Tur­quía. Decla­ra­rá ‘per­so­na non gra­ta’ a 10 emba­ja­do­res, inclui­do el de EE.UU.

Resu­men Medio Orien­te, 23 de octu­bre de 2021-.

El pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdo­gan, orde­nó al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res que decla­re «per­so­nas non gra­tas» a los emba­ja­do­res de 10 paí­ses occi­den­ta­les, inclui­do el envia­do esta­dou­ni­den­se, por su lla­ma­mien­to con­jun­to a Anka­ra para la libe­ra­ción de Osman Kava­la, un líder de la socie­dad civil.

Kava­la, de 64 años, se enfren­ta a una serie de car­gos rela­cio­na­dos con las pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les de 2013 y un gol­pe de Esta­do falli­do a media­dos de agos­to de 2016. El acti­vis­ta por los dere­chos, que lle­va cua­tro años en pri­sión, nie­ga las acu­sa­cio­nes de finan­ciar las con­cen­tra­cio­nes de 2013 y de par­ti­ci­par en el gol­pe de Esta­do frustrado.

El lunes, los emba­ja­do­res de Cana­dá, Dina­mar­ca, Fran­cia, Ale­ma­nia, Paí­ses Bajos, Norue­ga, Sue­cia, Fin­lan­dia, Nue­va Zelan­da y Esta­dos Uni­dos, en una decla­ra­ción con­jun­ta, pidie­ron al gobierno tur­co que ofrez­ca una reso­lu­ción jus­ta y rápi­da al caso de Kavala.

«Los con­ti­nuos retra­sos en el jui­cio (de Kava­la)… arro­jan una som­bra sobre el res­pe­to a la demo­cra­cia, el Esta­do de Dere­cho y la trans­pa­ren­cia en el sis­te­ma judi­cial tur­co», dije­ron los emba­ja­do­res en su declaración.

Tam­bién pidie­ron su «libe­ra­ción urgen­te», una medi­da que enfu­re­ció a Anka­ra y que lle­vó al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res tur­co a con­vo­car­los a todos el mar­tes por lo que con­si­de­ró una decla­ra­ción «inacep­ta­ble» que «sobre­pa­sa­ba los lími­tes» e «inten­ta­ba poli­ti­zar el pro­ce­so legal y pre­sio­nar al poder judicial».

Este sába­do, Erdo­gan dijo que había pedi­do al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res que expul­sa­ra del país a dichos emba­ja­do­res. «He dado la orden nece­sa­ria a nues­tro minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res y he dicho lo que hay que hacer: Estos 10 emba­ja­do­res deben ser decla­ra­dos per­so­na non gra­ta de inme­dia­to. Lo solu­cio­na­rá inme­dia­ta­men­te», dijo el man­da­ta­rio tur­co en un dis­cur­so en la ciu­dad de Eski­sehir, en el noroes­te de Turquía.

«Cono­ce­rán y enten­de­rán a Tur­quía. El día que no conoz­can y entien­dan a Tur­quía, se irán», dijo Erdo­gan entre víto­res de la multitud.

El vier­nes, Kava­la dijo que sería «inú­til» que asis­tie­ra a su jui­cio, ale­gan­do que era impo­si­ble un jui­cio jus­to dados los recien­tes comen­ta­rios del pre­si­den­te turco.

El Con­se­jo de Euro­pa advir­tió que ini­cia­rá un pro­ce­di­mien­to de infrac­ción con­tra Tur­quía si Kava­la no es pues­to en liber­tad antes de la pró­xi­ma reu­nión del orga­nis­mo de dere­chos huma­nos, que ten­drá lugar del 30 de noviem­bre al 2 de diciem­bre. La pró­xi­ma vis­ta judi­cial de Kava­la está pre­vis­ta para el 26 de noviembre.

Horas des­pués de la publi­ca­ción de la decla­ra­ción con­jun­ta de los emba­ja­do­res occi­den­ta­les, el lunes, el minis­tro tur­co de Jus­ti­cia, Abdulha­mit Gul, tam­bién denun­ció la decla­ra­ción, dicien­do que «nin­gún emba­ja­dor tenía dere­cho a hacer una reco­men­da­ción o suge­ren­cia a nues­tros tribunales».

«Es esta igno­ran­cia de los lími­tes y las fron­te­ras la que ensom­bre­ce el Esta­do de Dere­cho», dijo ade­más Gul en Twitter.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *