Resumen Medio Oriente /13 de octubre de 2021 – El portavoz del Ejército de Sanaa ofreció una rueda de prensa el martes 12 de octubre sobre los detalles de las últimas operaciones en la batalla Amanecer de la Victoria en la gobernación de Maarib.
Durante una conferencia de prensa, el general Yahya Sarii anunció la liberación de un área total de 600 kilómetros cuadrados, indicando que el plan para liberar nuevas áreas en la gobernación de Maarib requiere atacar al enemigo desde múltiples frentes.
“Las fuerzas armadas yemeníes se encuentran hoy en las afueras de la ciudad de Maarib, en varios lados, después de haber liberado las regiones geográficas situadas entre el área conquistada como parte de la Operación Fuerza Extrema y las afueras de la ciudad de Maarib. La Operación Fuerza Extrema anterior liberó 1.600 km².
Apoyando sus comentarios con la muestra de un mapa geográfico en el que aparecen las áreas conquistadas, dijo que las fuerzas armadas yemeníes están ahora presentes en el lado norte de la presa de Maarib.
“Durante la batalla, los combatientes de la defensa aérea derribaron con éxito 6 drones de combate, algunos de los cuales eran de fabricación estadounidense, así como 11 drones espías, y realizaron más de 518 operaciones de ataque”, dijo.
Mientras que “la fuerza balística realizó 68 operaciones contra concentraciones de tropas, centros y bases enemigas en el marco de nuestra geografía nacional.”
Sarii agregó que “la fuerza aérea llevó a cabo 245 operaciones contra el enemigo en su geografía y en las áreas ocupadas, y pudo destruir, dañar y quemar aproximadamente 300 vehículos blindados y vehículos de transporte de personal”.
De los 5.650 mercenarios enemigos muertos, heridos o capturados que se registraron, el número de muertos se elevó a 1.300, el de heridos a 4.320 y el de prisioneros a 30, contó.
El general Sarii también indicó que, de acuerdo con directivas anteriores, se ordenó a los combatientes de las fuerzas de Sanaa que permitieran a los mercenarios escapar de la batalla, y no disparar a quienes decidan dejar los combates y huir de su posiciones.
También, según el portavoz del Ejército yemení en Sanaa, la coalición de agresión lanzó 948 ataques aéreos, incluidos muchos contra hogares de ciudadanos y vías públicas.
Dirigiéndose a los habitantes de la ciudad de Maarib, los exhortó a estar “con su verdadera república, la república popular, la república de la independencia”, y les pidió que contribuyan “al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad y no a quedar atrapados como promueven los medios de agresión.”
Yemen enfrenta “una nueva etapa en la que esperamos que todos los habitantes de su país se involucren en la batalla para liberar las tierras yemeníes”, dijo, advirtiendo “a los gobernantes mercenarios de la ciudad de Maarib contra cualquier otro intento inútil de provocación y sabotaje”.
Y concluyó: “Maarib no es una provincia saudí, ni una provincia británica o un estado estadounidense, sino que es el Maarib yemení con sus tribus y sus hijos”, destacando que “nuestra batalla continuará y se intensificará mientras exista la agresión y el bloqueo”.
Al Manar