Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2021.
El Frente Amplio de Uruguay refirmó hoy con sus votos la oposición a buena parte de la Rendición de Cuentas presupuestal porque la propuesta política económica del gobierno profundiza la desigualdad.
Del lado de la fuerza de izquierda el senador Óscar Andrade sostuvo que desde el oficialismo ‘vinieron con el compromiso de bajar las tarifas, respetar los salarios, hacer ahorro sin afectar políticas sociales y no recaudar más y ninguno de los cuatro compromisos, se cumplió’, al transcurrir un año y medio.
Más adelante preguntó cuál es el fundamento de haber deteriorado el salario de trabajadores de sectores que crecieron y la cantidad qué están bajo la línea de la pobreza aumentó, reflexionó durante la primera intervención de la bancada frenteamplista en el debate presupuestal.
Andrade abundó en la retirada de recursos al Instituto Nacional de colonización, y que a diferencia de las 10 mil hectáreas de tierras anuales entregadas por los gobiernos del Frente amplio, desde que asumió la actual coalición en el Ejecutivo no se compró una sola.
La bancada del FA acompañará toda medida pensada en la primera infancia, para recuperar la pérdida salarial, pero no un enfoque general de la economía que coloca al país entre los peor ubicados en la inversión social para enfrentar la pandemia, fundamentó.
Para el legislador del Partido Comunista ‘basta recorrer las calles para ver imágenes que hace mucho tiempo no se veían’, en alusión a pobres en situación precaria y de abandono, y las ollas populares – las ayudas colectivas- de alimentos a población vulnerable.
La senadora del Partido Nacional, Carmen Asaí, fue la encargada de defender el proyecto gubernamental, para lo que enfatizó en abordar una cuenta deficitaria y la pandemia de la Covid-19, a la vez que reconoció un aumento de la pobreza y pérdida de empleos.
También aludió a la dedicación de fondos a los asentamientos irregulares, a costa de desviar fondos del Instituto Nacional de Colonización para compras de tierras, cuestión que dominó el trabajo de la Rendición, marcada por diferencias entre legisladores oficialistas.
Después de aprobado el proyecto de ley con 17 votos a favor y 13 en contra, a partir de esta jornada el Senado comenzará a votar por separado unos 300 artículos contentivos.
Fuente: Prensa Latina