que con­tro­la sus finanzas.

Al-Sha­bab sigue allí.

Las pro­fun­das divi­sio­nes en el plano polí­ti­co y mili­tar en el gobierno para cola­bo­rar de mane­ra direc­ta con al-Sha­bab, que más allá de los vai­ve­nes polí­ti­cos sigue operando.

Se cono­ció que el pasa­do 26 de sep­tiem­bre, en un ata­que explo­si­vo en el con­da­do de Lamu (Kenia), pró­xi­ma a la poro­sa fron­te­ra con Soma­lia, en un sec­tor de la ruta que une Kayun­ga con Shan­ga­ni, un camión de las Fuer­zas de Defen­sa de Kenia (KDF), que cum­plía tareas de remo­ción de minas en ese sec­tor de la ruta, pisó un explo­si­vo, matan­do a quin­ce regu­la­res. Tras el ata­que al-Sha­baab, se adju­di­có la res­pon­sa­bi­li­dad, dicien­do que con­ti­nua­ría “su mar­cha”. Este no es el pri­mer ata­que de los inte­gris­tas soma­líes en terri­to­rio de Kenia, don­de actúa par­ti­cu­lar­men­te en esa pro­vin­cia noro­rien­tal. Tras el ata­que y la con­fir­ma­ción de los inte­gris­tas como res­pon­sa­bles, nin­gu­na fuen­te del ejér­ci­to o el gobierno de Kenia, negó o con­fir­mó la noticia.

Casi en simul­tá­neo con el ata­que al camión mili­tar en Kenia, un coche bom­ba explo­tó en un pues­to de con­trol a un kiló­me­tro de Villa Soma­lia, el pala­cio pre­si­den­cial en Moga­dis­cio, matan­do a ocho per­so­nas, la mayo­ría de las víc­ti­mas civi­les, mien­tras otras sie­te resul­ta­ron heri­das. Un tes­ti­go infor­mó que el vehícu­lo con­du­ci­do por un shahid (mártir)se deto­nó cuan­do el con­duc­tor fue dete­ni­do por la poli­cía para rea­li­zar un con­trol. En una escue­ta decla­ra­ción al-Sha­bab infor­mó que: “Los muyahi­di­nes lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción de mar­ti­rio con­tra el prin­ci­pal con­trol de segu­ri­dad del pala­cio pre­si­den­cial. La explo­sión fue de tal mag­ni­tud que fue­ron des­trui­dos sie­te autos y tres rickshaws.

El pues­to de con­trol ata­ca­do, es alta­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo ya que es el uti­li­za­do por el pre­si­den­te y el pri­mer minis­tro para ir y venir al aero­puer­to. Entre los muer­tos se encuen­tra Hibaq Abu­kar, ase­sor del pri­mer minis­tro Moha­med Roble sobre muje­res y dere­chos humanos.

El mar­tes 14 del mes pasa­do, en el dis­tri­to de Wada­jir, pró­xi­mo al aero­puer­to de Moga­dis­cio y al cuar­tel gene­ral de la Misión de la Unión Afri­ca­na en Soma­lia (AMISOM), un terro­ris­ta se inmo­ló matan­do a once per­so­nas, tras haber ingre­sa­do en un local impro­vi­sa­do de ven­ta de té, lo que per­mi­tió que la onda expan­si­va atra­ve­sa­ra las cha­pas con las que esta­ba cons­trui­do. Entre los muer­tos se regis­tra­ron tan­to civi­les como mili­ta­res, rápi­da­men­te, al-Sha­bab con­fir­mó su res­pon­sa­bi­li­dad en el hecho. Con este méto­do duran­te 2018, murie­ron cien poli­cías de Kenia en dife­ren­tes aten­ta­dos a lo lar­go de la frontera.

Dos sema­nas des­pués de este ata­que, quin­ce muyahi­di­nes de al-Sha­bab, murie­ron en un camino de Lamu, cuan­do el camión en que se des­pla­za­ban pisó un arte­fac­to explo­si­vo impro­vi­sa­do (IED), que otros inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción habían plan­ta­do horas antes. Según infor­mó la por­ta­voz de las Fuer­zas de Defen­sa de Kenia (KDF), el “acci­den­te” se había pro­du­ci­do cer­ca de Isha­ka­ni, una loca­li­dad de Lamu.

Mien­tras el gobierno con­ti­núa sus peleas inter­nas y los terro­ris­tas siguen pro­vo­can­do muer­tos, la orga­ni­za­ción sufí, Ahlu Sun­na Wal Jamaa, tomó el con­trol de las loca­li­da­des de Hurshe, Mata­ban, Guri­ceel, Bohol y Ceel Dhee­re en el cen­tro del país. En pro­cu­ra de esta­ble­cer bol­so­nes de segu­ri­dad y con­trol, para evi­tar el ata­que de los terro­ris­tas y el abu­so de las tro­pas del ejército.

Los sufí, son opues­tos al waha­bis­mo, y de hecho son con­si­de­ra­dos como la rama más mís­ti­ca del islam suni­ta, sien­do muy nume­ro­sos en Soma­lia, se han con­ver­ti­do en uno de los obje­ti­vos prio­ri­ta­rios del al-Shab­bab por con­si­de­rar­los herejes.

Ahlu Sun­na Wal Jamaa, es una fuer­za para mili­tar for­ma­da en 1991, y duran­te lar­gos perio­dos ha com­ba­ti­do al terro­ris­mo jun­to a las fuer­zas del gobierno cen­tral, aun­que nun­ca lle­ga­ron a inte­gra­se al ejér­ci­to, de mane­ra efec­ti­va. Des­de prin­ci­pios de sep­tiem­bre, han vuel­to a ocu­par posi­cio­nes, tras vol­ver a sufrir ata­ques tan­to del ejér­ci­to, como de los inte­gris­tas, por lo que el com­ple­jo cua­dro soma­lí, se sigue agravando.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *