Vene­zue­la. El pró­xi­mo obje­ti­vo mili­tar de Esta­dos Uni­dos en Amé­ri­ca Latina

Por Tony López R.*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021.

Varios son los ele­men­tos que indi­can que Esta­dos Uni­dos, tenien­do como alia­dos a Colom­bia y Bra­sil, se apres­ta a des­en­ca­de­nar una ope­ra­ción mili­tar con­tra Vene­zue­la, uti­li­zan­do como argu­men­to que su pre­si­den­te Nico­las Madu­ro Moro, es uno de los gran­des res­pon­sa­bles del nar­co­trá­fi­co y del terro­ris­mo en la región.

O sea, repe­tir el mis­mo cri­mi­nal argu­men­to, que uti­li­za­ron para inva­dir a Pana­má, y dete­ner al gene­ral Manuel Anto­nio Norie­ga, que oca­sio­nó más de 10,000 muer­tes ino­cen­tes y el horro­ro­so bom­bar­deo y des­truc­ción del barrio el Cho­rri­llo y otros sec­to­res de la capi­tal pana­me­ña. Para jus­ti­fi­car y pre­sen­tar un impor­tan­te tes­ti­go con­tra el pre­si­den­te Madu­ro, los ser­vi­cios espe­cia­les esta­dou­ni­den­se mon­ta­ron una ope­ra­ción con­tra el diplo­má­ti­co vene­zo­lano Alex Saab, de la que más aba­jo entre­go detalles.

Cuan­do Alex Saab, rea­li­za­ba un via­je a Irán en un vue­lo pri­va­do, con el obje­ti­vo de hacer com­pra de medi­ci­nas y ali­men­tos para Vene­zue­la, fue ile­gal­men­te dete­ni­do en la isla afri­ca­na de Cabo Ver­de, cuan­do el avión en el que via­ja­ba hizo un ate­rri­za­je en trán­si­to, con el fin de car­gar com­bus­ti­ble, y con­ti­nuar su via­je a Teherán.

Los hechos se pro­du­je­ron el 12 de junio del 2020, y las auto­ri­da­des cabo­ver­dia­nas, come­tie­ron una ile­gal aprehen­sión, no solo por el carác­ter de la inmu­ni­dad diplo­má­ti­ca que ampa­ra­ba a Saab, sino por­que no exis­tía orden inter­na­cio­nal de cap­tu­ra y solo la orden fue emi­ti­da por Inter­pol al día siguien­te de su reten­ción y reti­ra­da poco después.

Un año y cua­tro meses des­pués de su ile­gal reten­ción y secues­tro, Alex Saab, que, duran­te su encie­rro, en un sitio no car­ce­la­rio, fue some­ti­do a horro­ro­sas tor­tu­ras por suje­tos nor­te­ame­ri­ca­nos, denun­cia­dos por él y cono­ci­das por la car­ta que hizo lle­gar a su espo­sa y ella la hizo pública.

El 16 de octu­bre pasa­do, el secues­tra­do fue entre­ga­do a las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses bajo la fal­sa figu­ra de “extra­di­ción”, cuan­do en reali­dad lo eje­cu­ta­do es un secues­tro inter­na­cio­nal. Para jus­ti­fi­car este hecho, las auto­ri­da­des cabo­ver­dia­nas, mon­ta­ron un show judi­cial con la Cor­te de su país, para tra­tar de dar un res­pal­do legal a esta ope­ra­ción de secues­tro, pero si se inves­ti­ga lo suce­di­do la ver­dad sal­drá y los com­pro­me­ti­dos con este hecho ten­drán que ren­dir cuenta.

Toda esta ope­ra­ción, esta­ba mon­ta­da para median­te tor­tu­ra y chan­ta­je, lograr que Saab acu­se al pre­si­den­te Nico­las Madu­ro de nar­co­trá­fi­co y de lava­dos de acti­vos y de esta for­ma jus­ti­fi­car una inter­ven­ción mili­tar en Vene­zue­la, pero han fra­ca­sa­do. Obvia­men­te, el gobierno de Biden, sabía que un tras­la­do de Saab, a Esta­dos Uni­dos, pro­vo­ca­ría una reac­ción del gobierno vene­zo­lano, que lo pri­me­ro que hizo fue, sus­pen­der la con­ver­sa­ción con la opo­si­ción y pro­cu­rar el des­con­ten­to en ese sec­tor opo­si­tor y que cons­pi­re con­tra las elec­cio­nes del 20 de noviembre.

Por cier­to, por estos hechos el gobierno de Cabo Ver­de pue­de ser lle­va­do a un pro­ce­so en la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, por­que lo que eje­cu­tó fue un secues­tro de carác­ter polí­ti­co y el gobierno cabo­ver­diano se ha ple­ga­do des­ca­ra­da­men­te a los intere­ses de Esta­dos Unidos.

Para­le­la­men­te a esta ope­ra­ción de secues­tro, nues­tros lec­to­res deben cono­cer lo que está suce­dien­do en Colom­bia y las accio­nes polí­ti­co-mili­tar de Esta­dos Uni­dos en ese sure­ño país, alia­do estra­té­gi­co de Esta­dos Uni­dos, por­que toda esta acción está vin­cu­la­das y for­man par­te del plan.

Las visi­tas en dos oca­sio­nes del Jefe del Coman­do Sur el almi­ran­te Craif entre junio y sep­tiem­bre de este año, su visi­ta a la Bri­ga­da 20 de las FF MM en Cúcu­ta y el Cata­tum­bo, fron­te­ra con Vene­zue­la, don­de se encuen­tran esta­cio­na­do más de 500 ofi­cia­les e infan­tes de las FFMM esta­dou­ni­den­ses, bajo el argu­men­to de que son ase­so­res con­tra el narcotráfico. 

La recien­te visi­ta del Secre­ta­rio de Esta­do Anthony Blin­ken a Bogo­tá, tam­bién con la mis­ma agen­da, cono­cer la situa­ción del nar­co­trá­fi­co y los DD.HH. Saben cuán­tos fun­cio­na­rios tie­ne Esta­dos Uni­dos en su emba­ja­da en Bogo­tá, 800, pue­de que Blin­ken conoz­ca más que el pro­pio gobierno colom­biano, lo que suce­de inter­na­men­te sobre esos temas.

Y nos vamos a creer el ver­so de que el Secre­ta­rio de Esta­do fue a inte­re­sar­se por el tema nar­co­trá­fi­co y DD.HH, ese dis­cur­so es para la gale­ría, el ver­da­de­ro obje­ti­vo, en mi opi­nión, es eva­luar si todo está debi­da­men­te pre­pa­ra­do, los pro y los con­tra, para la acción inter­ven­cio­nis­ta en Vene­zue­la, la que debe rea­li­zar­se antes de las elec­cio­nes del 20 de noviembre.

La cam­pa­ña y pro­pa­gan­da con­tra Vene­zue­la ha into­xi­ca­do, al pue­blo colom­biano, es otro fac­tor para alla­nar el camino y favo­re­cer al gobierno de Duque a pres­tar­se a una inter­ven­ción en el vecino país, los datos de vene­zo­la­nos ase­si­na­dos en Colom­bia son alar­man­tes, 1933 homi­ci­dios entre enero del 2015 a diciem­bre del 2020 y 54 ase­si­na­tos en el 2021 y lo últi­mo, el ase­si­na­to de dos niños de 11 y 12 años hace dos sema­nas en Tibú, fron­te­ra con Vene­zue­la, los encon­tra­ron con un car­tel que decía bandoleros. 

Nin­gúno gobierno de Esta­dos Uni­dos, se ha preo­cu­pa­do por ambos males, que tie­nen enfer­ma esa noble socie­dad colom­bia­na. Todo no es más que una facha­da, para cole­giar los pasos a seguir con­tra Venezuela.

La recien­te visi­ta del pre­si­den­te Duque a Bra­sil, para entre­vis­tar­se con el pre­si­den­te Bol­so­na­ro, es otro ele­men­to que con­fir­ma que Esta­dos Uni­dos, tie­ne la deci­sión de inter­ve­nir en Vene­zue­la, como se sabe Bra­sil tie­ne una amplia fron­te­ra con Vene­zue­la, y ha hecho decla­ra­cio­nes ofen­si­vas con­tra el man­da­ta­rio vene­zo­lano, pero en este caso hay que pre­ci­sar que al menos duran­te muchos años, las FFMM bra­si­le­ñas, siem­pre se han nega­do a inmis­cuir­se en los pro­ble­mas de sus vecinos.

Suma­do a todos estos ele­men­tos, resul­ta muy extra­ño que el pre­si­den­te del Sena­do colom­biano, se apa­rez­ca plan­tean­do, que debe reco­no­cer­se al gobierno de Nico­las Madu­ro, cuan­do en ese Con­gre­so, casi las dos ter­ce­ras par­tes, son ofi­cia­lis­tas, pero ade­más todos están muy com­pro­me­ti­dos con la polí­ti­ca con­tra Vene­zue­la, la cam­pa­ña de esos con­gre­sis­tas y sus par­ti­dos, estu­vo muy vin­cu­la­das a la con­sig­na de Uri­be, de com­ba­tir al “cas­tro­cha­vis­mo”. 

Otro ele­men­to que no debe des­pre­ciar­se es que, en este esce­na­rio, el mes de noviem­bre apa­re­cen con serias ame­na­zas con­tra los dos paí­ses cla­ra­men­te alia­dos de Vene­zue­la como son Cuba y Nica­ra­gua, cuyas tres nacio­nes el fas­cis­ta pre­si­den­te Trump, y par­te del esta­blish­ment esta­dou­ni­den­se, se plan­tea­ron des­apa­re­cer a sus gobier­nos de la región por su carác­ter socia­lis­tas. Es tam­bién una for­mu­la para dis­traer las fuer­zas alia­das de Vene­zue­la. Pero lo que no creo que ima­gi­ne el gobierno grin­go, es la repues­ta de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos si deci­de ata­car a cual­quie­ra de estos tres países.

No es casual que el mes de noviem­bre se haya esco­gi­do para crear enfren­ta­mien­tos inter­nos en ambos terri­to­rios, las auto­ri­da­des nica­ra­güen­ses, aca­ban de des­man­te­lar un plan terro­ris­ta orga­ni­za­do por la emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos, el gru­po de mer­ce­na­rios fue arres­ta­do y se le ocu­pa­ron las armas que iban a uti­li­zar en un levan­ta­mien­to que se eje­cu­ta­ría el 8 de noviem­bre, un día des­pués de cele­bra­das las elec­cio­nes, pre­si­den­cia­les en esa nación, bajo el pre­tex­to de que hubo fraude.

Mien­tras que en Cuba un gru­púscu­lo de con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios y mer­ce­na­rios, paga­dos y orien­ta­dos des­de los Esta­dos Uni­dos, soli­ci­ta­ron per­mi­so para una mar­cha el 15 de noviem­bre, pero sus pro­pó­si­tos que ni son pací­fi­cos ni tie­nen fun­da­men­tos socia­les, sino polí­ti­cos y con fines des­es­ta­bi­li­za­do­res se les fue nega­do, por­que aten­tan y vio­lan la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, como bien les fue infor­ma­do pre­via­men­te a los peti­cio­na­rios por la Fis­ca­lía de la República. . 

Como se cono­ce, los peti­cio­na­rios a pesar de que la Fis­ca­lía de la Repú­bli­ca les dio a cono­cer el artícu­lo 4 de la Cons­ti­tu­ción, que esta­ble­ce que el: “Sis­te­ma Socia­lis­ta de la Repú­bli­ca de Cuba es irre­vo­ca­ble y que cual­quier acción que se pre­ten­da hacer con­tra él, es un deli­to” los peti­cio­na­rios ame­na­zan que de todos modos rea­li­za­rían su marcha”.

La Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca dio a cono­cer lo siguien­te: “Tenien­do en cuen­ta la inten­ción expre­sa­da públi­ca­men­te por los pro­mo­ven­tes de man­te­ner la con­vo­ca­to­ria, la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca, este jue­ves 21 de octu­bre, ini­ció el aper­ci­bi­mien­to a varios ciu­da­da­nos que, de incum­plir la deci­sión de las refe­ri­das auto­ri­da­des, incu­rri­rían en los deli­tos de des­obe­dien­cia, mani­fes­ta­cio­nes ilí­ci­tas, ins­ti­ga­ción a delin­quir u otros pre­vis­tos y san­cio­na­dos en la legis­la­ción penal vigente”.

La actua­ción de la Fis­ca­lía, al adver­tir a dichos ciu­da­da­nos sobre las con­se­cuen­cias lega­les de eje­cu­tar la mar­cha, se sus­ten­ta en el artícu­lo 156 de la Cons­ti­tu­ción que le atri­bu­ye a este órgano la misión, entre otras, de velar por el estric­to cum­pli­mien­to de la Car­ta Mag­na, las leyes y demás dis­po­si­cio­nes lega­les por los ciudadanos.

Asi­mis­mo, la Ley 83 de 1997, Ley de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca, en su artícu­lo 7, esta­ble­ce entre sus obje­ti­vos: pre­ser­var los dere­chos e intere­ses legí­ti­mos de los órga­nos, ins­ti­tu­cio­nes y depen­den­cias esta­ta­les, con­tri­buir a la pre­ven­ción del deli­to y otras con­duc­tas anti­so­cia­les, al for­ta­le­ci­mien­to de la dis­ci­pli­na social y a la edu­ca­ción de los ciu­da­da­nos en la obser­van­cia cons­cien­te de las nor­mas jurídicas.

Saben uste­des, lo que le suce­de­ría a cual­quier ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se, que man­ten­ga corres­pon­den­cia o rela­ción con un gobierno extran­je­ro con la inten­ción de influir en una con­duc­ta res­pec­to a un con­flic­to o una con­tro­ver­sia con Esta­dos Uni­dos. Según el códi­go penal, párra­fo 953, con­de­na de 3 años de pri­sión. Y para quien pre­co­ni­ce el derro­ca­mien­to del gobierno o del orden esta­ble­ci­do el Códi­go penal párra­fo 2385, con­de­na de 20 años. Todos los Esta­dos tie­nen sus leyes y códi­gos pena­les el que la incum­pla debe ser some­ti­do a la justicia. 

Dicho todo lo que hace el gobierno de los Esta­dos Uni­dos para derro­car aho­ra al gobierno de Vene­zue­la y lo que para­le­la­men­te están eje­cu­tan­do, con sus accio­nes con­tra los gobier­nos de Cuba y Nica­ra­gua, no le debe que­dar duda a nadie que serán derro­ta­dos, y que el pre­cio para Esta­dos Uni­dos será muy alto, si se atre­ven a inter­ve­nir mili­tar­men­te en cual­quie­ra de nues­tros tres paí­ses. Ante las ame­na­zas les deci­mos Patri o Muerte.

(*) Perio­dis­ta, poli­tó­lo­go y ana­lis­ta inter­na­cio­nal. – La Haba­na, Cuba 26 de octu­bre de 2021. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *