Uru­guay. Recha­zan polí­ti­ca eco­nó­mi­ca guber­na­men­tal de desigualdad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021.

El Fren­te Amplio de Uru­guay refir­mó hoy con sus votos la opo­si­ción a bue­na par­te de la Ren­di­ción de Cuen­tas pre­su­pues­tal por­que la pro­pues­ta polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del gobierno pro­fun­di­za la des­igual­dad.
Del lado de la fuer­za de izquier­da el sena­dor Óscar Andra­de sos­tu­vo que des­de el ofi­cia­lis­mo ‘vinie­ron con el com­pro­mi­so de bajar las tari­fas, res­pe­tar los sala­rios, hacer aho­rro sin afec­tar polí­ti­cas socia­les y no recau­dar más y nin­guno de los cua­tro com­pro­mi­sos, se cum­plió’, al trans­cu­rrir un año y medio.

Más ade­lan­te pre­gun­tó cuál es el fun­da­men­to de haber dete­rio­ra­do el sala­rio de tra­ba­ja­do­res de sec­to­res que cre­cie­ron y la can­ti­dad qué están bajo la línea de la pobre­za aumen­tó, refle­xio­nó duran­te la pri­me­ra inter­ven­ción de la ban­ca­da fren­team­plis­ta en el deba­te presupuestal.

Andra­de abun­dó en la reti­ra­da de recur­sos al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de colo­ni­za­ción, y que a dife­ren­cia de las 10 mil hec­tá­reas de tie­rras anua­les entre­ga­das por los gobier­nos del Fren­te amplio, des­de que asu­mió la actual coa­li­ción en el Eje­cu­ti­vo no se com­pró una sola.

La ban­ca­da del FA acom­pa­ña­rá toda medi­da pen­sa­da en la pri­me­ra infan­cia, para recu­pe­rar la pér­di­da sala­rial, pero no un enfo­que gene­ral de la eco­no­mía que colo­ca al país entre los peor ubi­ca­dos en la inver­sión social para enfren­tar la pan­de­mia, fundamentó.

Para el legis­la­dor del Par­ti­do Comu­nis­ta ‘bas­ta reco­rrer las calles para ver imá­ge­nes que hace mucho tiem­po no se veían’, en alu­sión a pobres en situa­ción pre­ca­ria y de aban­dono, y las ollas popu­la­res – las ayu­das colec­ti­vas- de ali­men­tos a pobla­ción vulnerable.

La sena­do­ra del Par­ti­do Nacio­nal, Car­men Asaí, fue la encar­ga­da de defen­der el pro­yec­to guber­na­men­tal, para lo que enfa­ti­zó en abor­dar una cuen­ta defi­ci­ta­ria y la pan­de­mia de la Covid-19, a la vez que reco­no­ció un aumen­to de la pobre­za y pér­di­da de empleos.

Tam­bién alu­dió a la dedi­ca­ción de fon­dos a los asen­ta­mien­tos irre­gu­la­res, a cos­ta de des­viar fon­dos del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Colo­ni­za­ción para com­pras de tie­rras, cues­tión que domi­nó el tra­ba­jo de la Ren­di­ción, mar­ca­da por dife­ren­cias entre legis­la­do­res oficialistas.

Des­pués de apro­ba­do el pro­yec­to de ley con 17 votos a favor y 13 en con­tra, a par­tir de esta jor­na­da el Sena­do comen­za­rá a votar por sepa­ra­do unos 300 artícu­los contentivos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *