Vene­zue­la. For­ta­le­ce lazos de soli­da­ri­dad y coope­ra­ción con Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2021.

Los Gobier­nos de Cuba y Vene­zue­la rati­fi­ca­ron este sába­do sus estre­chos lazos de coope­ra­ción bila­te­ral y soli­da­ri­dad en sec­to­res estra­té­gi­cos de inte­rés común, y a 21 años de la rúbri­ca del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción sus­cri­to por los líde­res Fidel Cas­tro y Hugo Chá­vez en pro­pia fecha del año 2000.

El jefe de la Ofi­ci­na de Aten­ción a las Misio­nes Socia­les de Cuba en terri­to­rio vene­zo­lano, Julio César Gar­cía des­ta­có que “el con­ve­nio ha ser­vi­do para nutrir­nos de expe­rien­cias alen­ta­do­ras; los cuba­nos hemos apren­di­do de las for­ta­le­zas, cos­tum­bres, del com­pro­mi­so y el cari­ño de los vene­zo­la­nos hacia nues­tra Revolución”.

Agre­gó que a tra­vés del Con­ve­nio se han mul­ti­pli­ca­do los bene­fi­cios a la pobla­ción vene­zo­la­na, espe­cial­men­te en mate­ria de aten­ción a las comu­ni­da­des, y disí­mi­les accio­nes para ele­var la cali­dad de vida de la ciu­da­da­nía, fun­da­men­tal­men­te aso­cia­das a la inter­ven­ción con­jun­ta en la esfe­ra sanitaria.

A lo cual se aña­den la pre­pa­ra­ción y for­ma­ción de edu­ca­do­res en las misio­nes Robin­son, Ribas y Sucre; el impul­so de los pro­gra­mas ener­gé­ti­co y ali­men­ta­rio; así como el fomen­to y res­ca­te de tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les, entre otras.

Datos deve­la­dos seña­lan que actual­men­te unos 22.318 cola­bo­ra­do­res com­par­ten esfuer­zos y sacri­fi­cios con el pue­blo vene­zo­lano, de los cuá­les el 46 por cien­to son jóve­nes, y el 50.2 mujeres.

Mien­tras, des­de su comien­zo, la cola­bo­ra­ción cuba­na en la her­ma­na Repú­bli­ca Boli­va­ria­na ha desa­rro­lla­do 1.487 pro­yec­tos de cola­bo­ra­ción, en tan­to alre­de­dor de 255.300 cola­bo­ra­do­res cuba­nos han cum­pli­do algún tipo de misión en sue­lo venezolano.

Sobre­sa­lien­do pre­ci­sa­men­te el cam­po de la salud, en el cual 154.280 pro­fe­sio­na­les cuba­nos se han desem­pe­ña­do en Vene­zue­la, a razón de 52.641 médi­cos, 12.858 esto­ma­tó­lo­gos, 27.332 enfer­me­ros, 47.425 téc­ni­cos de la salud y 11.140 de otras cate­go­rías ocu­pa­cio­na­les; con estric­to ape­go a la éti­ca médi­ca y mos­tran­do el com­pro­mi­so del Gobierno de la Isla con la sal­va­guar­da de vidas en ese her­mano país.

Res­pec­to al Con­ve­nio, el pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro sub­ra­yó que “Cuba y Vene­zue­la esta­mos hoy más uni­dos que nun­ca antes, tra­ba­jan­do en pla­nes para desa­rro­llar­los de mane­ra con­jun­ta y lograr la satis­fac­ción de las nece­si­da­des de nues­tros pue­blos en el con­cep­to boli­va­riano de la máxi­ma feli­ci­dad posible.

Al tiem­po que ahon­dó sobre la nece­si­dad de incre­men­tar y pro­fun­di­zar los nexos bila­te­ra­les en áreas de inte­rés estra­té­gi­co como la salud, edu­ca­ción, cul­tu­ra y depor­te; ade­más de las esfe­ras ener­gé­ti­ca, indus­trial, agrí­co­la y alimentaria.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *