Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2021.
El presidente Nicolás Maduro ratifica, en un mensaje por el Día de la ONU, el compromiso de Venezuela de avanzar hacia un mundo “sin hegemonismos imperiales”.
“Desde Venezuela saludamos a las Naciones Unidas en su día, y ratificamos nuestro compromiso de avanzar hacia un horizonte sin hegemonismos imperiales”, escribió el domingo el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.
Llamó a todas las naciones a luchar juntas por “construir un mundo multicéntrico, donde prevalezca la paz y el diálogo”.
El tuit del mandatario venezolano viene cuando se celebran los 76 años de la entrada en vigor la Carta de las Naciones Unidas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros ratificaran su firma del documento fundacional de esta entidad mundial, la Carta de la ONU. En la actualidad, 193 países son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.
Desde la tribuna de la ONU, Maduro ha denunciado una y otra vez las políticas hostiles de las potencias “hegemónicas”, con Estados Unidos a la cabeza, contra la nación venezolana. El pasado 22 de septiembre, aprovechó su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para reiterar que se levanten “todas las sanciones criminales” contra su país.Maduro insta a ONU a luchar contra la hegemonía imperialista | HISPANTVEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llama a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a luchar contra la hegemonía de Estados Unidos en el mundo.
“Ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia de que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los Estados Unidos y por parte de los gobiernos de la Unión Europea [UE]”, dijo entonces en un discurso grabado.
Asimismo, a finales de junio, Maduro aseguró que el siglo XXI “será el siglo del fin de los imperios hegemónicos, y será el inicio de una nueva era de la humanidad, la era del mundo multipolar, pluripolar y multicéntrico”.
Venezuela es blanco de duras sanciones económicas impuestas por EE.UU. y la UE desde 2015 con el objetivo de desestabilizar el país y derrocar al gobierno legítimo de Maduro.
Caracas tacha de “terrorismo económico” los embargos impuestos en su contra, y denuncia que dichos actos hostiles han dificultado la lucha del país bolivariano contra la COVID-19 y generado pérdidas millonarias para la nación sudamericana.
Fuente: HispanTV