África. Amzat Boukari-Yabara: «El sistema está promoviendo líderes políticos sin sustancia ideológica»

Áfri­ca. Amzat Bou­ka­ri-Yaba­ra: «El sis­te­ma está pro­mo­vien­do líde­res polí­ti­cos sin sus­tan­cia ideológica»

Tabla de contenidos

  • Por Rosa Moro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2021.

El his­to­ria­dor Amzat Bou­ka­ri-Yaba­ra es uno de los más reco­no­ci­dos pan­afri­ca­nis­tas de la actua­li­dad. De ascen­den­cia cari­be­ña y afri­ca­na, Benín y Mar­ti­ni­ca, tie­ne estu­dios de más­ter tan­to de his­to­ria de Bra­sil y lati­no­ame­ri­ca­na, como sobre las civi­li­za­cio­nes africanas.

Exper­to en movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios afri­ca­nos, es autor de obras tan des­ta­ca­das como las bio­gra­fías de Wal­ter Rod­ney y Kwa­me Nkru­mah. Ha escri­to los ensa­yos Nige­ria, en 2013; Mali, en 2015, y Afri­ca Uni­te! Une his­to­ire du pan­afri­ca­nis­me, en 2017.

Le pro­po­ne­mos algu­nos temas para que nos expli­que su posi­ción ante ellos. 

Hable­mos de ideo­lo­gía polí­ti­ca, o más bien de su fal­ta. Sin for­ma­ción ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca la juven­tud afri­ca­na no va a poder cam­biar el sta­tus quo

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de Áfri­ca hoy es que los par­ti­dos polí­ti­cos no tie­nen una posi­ción ideo­ló­gi­ca cla­ra. Esto es un pro­ble­ma his­tó­ri­co, ya que la mayo­ría de los par­ti­dos polí­ti­cos afri­ca­nos nacie­ron con la lucha anti­co­lo­nia­lis­ta, en los años 50 y 60. Dispu­taron el poder polí­ti­co a los pode­res colo­nia­les, pero no desa­rro­lla­ron una visión ideo­ló­gi­ca clara. 

Por otro lado, en los años 90, cuan­do ter­mi­nó la Gue­rra Fría con la caí­da de la Unión Sovié­ti­ca, se impu­so este dis­cur­so que decía que el neo­li­be­ra­lis­mo es úni­ca solu­ción para el mundo. 

La divi­sión entre socia­lis­tas y capi­ta­lis­tas, los aná­li­sis mar­xis­tas, los temas de la lucha de cla­ses, de la dis­tri­bu­ción de la rique­za, de la des­igual­dad a nivel glo­bal fue­ron olvi­da­dos en nom­bre del neo­li­be­ra­lis­mo, el desa­rro­llo, el cre­ci­mien­to, etc Se aban­do­nó la lucha polí­ti­ca a nivel ideológico. 

Una señal de la des­po­li­ti­za­ción de la juven­tud en Áfri­ca hoy es que tene­mos com­pe­ti­ción por el poder basa­da prin­ci­pal­men­te en la popu­la­ri­dad, no en la visión polí­ti­ca. Por esto, tuvi­mos la extra­ña con­fu­sión de Bobi Wine, prin­ci­pal opo­si­tor de Ugan­da, dicien­do en las redes socia­les que es ami­go de Juan Guai­dó, una mario­ne­ta del sis­te­ma impe­ria­lis­ta y algu­nos de sus segui­do­res se lo tuvie­ron que expli­car. Esto sig­ni­fi­ca que un joven que es pre­sen­ta­do como el líder de la juven­tud ugan­de­sa, él mis­mo está den­tro del sis­te­ma impe­ria­lis­ta ¡y no es cons­cien­te de ello!

Cuan­do ves situa­cio­nes como la de Bobi Wine, com­pren­des el ver­da­de­ro pro­ble­ma: el sis­te­ma está pro­mo­vien­do líde­res polí­ti­cos sin visión ideo­ló­gi­ca, sin sus­tan­cia ideo­ló­gi­ca, cla­ra­men­te des­li­ga­do de la lucha polí­ti­ca a nivel glo­bal, por­que hoy no te pue­des meter en una cam­pa­ña polí­ti­ca en Áfri­ca, sin tener una visión de la lucha polí­ti­ca a nivel global.

