Una investigación de Oleksiy Kuzmenko publicada en Illiberalism muestra pruebas de como el grupo ucraniano Centuria de extrema derecha hizo de la principal academia militar occidental en Ucrania su bastión.
Las pruebas descubiertas en este documento sugiere que desde 2018, la Academia del Ejército Nacional Hetman Petro Sahaidachny (NAA), la principal institución de formación militar de Ucrania y un importante centro para la asistencia militar de las potencias occidentales, ha sido la sede no oficial de Centuria, una orden autodenominada de Oficiales “tradicionalistas europeos” que tienen el objetivo declarado de remodelar las fuerzas armadas ucranianas conforme a las líneas ideológicas de la ultraderecha y defender la “identidad cultural y étnica” de los pueblos europeos contra los “políticos y burócratas de Bruselas”. El grupo prevé un futuro en el que “las fuerzas de la derecha europea se consoliden y el tradicionalismo nacional se establezca como la base ideológica disciplinaria de los pueblos europeos”.
El grupo, dirigido por personas con vínculos con el movimiento Azov de extrema derecha de Ucrania, ha atraído a varios miembros, incluidos oficiales actuales y anteriores de la NAA que ahora sirven en las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los miembros aparentes han aparecido en fotos dando saludos nazis y haciendo declaraciones extremistas.
Centuria ha podido hacer proselitismo en la futura élite militar de Ucrania dentro de la NAA. Los miembros también han obtenido acceso a las instituciones de educación y entrenamiento militares occidentales. Un presunto miembro del grupo, el entonces cadete de la NAA Kyrylo Dubrovskyi, asistió a un curso de formación de oficiales de 11 meses en la Real Academia Militar de Sandhurst del Reino Unido, y se graduó a fines de 2020. Durante ese tiempo, Dubrovskyi supuestamente mantuvo vínculos con el grupo. Otro miembro y luego cadete de la NAA, Vladyslav Vintergoller, asistió a la 30ª Semana Internacional celebrada por la Academia de Oficiales del Ejército Alemán (Die Offizierschule des Heeres, OSH) en Dresde, Alemania, en abril de 2019. Mientras tanto, dentro de Ucrania, miembros del grupo aparentemente han tenido acceso a entrenadores militares estadounidenses, así como a cadetes estadounidenses y franceses. Tan recientemente como abril de 2021.
El grupo afirma que sus miembros sirven como oficiales en varias unidades del ejército de Ucrania. Estas afirmaciones parecen creíbles debido a la presencia confirmada del grupo en la NAA y al hecho de que algunos miembros aparentes probablemente se unieron a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) después de graduarse entre 2019 y 2021. Desde al menos 2019, Centuria ha anunciado varias movilizaciones, llamando a miembros ideológicamente alineados de la AFU para buscar la transferencia a unidades específicas donde sirven los miembros del grupo. Para atraer nuevos miembros, el grupo, a través de su canal Telegram, que tiene más de 1.200 seguidores y un robot de movilización dedicado, continúa promocionando su supuesto papel en la AFU y el acceso a programas de intercambio, entrenamiento y militares occidentales.
Centuria tiene fuertes lazos con el movimiento Azov de extrema derecha de Ucrania, ha ascendido a Azov a cadetes de la NAA y afirmó que sus miembros dieron conferencias en el Regimiento Azov de la Guardia Nacional, el ala militar del movimiento Azov. La imagen de fuertes lazos entre el primero y Centuria se ve reforzada por el hecho de que una revista vinculada a Azov informó contemporáneamente sobre la presencia del grupo dentro de la NAA en 2018; por declaraciones de apoyo de figuras de Azov; por fotos de los aparentes líderes y miembros del grupo con los líderes de Azov; y por la participación de Centuria en un mitin político con el movimiento Azov. En internet, Centuria ha sido respaldada por figuras destacadas del movimiento Azov, y aparentes líderes y miembros del grupo han aparecido en fotos con el líder de Azov, Andriy Biletsky, y el portavoz clave del movimiento Yuriy Mykhalchyshyn.
Los vínculos de Centuria con el movimiento Azov son alarmantes porque el Congreso de EE. UU. prohibió el uso de fondos presupuestarios de EE. UU. “Para proporcionar armas, entrenamiento u otra asistencia al Batallón Azov” en 2018 y desde entonces ha mantenido esa disposición, incluso en el proyecto de ley de gastos del gobierno de 2021. El acceso de Centuria al entrenamiento militar occidental a través de la NAA y su presunta presencia en las AFU pueden beneficiar al movimiento Azov. Los legisladores estadounidenses han pedido repetidamente al Departamento de Estado que designe a Azov como Organización Terrorista Extranjera (FTO). En la llamada más reciente, en abril de 2021, la congresista demócrata Elissa Slotkin escribió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, que “el Batallón Azov […] usa Internet para reclutar nuevos miembros y luego radicalizarlos para usar la violencia para perseguir su agenda política de identidad blanca”. Sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos y Occidente no han pedido al gobierno de Ucrania que rompa los lazos con el movimiento Azov, y esa organización de extrema derecha sigue integrada en el gobierno de Ucrania a través del Regimiento Azov.
Cuando se buscó comentarios sobre las actividades de Centuria, sus líderes aparentes y su ideología, la Academia Nacional del Ejército ucraniana negó que el grupo operara dentro de la institución y afirmó que su investigación sobre las supuestas actividades del grupo no había arrojado evidencia de tales actividades. Pero la evidencia recopilada en este documento coloca firmemente al grupo en la academia. El portavoz de la NAA enfatizó la intolerancia de la Academia al extremismo. Contradiciendo tales declaraciones, en otro caso más, un cadete de la NAA aparentemente estuvo involucrado como instructor de armas de fuego con un grupo de extrema derecha vinculado al movimiento Azov que la Comunidad Judía Unida de Ucrania acusó en 2021 de difundir propaganda antisemita. Los cadetes de la NAA también aparecen en fotos haciendo gestos alusivos a los saludos nazis.
La evidente capacidad de Centuria para operar dentro de la NAA y sus afirmaciones creíbles con respecto a su presencia en las Fuerzas Armadas de Ucrania y el acceso al entrenamiento y al ejército occidentales son probablemente solo una de las consecuencias de la aparente falta de control, tanto por parte de las autoridades ucranianas como de los gobiernos occidentales, de militares ucranianos por opiniones extremistas y vínculos con grupos extremistas. El hecho de que el ejército ucraniano no controle las actividades de Centuria sugiere un nivel de tolerancia de su parte por la aparente proliferación de la ideología e influencia de extrema derecha dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Consultado para comentar estas informaciones, el Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que no examina a los que ingresan al ejército o cadetes militares por opiniones y vínculos extremistas. Mientras tanto, varios gobiernos occidentales involucrados en el entrenamiento y armamento de las tropas ucranianas declararon, en respuesta a la solicitud de información, que Ucrania es responsable de investigar a los soldados ucranianos entrenados por Occidente. Ninguno de los gobiernos occidentales que se pusieron en contacto (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania) examinaron a los destinatarios de la formación ucraniana por sus puntos de vista y vínculos extremistas.
Estos hallazgos y conclusiones fueron posibles porque el autor monitoreó y documentó la cambiante presencia en internet de Centuria desde principios de 2019. Desde ese momento, Centuria se ha movido hacia un mayor secreto, lo que probablemente explica la desaparición de post anteriores. El canal Telegram actual de Centuria, @ArmyCen , ha estado activo desde abril de 2020. Fue precedido por los ahora inaccesibles canales de Telegram @european_centuria y @euro_order, activos entre 2018 y finales de 2019, así como por la página de Facebook actualmente inaccesible https: //www.facebook.com/centuriaNASV/ , la página de Instagram https://www.instagram.com/euro_order_centuria/, que estuvo activa hasta finales de 2020, y la página VK ahora inactiva https://vk.com/european_centuria.
La presencia en inernet anterior del grupo ocasionalmente reveló rostros, distintivos de llamada únicos, canales de Telegram operados por los miembros del grupo, detalles de identificación sobre ellos o ubicaciones donde supuestas actividades tuvieron lugar. Estas instancias fueron preservadas por el autor, lo que permitió verificar las ubicaciones de los supuestos eventos y rastrear a miembros particulares hasta su presencia en las redes sociales (incluso a través de herramientas como el sitio web de reconocimiento facial Findclone.ru, que dirige a perfiles y fotos en VK.com que coinciden el rostro que uno busca). Esto llevó en algunos casos al descubrimiento inmediato de sus datos personales y en otros a evidencia adicional sobre su identidad, los eventos y actividades del grupo y otros miembros. En general, los hallazgos sugieren que casi 20 personas están involucradas con Centuria, aunque este artículo no las menciona a todas.
El autor también entrevistó o contactó a las organizaciones y gobiernos mencionados en el informe, brindándoles la oportunidad de comentar estos hechos. También hizo esfuerzos para llegar a “los aparentes líderes de Centuria, así como a los miembros individuales del grupo, sus cadetes, informes de los medios de comunicación de eventos públicos en los que el grupo afirmó haber participado, bases de datos de información disponible públicamente sobre residentes de Ucrania, etc”. Se utilizaron herramientas de verificación de Microsoft Azure Face para confirmar la presencia de personas particulares en ciertas fotos y videos.
Cuando el autor se acercó a Centuria, sus aparentes miembros y la NAA en busca de comentarios, el grupo y las personas vinculadas a él tomaron medidas para eliminar partes de su presencia en línea.
Oleksiy Kuzmenko
Fuente: Illiberalism.
La entrada Ucrania: Grupo de ultraderecha hace de la principal academia militar occidental del país su bastión se publicó primero en La otra Andalucía.