Resumen Medio Oriente /12 de octubre de 2021 – Mahdi al-Mashat calificó el domingo el bloqueo dirigido por Estados Unidos contra Yemen como «parte de sus horrendos crímenes en curso» en el país devastado por la guerra.
El jefe del Consejo Político Supremo de Yemen denunció el asedio asfixiante impuesto por Estados Unidos, que ha agravado la miseria del pueblo cansado de la guerra en el país árabe.
Mahdi al-Mashat calificó el domingo el bloqueo dirigido por Estados Unidos contra Yemen como «parte de sus horrendos crímenes en curso» en el país devastado por la guerra.
Situado en el extremo suroccidental de la península arábiga, el país está acosado por la violencia y el caos desde 2015, cuando Arabia Saudita y sus aliados lanzaron una devastadora campaña militar para reinstalar el antiguo régimen de Abd Rabbuh Mansour Hadi en Saná.
La prolongada guerra ha matado a cientos de miles de civiles yemenitas y ha generado la peor catástrofe humanitaria de la historia moderna del mundo.
Al-Mashat señaló la colaboración criminal entre EE.UU. y la coalición militar liderada por Arabia Saudita. Afirmó que el reino ha «tratado de apuntar» al pueblo yemenita con el «armamento estadounidense».
Indicó que la agresión saudita ha generado horrendos abusos contra los derechos humanos y ha provocado la muerte de civiles, entre ellos mujeres y niños, en el país árabe.
El funcionario se refirió a los ataques aéreos sauditas de la tarde del 8 de octubre de 2016, que tuvieron como objetivo la abarrotada sala de al-Kubra en Saná durante un funeral, cobrándose al menos 155 vidas.
Describió el incidente como «uno de los crímenes más atroces» cometidos contra el pueblo de Yemen, que «mostró la brutalidad de la agresión estadounidense y saudita».
«La sangre pura derramada en este incidente en particular y en otros incidentes similares no tiene otro precio que la libertad y la independencia», dijo al-Mashat.
Bombardeos en Marib
Desde que algunas regiones cercanas a la estratégica ciudad de Marib fueron liberadas por las fuerzas yemenitas, Arabia Saudita ha intensificado su agresión militar en esa zona.
Según los medios de comunicación yemenitas, los aviones de guerra sauditas bombardearon la provincia rica en petróleo al menos 24 veces a primera hora del lunes, siendo Al Abdiyah golpeada 21 veces, Juba dos veces y Qaniyah una vez.
A primera hora del domingo, Arabia Saudita admitió que había bombardeado la ciudad de al-Abdiyah 118 veces en los últimos cuatro días para impedir el avance de las fuerzas del ejército yemenita y de los comités populares.
Según los informes, los aviones de combate saudíes también bombardearon zonas de las provincias de Al Bayda y Saada.
Fuentes militares yemenitas dijeron además que las fuerzas afiliadas a la coalición liderada por Arabia Saudita habían violado el alto el fuego en la estratégica provincia de Hodeidah 240 veces en las últimas 24 horas.
AlMayadeen