Resumen Medio Oriente, 23 de octubre de 2021-.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores que declare «personas non gratas» a los embajadores de 10 países occidentales, incluido el enviado estadounidense, por su llamamiento conjunto a Ankara para la liberación de Osman Kavala, un líder de la sociedad civil.
Kavala, de 64 años, se enfrenta a una serie de cargos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2013 y un golpe de Estado fallido a mediados de agosto de 2016. El activista por los derechos, que lleva cuatro años en prisión, niega las acusaciones de financiar las concentraciones de 2013 y de participar en el golpe de Estado frustrado.
El lunes, los embajadores de Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, en una declaración conjunta, pidieron al gobierno turco que ofrezca una resolución justa y rápida al caso de Kavala.
«Los continuos retrasos en el juicio (de Kavala)… arrojan una sombra sobre el respeto a la democracia, el Estado de Derecho y la transparencia en el sistema judicial turco», dijeron los embajadores en su declaración.
También pidieron su «liberación urgente», una medida que enfureció a Ankara y que llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores turco a convocarlos a todos el martes por lo que consideró una declaración «inaceptable» que «sobrepasaba los límites» e «intentaba politizar el proceso legal y presionar al poder judicial».
Este sábado, Erdogan dijo que había pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que expulsara del país a dichos embajadores. «He dado la orden necesaria a nuestro ministro de Asuntos Exteriores y he dicho lo que hay que hacer: Estos 10 embajadores deben ser declarados persona non grata de inmediato. Lo solucionará inmediatamente», dijo el mandatario turco en un discurso en la ciudad de Eskisehir, en el noroeste de Turquía.
«Conocerán y entenderán a Turquía. El día que no conozcan y entiendan a Turquía, se irán», dijo Erdogan entre vítores de la multitud.
El viernes, Kavala dijo que sería «inútil» que asistiera a su juicio, alegando que era imposible un juicio justo dados los recientes comentarios del presidente turco.
El Consejo de Europa advirtió que iniciará un procedimiento de infracción contra Turquía si Kavala no es puesto en libertad antes de la próxima reunión del organismo de derechos humanos, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre. La próxima vista judicial de Kavala está prevista para el 26 de noviembre.
Horas después de la publicación de la declaración conjunta de los embajadores occidentales, el lunes, el ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gul, también denunció la declaración, diciendo que «ningún embajador tenía derecho a hacer una recomendación o sugerencia a nuestros tribunales».
«Es esta ignorancia de los límites y las fronteras la que ensombrece el Estado de Derecho», dijo además Gul en Twitter.
Fuente: Al Mayadeen