Afga­nis­tán. Pri­mer minis­tro tali­bán afir­ma que el movi­mien­to no inter­fe­ri­rá en otros países

Resu­men Medio Orien­te, 29 de noviem­bre de 2021-.

Moham­mad Has­san Akhund, exje­fe del con­se­jo de lide­raz­go de los tali­ba­nes y pri­mer minis­tro del Gobierno tali­bán, anun­ció en su pri­mer dis­cur­so tele­vi­sa­do que el movi­mien­to no tie­ne inten­cio­nes de inter­fe­rir en otros paí­ses y pidió no sus­pen­der las ayu­das inter­na­cio­na­les para hacer fren­te a la cri­sis que vive el país suda­siá­ti­co, infor­ma la agen­cia Pajh­wok Afghan News.

«Ase­gu­ra­mos a todos los paí­ses que no vamos a inter­fe­rir en sus asun­tos inter­nos y que que­re­mos tener bue­nas rela­cio­nes eco­nó­mi­cas con ellos», dijo Akhund en su discurso.

«Nos aho­ga­mos en nues­tros pro­ble­mas e inten­ta­mos obte­ner las fuer­zas para sacar a nues­tra gen­te del sufri­mien­to y las difi­cul­ta­des con la ayu­da de Dios», afirmó.

«Esta­mos esfor­zán­do­nos al máxi­mo para resol­ver los pro­ble­mas de la gen­te. Tra­ba­ja­mos horas extra en cada depar­ta­men­to», agre­gó Akhund.

En este con­tex­to, ins­tó a las orga­ni­za­cio­nes de cari­dad inter­na­cio­na­les a seguir brin­dan­do asis­ten­cia para ayu­dar a la nación a resol­ver la crisis.

Sin embar­go, según Akhund, el movi­mien­to tali­bán ya ha cum­pli­do todas sus pro­me­sas a la pobla­ción: poner fin a la ocu­pa­ción del terri­to­rio del país, esta­ble­cer un Esta­do ver­da­de­ra­men­te islá­mi­co y fomen­tar la segu­ri­dad. En su opi­nión, los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos son fru­to de las anti­guas auto­ri­da­des de Afga­nis­tán, a quie­nes acu­só de diri­gir el «sis­te­ma más débil del mundo». 

«Res­tos del anti­guo régi­men que se está escon­dien­do aho­ra están cau­san­do ansie­dad y des­orien­tan a la gen­te para que no con­fíen en su Gobierno», expre­só el pri­mer ministro. 

Mien­tras, tras la lle­ga­da al poder de los tali­bán en Afga­nis­tán a fina­les de agos­to, según reve­ló recien­te­men­te la ONU, el movi­mien­to no ha podi­do pre­ve­nir la acti­va­ción de su rival, Daesh- Jora­sán, que «pare­ce estar aho­ra pre­sen­te en casi todas las pro­vin­cias y es cada vez más activo».

Al mis­mo tiem­po, se pre­ci­sa que Afga­nis­tán atra­vie­sa por una gra­ve cri­sis huma­ni­ta­ria —que afec­ta, sobre todo, a las muje­res y niñas, quie­nes enca­ran gran­des difi­cul­ta­des para acce­der a la comi­da, aten­ción médi­ca y recur­sos finan­cie­ros — , un hecho que ha deri­va­do en una ame­na­za de ham­bru­na en el país sudasiático.

Fuen­te: Al mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *