Yemen. Fuer­zas yeme­níes toman 600 km² en Maa­rib y lle­gan a las puer­tas de la capi­tal provincial

Resu­men Medio Orien­te /​13 de octu­bre de 2021 – El por­ta­voz del Ejér­ci­to de Sanaa ofre­ció una rue­da de pren­sa el mar­tes 12 de octu­bre sobre los deta­lles de las últi­mas ope­ra­cio­nes en la bata­lla Ama­ne­cer de la Vic­to­ria en la gober­na­ción de Maarib.

Duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, el gene­ral Yah­ya Sarii anun­ció la libe­ra­ción de un área total de 600 kiló­me­tros cua­dra­dos, indi­can­do que el plan para libe­rar nue­vas áreas en la gober­na­ción de Maa­rib requie­re ata­car al enemi­go des­de múl­ti­ples frentes.

“Las fuer­zas arma­das yeme­níes se encuen­tran hoy en las afue­ras de la ciu­dad de Maa­rib, en varios lados, des­pués de haber libe­ra­do las regio­nes geo­grá­fi­cas situa­das entre el área con­quis­ta­da como par­te de la Ope­ra­ción Fuer­za Extre­ma y las afue­ras de la ciu­dad de Maa­rib. La Ope­ra­ción Fuer­za Extre­ma ante­rior libe­ró 1.600 km².

Apo­yan­do sus comen­ta­rios con la mues­tra de un mapa geo­grá­fi­co en el que apa­re­cen las áreas con­quis­ta­das, dijo que las fuer­zas arma­das yeme­níes están aho­ra pre­sen­tes en el lado nor­te de la pre­sa de Maarib.

“Duran­te la bata­lla, los com­ba­tien­tes de la defen­sa aérea derri­ba­ron con éxi­to 6 dro­nes de com­ba­te, algu­nos de los cua­les eran de fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se, así como 11 dro­nes espías, y rea­li­za­ron más de 518 ope­ra­cio­nes de ata­que”, dijo.

Mien­tras que “la fuer­za balís­ti­ca reali­zó 68 ope­ra­cio­nes con­tra con­cen­tra­cio­nes de tro­pas, cen­tros y bases enemi­gas en el mar­co de nues­tra geo­gra­fía nacional.”

Sarii agre­gó que “la fuer­za aérea lle­vó a cabo 245 ope­ra­cio­nes con­tra el enemi­go en su geo­gra­fía y en las áreas ocu­pa­das, y pudo des­truir, dañar y que­mar apro­xi­ma­da­men­te 300 vehícu­los blin­da­dos y vehícu­los de trans­por­te de personal”.

De los 5.650 mer­ce­na­rios enemi­gos muer­tos, heri­dos o cap­tu­ra­dos que se regis­tra­ron, el núme­ro de muer­tos se ele­vó a 1.300, el de heri­dos a 4.320 y el de pri­sio­ne­ros a 30, contó.

El gene­ral Sarii tam­bién indi­có que, de acuer­do con direc­ti­vas ante­rio­res, se orde­nó a los com­ba­tien­tes de las fuer­zas de Sanaa que per­mi­tie­ran a los mer­ce­na­rios esca­par de la bata­lla, y no dis­pa­rar a quie­nes deci­dan dejar los com­ba­tes y huir de su posiciones.

Tam­bién, según el por­ta­voz del Ejér­ci­to yeme­ní en Sanaa, la coa­li­ción de agre­sión lan­zó 948 ata­ques aéreos, inclui­dos muchos con­tra hoga­res de ciu­da­da­nos y vías públicas.

Diri­gién­do­se a los habi­tan­tes de la ciu­dad de Maa­rib, los exhor­tó a estar “con su ver­da­de­ra repú­bli­ca, la repú­bli­ca popu­lar, la repú­bli­ca de la inde­pen­den­cia”, y les pidió que con­tri­bu­yan “al man­te­ni­mien­to de la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad y no a que­dar atra­pa­dos como pro­mue­ven los medios de agresión.”

Yemen enfren­ta “una nue­va eta­pa en la que espe­ra­mos que todos los habi­tan­tes de su país se invo­lu­cren en la bata­lla para libe­rar las tie­rras yeme­níes”, dijo, advir­tien­do “a los gober­nan­tes mer­ce­na­rios de la ciu­dad de Maa­rib con­tra cual­quier otro inten­to inú­til de pro­vo­ca­ción y sabotaje”.

Y con­clu­yó: “Maa­rib no es una pro­vin­cia sau­dí, ni una pro­vin­cia bri­tá­ni­ca o un esta­do esta­dou­ni­den­se, sino que es el Maa­rib yeme­ní con sus tri­bus y sus hijos”, des­ta­can­do que “nues­tra bata­lla con­ti­nua­rá y se inten­si­fi­ca­rá mien­tras exis­ta la agre­sión y el bloqueo”.

Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *