Vene­zue­la. Madu­ro le escri­be al rey de Espa­ña: “Señor Feli­pe de Bor­bón, res­pe­te nues­tra historia”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2021.

Des­de 2002, un decre­to pre­si­den­cial emi­ti­do por Hugo Chá­vez esta­ble­ce que en Vene­zue­la el 12 de octu­bre se cele­bra como el Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na, fun­da­men­to de la iden­ti­dad nacio­nal y regio­nal. En este año Bicen­te­na­rio, el pre­si­den­te Madu­ro escri­bió una car­ta al rey de Espa­ña, en su “Día de la His­pa­ni­dad”, con el fin de “pro­tes­tar­le la indig­na­ción que como pue­blo ame­rin­dio, mul­ti­ét­ni­co y plu­ri­cul­tu­ral, sen­ti­mos en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la al ver cómo 529 años des­pués se sigue cele­bran­do lo que, a la luz de la his­to­ria y la razón uni­ver­sal, fue una de las más san­grien­tas conquistas”.

Este año 2021, dijo Madu­ro, Vene­zue­la cele­bra el bicen­te­na­rio de la Bata­lla de Cara­bo­bo, acon­te­ci­mien­to cum­bre en el que “nues­tra nación sien­te expre­sa­da la volun­tad más fir­me de su ser inde­pen­dien­te, asu­mién­do­nos como hijos y here­de­ros de nues­tros héroes y heroínas”.

El pre­si­den­te boli­va­riano recor­dó al “señor Feli­pe de Bor­bón que en Cara­bo­bo “se con­clu­ye­ron tres siglos de Resis­ten­cia Indí­ge­na cuyo levan­ta­mien­to enca­be­zó el Caci­que Guai­cai­pu­ro”, en cuyo espí­ri­tu Vene­zue­la exi­ge de Espa­ña “un cam­bio de mira­da, un cam­bio his­tó­ri­co para ver el pasa­do y el futu­ro con otros ojos”. Euro­pa “debe reco­no­cer que su moder­ni­dad y su ver­ti­gi­no­so cre­ci­mien­to indus­trial, comer­cial y finan­cie­ro, es decir, el auge del capi­ta­lis­mo occi­den­tal, tuvo sus cimien­tos en un cri­men de lesa huma­ni­dad con­tra los pue­blos de lndoa­mé­ri­ca y de Áfri­ca, y en un des­po­jo mate­rial de sus rique­zas que ini­ció el 12 de octu­bre de 1492”.

Masa­cres, des­pla­za­mien­tos, gue­rras, enfer­me­da­des nue­vas, tra­ba­jos for­za­dos – dijo el pre­si­den­te -, aca­ba­ron con la vida de más de 90 millo­nes de indí­ge­nas. La tra­ta negre­ra secues­tró, expa­trió y escla­vi­zó a cer­ca de 50 millo­nes de afri­ca­nos. “Son cifras que supe­ran los holo­caus­tos y las gue­rras cau­sa­das y sufri­das por Euro­pa en el siglo XX”.

Lo que no es acep­ta­ble, pro­si­gue la car­ta, es la bana­li­za­ción y nega­ción del geno­ci­dio indo­ame­ri­cano, “que nos pare­ce mani­fes­tar el peli­gro y la jus­ti­fi­ca­ción de nue­vos holocaustos”.

Con la revo­lu­ción boli­va­ria­na, Vene­zue­la en cam­bio se embar­có en un via­je hacia sus orí­ge­nes y encon­tró una «memo­ria plu­ral y una iden­ti­dad múl­ti­ple» que per­mi­te una visión inter­cul­tu­ral hacia un futu­ro des­co­lo­ni­za­do. En más de 500 años des­de la inva­sión euro­pea ‑escri­bió Maduro‑, «hemos afi­na­do una raza cós­mi­ca, como diría José Vas­con­ce­los, repre­sen­tan­te y voce­ra de todas las razas del mundo».

Vene­zue­la es un país que ha aco­gi­do a millo­nes de migran­tes de todo el mun­do, ciu­da­da­nos con igual­dad de dere­chos y dig­ni­dad, en defen­sa del lega­do del Liber­ta­dor Simón Bolí­var que así exhor­ta­ba en el Con­gre­so de Angos­tu­ra de 1818: “La san­gre de nues­tros ciu­da­da­nos es dife­ren­te, mez­clé­mos­la para unir­la. Ten­ga­mos pre­sen­te que nues­tro pue­blo no es el euro­peo, ni el ame­ri­cano del Nor­te. Que más bien es un com­pues­to de Áfri­ca y Amé­ri­ca, que una ema­na­ción de Euro­pa: pues que has­ta Espa­ña mis­ma deja de ser euro­pea por su san­gre afri­ca­na, por sus ins­ti­tu­cio­nes y su carác­ter. Es impo­si­ble asig­nar con pro­pie­dad a qué fami­lia huma­na pertenecemos”

Pro­fé­ti­co el Liber­ta­dor, dijo Madu­ro: “¿No es aca­so cier­to que hoy la Euro­pa que mira des­de el «Nor­te de Los Piri­neos», tra­ta al pue­blo espa­ñol con el mis­mo des­pre­cio que dis­pen­sa hacia los afri­ca­nos, ára­bes y lati­no­ame­ri­ca­nos? Una His­pa­ni­dad sin el reco­no­ci­mien­to y el per­dón, sin la ver­dad y el resar­ci­mien­to moral por el cri­men y el des­po­jo, es un cas­ca­rón vacío que sólo sir­ve para la foto­gra­fía de un club de pre­si­den­tes derechistas”.

Y lue­go, Vene­zue­la, que ha cono­ci­do «en car­ne pro­pia el poder des­truc­ti­vo de la men­ti­ra», exi­ge la verdad.

Por ello, Madu­ro cree que ha lle­ga­do el momen­to de esta­ble­cer una Comi­sión de la ver­dad sobre el colo­nia­lis­mo euro­peo, que uti­li­ce todo el mate­rial dis­po­ni­ble en el uni­ver­so his­pa­no­ha­blan­te para pro­du­cir una visión indó­mi­ta de la con­quis­ta de Amé­ri­ca con­tra los nue­vos oscu­ran­tis­mos que pre­ten­den ocul­tar “el más san­grien­to de los epi­so­dios humanos».

Una comi­sión diri­gi­da por la Celac y for­ma­da por cha­ma­nes, antro­pó­lo­gos, arqueó­lo­gos, defen­so­res de dere­chos huma­nos, juris­tas, escri­to­res e inte­lec­tua­les, así como his­to­ria­do­res y repre­sen­tan­tes de todas las reli­gio­nes. Para pre­si­dir­la será el minis­tro de Cul­tu­ra Ernes­to Villegas.

Un pro­pó­si­to de resis­ten­cia reafir­ma­do al recha­zar los inten­tos de inje­ren­cia de la Unión Euro­pea en las mega­elec­cio­nes del 21 de noviem­bre y relan­za­do duran­te la cum­bre Mnoal por los sesen­ta años del orga­nis­mo, el más gran­de des­pués de la ONU, cele­bra­da en Bel­gra­do, Serbia.

El Día de la Resis­ten­cia indí­ge­na fue, por tan­to, tam­bién una opor­tu­ni­dad para dar a cono­cer los datos de la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, a pesar del feroz blo­queo. En el pro­gra­ma “Miér­co­les pro­duc­ti­vos”, el pre­si­den­te Madu­ro dijo que el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV) está ela­bo­ran­do el infor­me ofi­cial sobre el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB). Mien­tras tan­to, fuen­tes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les han anti­ci­pa­do que la eco­no­mía vene­zo­la­na ten­drá un aumen­to del 5 – 6% y que la hiper­in­fla­ción comien­za a mos­trar una cur­va des­cen­den­te, para dis­gus­to de la opo­si­ción gol­pis­ta, que está tra­tan­do de con­tra­rres­tar la noti­cia, teme­ro­sa de per­der el con­trol de los recur­sos incau­ta­dos a los venezolanos.

La capa­ci­dad indus­trial de Vene­zue­la, dijo Madu­ro, pro­vie­ne de su eco­no­mía mix­ta, lo que le per­mi­te com­bi­nar todos los ele­men­tos para pro­du­cir y avan­zar. A dife­ren­cia de la eco­no­mía espe­cu­la­ti­va, que solo pien­sa en obte­ner ganan­cias sin preo­cu­par­se por las nece­si­da­des con­cre­tas de la pobla­ción, la eco­no­mía real que se está cons­tru­yen­do en Vene­zue­la es la pro­duc­ción nacio­nal de medi­ca­men­tos, ropa, ali­men­tos, ser­vi­cios esen­cia­les, para enfo­car­se en aque­llas nece­si­da­des concretas.

Un gran apor­te a la esta­bi­li­dad y recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía vene­zo­la­na pro­vie­ne de las redes de pro­duc­ción y auto­pro­duc­ción comu­na­les que die­ron ori­gen al Clap y que se enca­mi­nan hacia la cons­truc­ción del socia­lis­mo comu­nal. Un pro­yec­to, que­ri­do por Chá­vez, que impli­ca la par­ti­ci­pa­ción acti­va y pro­ta­gó­ni­ca de las y los tra­ba­ja­do­res, de las comu­ni­da­des orga­ni­za­das, para con­so­li­dar ese blo­que social alter­na­ti­vo que tie­ne como obje­ti­vo con­tro­lar todo el pro­ce­so pro­duc­ti­vo y cons­truir una nue­va sociedad.

El socia­lis­mo comu­nal vene­zo­lano tie­ne pro­fun­das raí­ces his­tó­ri­cas, que hacen refe­ren­cia a las socie­da­des indí­ge­nas ori­gi­na­rias y su evo­lu­ción (his­tó­ri­ca, espa­cial y cul­tu­ral) a tra­vés de las dife­ren­tes for­ma­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas y modos de pro­duc­ción, cuyas hue­llas per­sis­ten en el pre­sen­te. Por citar un ejem­plo, ya en los escri­tos del espa­ñol Fran­cis­co Coreal (1648−1708), que se tras­la­dó duran­te trein­ta años al lla­ma­do Nue­vo Mun­do, se habla de un país que pro­du­ce «todo lo nece­sa­rio para la vida y apto para comer­cio”, y del sis­te­ma comu­ni­ta­rio de las pobla­cio­nes ori­gi­na­rias del esta­do Bolí­var, rico en oro, saquea­dos por los con­quis­ta­do­res por la fuer­za y el engaño.

El exter­mi­nio había comen­za­do en 1492, cuan­do Colón «des­cu­brió» un con­ti­nen­te habi­ta­do no por algún «sal­va­je», sino por millo­nes de per­so­nas. Pobla­cio­nes que habían alcan­za­do dife­ren­tes nive­les en el desa­rro­llo de los medios de sub­sis­ten­cia y orga­ni­za­ción social, algu­nos más esta­bles y más com­ple­jos, has­ta socie­da­des con alto desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y orga­ni­za­cio­nal en las regio­nes occi­den­ta­les del continente.

Un mun­do cier­ta­men­te no idí­li­co, ani­ma­do por enfren­ta­mien­tos por el poder entre «impe­rios» y entre comu­ni­da­des por el con­trol de terri­to­rios, pero equi­li­bra­do a su mane­ra. Un mun­do que, a tra­vés de con­tra­dic­cio­nes y con­quis­tas, iba desa­rro­llan­do y cons­tru­yen­do su pro­pia his­to­ria. «Lo que no cono­ce la his­to­ria de su Patria, y no sabe de dón­de vie­ne, dijo Madu­ro, es muy difí­cil que pue­da estar para­do en este siglo XXI, y avan­zar, cuan­do nos ace­chan nue­vos colo­nia­lis­mos, los vie­jos impe­rios euro­peos, y los nue­vos impe­rios del nor­te que siguen vien­do al mun­do como su terri­to­rio, como su patio trasero”.

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