Resumen Medio Oriente, 30 de septiembre de 2021-.
Las protestas populares en el sur de Yemen expresan una revolución real, declaró en entrevista con Al Mayadeen Muhammad Al-Bakhiti, miembro del Consejo Político del movimiento yemenita Ansar Allah.
Al-Bakhiti responsabilizó al partido Islah (Reforma) por el deterioro de las condiciones económicas al sur de Yemen, lo que impide el pago de los salarios en las áreas bajo el control del Consejo de Transición.
El dirigente de Ansar Allah dijo que su movimiento apoya las protestas contra la corruoción y contra quienes agotan los recursos del país.
Señaló que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están tratando de explotar las manifestaciones en el sur a su favor, pese a la existencia de un conflicto de intereses entre ellos.
Al-Bakhiti enfatizó que la riqueza del país todavía está siendo saqueada por Arabia Saudita y el partido Islah.
Sobre las negociaciones en curso para llegar a un acuerdo para detener la guerra, explicó que «no hay influencia de Hadi ni del partido Islah en las negociaciones, porque Washington es quien toma las decisiones en ellas».
Al-Bakhiti señaló que «a pesar del asedio, las áreas bajo la autoridad de Saná se encuentran en una situación económica y de seguridad estable».
Respecto a la guerra en Yemen, que se ha estado desarrollando durante años, declaró que «si Estados Unidos quiere detener la guerra en Yemen no necesita más que el contacto con Arabia Saudita».
Agregó que «la continuación de la guerra en la región es un interés israelí, y estimula el mercado de armas».
Hace dos días, el corresponsal de Al-Mayadeen informó que la ciudad de Taiz fue testigo de protestas populares generalizadas contra el presidente Abd Rabbu Mansour Hadi y su gobierno. Las manifestaciones denunciaron el colapso del valor del rial yemenita.
Los indignados rompieron fotos del presidente Hadi y exigieron su salida, la de su gobierno, y la de la coalición saudita-emiratí.
Fuente: Al Mayadeen