Hoy, la úni­ca línea ideo­ló­gi­ca que está apo­yan­do esta visión glo­bal más allá de la visión local es el panafricanismo.

Amzat Boukari-Yabara: «El sistema está promoviendo líderes políticos sin sustancia ideológica»

Los medios en Áfri­ca están domi­na­dos y con­tro­la­dos des­de el exterior

Por un lado, el con­ti­nen­te afri­cano está bal­ca­ni­za­do des­de la con­fe­ren­cia de Ber­lín, 1885, en el Áfri­ca fran­có­fo­na y el Áfri­ca angló­fono, como las prin­ci­pa­les esfe­ras de con­trol, ahí se pro­du­ce tam­bién la bal­ca­ni­za­ción de la infor­ma­ción y de las redes de comu­ni­ca­ción, lo que pasa en la lla­ma­da Áfri­ca fran­có­fo­na es des­co­no­ci­do en la esfe­ra angló­fo­na y viceversa. 

Esta des­co­ne­xión de la infor­ma­ción está refor­za­da por la cen­su­ra inter­na de cada país, y por últi­mo, sobre todo este sis­te­ma de divi­sión y con­trol tene­mos el sis­te­ma glo­bal y sus gran­des medios como RFI, BBC, VOA que con­tro­lan la infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción glo­bal y que están vin­cu­la­dos a las polí­ti­cas de sus gobier­nos. En Áfri­ca, tene­mos una situa­ción com­pli­ca­da, los pue­blos afri­ca­nos tie­nen como prin­ci­pal fuen­te de infor­ma­ción los medios de los ex pode­res coloniales. 

Nece­si­ta­mos pro­du­cir nues­tro pro­pio cono­ci­mien­to. Esto sig­ni­fi­ca que la par­te cen­tral de esta revo­lu­ción, en los pró­xi­mos años, se sitúa en las uni­ver­si­da­des y escue­las afri­ca­nas, igual que el Esta­dos Uni­dos los afro­ame­ri­ca­nos cons­tru­ye­ron las escue­las de liberación.

Cómo pode­mos crear en Áfri­ca hoy escue­las de libe­ra­ción, como las que había en los tiem­pos de los movi­mien­tos afri­ca­nos de libe­ra­ción, en el sur de Áfri­ca, en Gui­nea Bis­sau, con Amil­car Cabral y el res­to. Todo este nue­vo cono­ci­mien­to podría ser un escu­do con­tra la pro­pa­gan­da del sis­te­ma imperialista. 

Esta es la lucha que debe­mos librar hoy y sólo se pue­de ganar si reto­ma­mos las len­guas afri­ca­nas, por­que mien­tras tra­ba­je­mos en las lla­ma­das len­guas colo­nia­les, toda­vía esta­mos atra­pa­do en la visión glo­bal del sis­te­ma imperialista.

Movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios en África

Hay dife­ren­tes movi­mien­tos que luchan con­tra el sis­te­ma neo­li­be­ral de domi­na­ción en Áfri­ca hoy. Hay par­ti­dos polí­ti­cos, los vie­jos movi­mien­tos de libe­ra­ción que han man­te­ni­do un aná­li­sis anti­im­pe­ria­lis­ta, mar­xis­ta o neo­mar­xis­ta de la situa­ción. Tam­bién tene­mos a gen­te que tra­ba­ja en la red Ban­dung Spi­rit, que son las ideas de los movi­mien­tos de la Tri Con­ti­nen­tal y de paí­ses No Ali­nea­dos, que toda­vía pue­den ser una fuer­za polí­ti­ca para resis­tir al impe­ria­lis­mo; y tam­bién exis­ten fuer­zas pan­afri­ca­nis­tas que inten­tan orga­ni­zar­se a un nivel dife­ren­te, algu­nos en orga­ni­za­cio­nes por la ali­men­ta­ción, vin­cu­la­das al cam­po, a los movi­mien­tos de cam­pe­si­nos, otros movi­mien­tos están rela­cio­na­dos prin­ci­pal­men­te con los asun­tos de la mujer afri­ca­na, tam­bién tene­mos orga­ni­za­cio­nes que com­ba­ten la domi­na­ción mone­ta­ria, como el Fran­co CFA en las exco­lo­nias fran­ce­sas; otros gru­pos están luchan­do con­tra la deu­da glo­bal, con­tra el FMI y el Ban­co Mun­dial y todos sus pro­gra­mas de ajuste

Tene­mos una espe­cie de cons­te­la­ción de movi­mien­tos anti­im­pe­ria­lis­tas, anti neo­li­be­ra­lis­mo, pan­afri­ca­nis­tas y pro­gre­sis­tas, pero esta cons­te­la­ción está frag­men­ta­da por las divi­sio­nes lin­güís­ti­cas que he men­cio­na­do antes: los que luchan en la esfe­ra fran­có­fo­na no están conec­ta­dos real­men­te con los de la esfe­ra angló­fo­na o en las zonas de habla portuguesa.

No tene­mos la posi­bi­li­dad de apo­yar­nos en gobier­nos anti­im­pe­ria­lis­tas, como vemos algu­nos ejem­plos en orien­te pró­xi­mo, Asia o Lati­noa­mé­ri­ca, con la revo­lu­ción boli­va­ria­na, Cuba, etc, en Áfri­ca eso no existe.

Orga­ni­za­cio­nes con­ti­nen­ta­les africanas

Lo que cri­ti­co de esas orga­ni­za­cio­nes es la fal­ta de repre­sen­ta­ti­vi­dad y de demo­cra­cia inter­na. Mues­tran al exte­rior la cara dic­ta­to­rial que esta­mos com­ba­tien­do a nivel local. Por ejem­plo en la Unión Afri­ca­na, muchos Jefes de Esta­do lle­van más man­da­tos de los que per­mi­te su cons­ti­tu­ción. Vio­lan sus pro­pias cons­ti­tu­cio­nes, pero con­tro­lan la Unión Afri­ca­na, repre­sen­tan el inte­rés de unos cuan­tos jefes de esta­do que tra­ba­jan jun­tos para man­te­ner el con­trol y seguir en el poder. Es lo mis­mo para todas las orga­ni­za­cio­nes regio­na­les africanas. 

En cuan­to al New Part­nership for Africa’s Deve­lop­ment, NEPAD, esta agen­cia ha sido ele­gi­da para lide­rar la Zona de Libre Comer­cio Con­ti­nen­tal Afri­ca­na (Afri­can Con­ti­nen­tal Free Tra­de Area AfC­TA), que es bási­ca­men­te un caba­llo de Tro­ya de los pode­res neo­li­be­ra­les. No pode­mos tra­ba­jar con este tipo de visión exóge­na de nues­tra pro­pia eco­no­mía y no pode­mos desa­rro­llar­nos si tra­ba­ja­mos con esas eco­no­mías exter­nas que no ayu­dan a la soli­da­ri­dad eco­nó­mi­ca entre los paí­ses africanos. 

Creo que fal­ta inte­gra­ción. Tene­mos que tra­ba­jar pue­blos con pue­blos, antes que tra­ba­jar Esta­dos con Esta­dos, por­que nues­tros Esta­dos gene­ral­men­te tie­nen polí­ti­cas con­ser­va­do­ras y los pue­blos tie­nen una visión más progresista. 

Lo que nece­si­ta­mos crear hoy son foros popu­la­res alter­na­ti­vos don­de las orga­ni­za­cio­nes, la socie­dad civil, par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos, etc desa­rro­llen otra visión de la Unión Africana.

Una ins­tan­cia que se supo­nía que iba a tomar este rol era el Par­la­men­to Pan­afri­cano, con sede en Sudá­fri­ca. Pero recien­te­men­te, en la elec­ción del pre­si­den­te hubo una dispu­ta entre los repre­sen­tan­tes angló­fo­nos y los fran­có­fo­nos, por­que los angló­fo­nos no que­rían que otro dipu­tado fran­có­fono toma­se el con­trol de la pre­si­den­cia del Par­la­men­to Pan­afri­cano, por­que decían que cuan­do un afri­cano fran­có­fono con­tro­la el par­la­men­to tra­ba­ja para los intere­ses de Francia. 

Todas estas orga­ni­za­cio­nes con­ti­nen­ta­les están estan­ca­das en la bata­lla de influen­cia de los fran­ce­ses, los esta­dou­ni­den­ses, los chi­nos… pero no con­cen­tra­dos en las prio­ri­da­des afri­ca­nas. Lo que nece­si­ta­mos es cons­truir orga­ni­za­cio­nes popu­la­res que se ocu­pen espe­cí­fi­ca­men­te de las prio­ri­da­des afri­ca­nas y no usar a los afri­ca­nos como herra­mien­tas de los pode­res exteriores. 

Chi­na

Creo que Chi­na es el país más pode­ro­so hoy en día. Son real­men­te inte­li­gen­tes por­que no que­rían asu­mir esta posi­ción de lide­raz­go. Han deja­do que EEUU asu­ma esta posi­ción por­que saben que cuan­do eres el núme­ro uno todo el mun­do quie­re ata­car­te, pero el autén­ti­co super­po­der es Chi­na, sin duda.

Con res­pec­to a Áfri­ca, Chi­na ha sido ami­ga de muchos movi­mien­tos afri­ca­nos de libe­ra­ción, cuan­do no era una super poten­cia. Com­pren­die­ron el sig­ni­fi­ca­do de la soli­da­ri­dad polí­ti­ca. Ade­más, creo que las cor­po­ra­cio­nes pri­va­das de Chi­na están con­tro­la­das por su sis­te­ma polí­ti­co, al con­tra­rio que las cor­po­ra­cio­nes pri­va­das en occi­den­te, que son las que con­tro­lan el sis­te­ma polí­ti­co occi­den­tal. Esto expli­ca por qué Chi­na no apo­ya gol­pes de esta­do, gol­pes mili­ta­res o inter­ven­cio­nes mili­ta­res en África. 

Es un país con una ver­da­de­ra civi­li­za­ción, no como los Esta­dos Uni­dos. Sabe­mos que los EEUU nacie­ron sobre un geno­ci­dio de los pue­blos ame­ri­ca­nos, sobre la impor­ta­ción de millo­nes de afri­ca­nos escla­vi­za­dos, capi­ta­lis­mo, patriar­ca­do etc, no es lo que podría­mos lla­mar una civi­li­za­ción, es bar­ba­rie y esta bar­ba­rie tomó el con­trol del mun­do, esta bar­ba­rie desa­rro­lló su con­cep­ción de demo­cra­cia, basa­da en bom­bar­dear paí­ses que no estén ali­nea­dos a su visión del mundo. 

La posi­ción de los chi­nos es muy intere­san­te por­que saben que el mun­do lide­ra­do por los EEUU es un mun­do con­tra Chi­na, pero ellos están ocu­pán­do­se de sus pro­pios asun­tos. El pro­yec­to de One Belt, One Road (Nue­va Ruta de la Seda) ese mega pro­yec­to de los chi­nos, es un pro­yec­to estra­té­gi­co que se cen­tra prin­ci­pal­men­te en África.

Des­de prin­ci­pios del siglo XX y des­de que Chi­na entró en la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Comer­cio, adop­ta­ron las mis­mas polí­ti­cas neo­li­be­ra­les que Occi­den­te. Bus­can recur­sos natu­ra­les por­que tie­nen un enor­me cre­ci­mien­to y una enor­me cla­se media que está cre­cien­do y son la fábri­ca del mun­do, por eso nece­si­tan los recur­sos afri­ca­nos y hacen acuer­dos con los gobier­nos afri­ca­nos. “Que­re­mos vues­tros recur­sos y por otro lado ayu­da­mos a desa­rro­llar infra­es­truc­tu­ras”. Chi­na en 20 años pro­ba­ble­men­te ha cons­trui­do más infra­es­truc­tu­ras en Áfri­ca que los fran­ce­ses, bri­tá­ni­cos y esta­dou­ni­den­ses jun­tos en un siglo. 

Chi­na tam­bién sugie­re un mode­lo de desa­rro­llo para los paí­ses afri­ca­nos: “Pue­des desa­rro­llar­te sin demo­cra­cia”. Demo­cra­cia es un sis­te­ma polí­ti­co, pero no se equi­pa­ra al desa­rro­llo. Al final de la Gue­rra Fría, se nos dijo “Si que­réis desa­rro­lla­ros, debéis adop­tar el sis­te­ma demo­crá­ti­co”, pero este sis­te­ma es solo una mas­ca­ra­da que escon­de la demo­cra­cia neo­li­be­ral o libe­ral, es decir aper­tu­ra eco­nó­mi­ca, libe­ra­li­za­ción del mer­ca­do y todo eso. Lo que están hacien­do los chi­nos en el mun­do, equi­li­bran­do el poder, y en Áfri­ca, con infra­es­truc­tu­ras y como mode­lo polí­ti­co, es algo que hay que estu­diar, no para copiar el mode­lo chino, sino para ayu­da a los afri­ca­nos a cons­truir nues­tros pro­pios modelos. 

Mua­mar Gadafi

Gada­fi esta­ba en posi­ción de avan­zar ideas como “Áfri­ca per­te­ne­ce a los afri­ca­nos” a un nivel supe­rior. Pero inten­tó hacer­lo den­tro de la Unión Afri­ca­na y creo que eso fue un error. Por­que recons­truir la UA como hizo, cuan­do sabes que es una unión con muchos paí­ses impe­ria­lis­tas, no tie­ne sen­ti­do. Hubie­ra sido más intere­san­te algo que se ha hecho en Lati­noa­mé­ri­ca y Cari­be, la unión de paí­ses que com­par­ten de ver­dad la mis­ma visión polí­ti­ca e ideológica.

Gad­da­fi al menos era un hom­bre con una polí­ti­ca exte­rior, algo muy impor­tan­te, Libia con Gada­fi tra­ba­ja­ba a nivel inter­na­cio­nal, con­tri­buía a la geo­po­lí­ti­ca glo­bal. Creo que los afri­ca­nos no van a ser toma­dos en serio a menos que sean par­te y con­tri­bu­yan a la geo­po­lí­ti­ca global. 

El modo en que fue ase­si­na­do tam­bién mues­tra la impor­tan­cia de Libia en Áfri­ca por­que la des­es­ta­bi­li­za­ción de Libia tuvo enor­mes con­se­cuen­cias para todo el con­ti­nen­te. Es una mues­tra de que cuan­do agre­des a una par­te de Áfri­ca, toda Áfri­ca es ata­ca­da. Mucha gen­te en Áfri­ca no entien­de esto, “Oh, ¿por qué apo­yas a un nor­te­afri­cano? ¿a un líder ára­be?”, no enten­dían que es más que ser negro, blan­co, ára­be o nor­te­afri­cano, es un asun­to panafricano. 

Por par­te de las poten­cias occi­den­ta­les, la caí­da de Gada­fi era par­te de un plan glo­bal de des­es­ta­bi­li­za­ción del orien­te pró­xi­mo y del nor­te de Áfri­ca, par­te del plan de mili­ta­ri­za­ción del nor­te de Áfri­ca y el mar Medi­te­rrá­neo, par­te de la polí­ti­ca de migraciones.

La vuel­ta de «Israel» como esta­do obser­va­dor a la UA

Es una derro­ta para las fuer­zas anti­co­lo­nia­les y anti­im­pe­ria­lis­tas, pero no sor­pren­de, por­que «Israel» lle­va años tra­ba­jan­do en Áfri­ca para tener esta posi­ción. Por ejem­plo, con el desa­rro­llo de las com­pa­ñías israe­líes en Áfri­ca, espe­cial­men­te en sis­te­mas de segu­ri­dad y tecnológicos.

Es intere­san­te ver que los paí­ses afri­ca­nos no esta­ban aten­tos a lo que esta­ba pasan­do. Ver esta noti­cia fue una espe­cie de shock. La diplo­ma­cia de Arge­lia, Sudá­fri­ca y otros paí­ses que lo han recha­za­do al ente­rar­se, han demos­tra­do que toda­vía está en la línea del anti­im­pe­ria­lis­mo y deben tomar la pala­bra y par­ti­ci­par en la diplo­ma­cia con­ti­nen­tal. Es un nue­vo eje de aná­li­sis de las divi­sio­nes en el continente.

En este asun­to tam­bién exis­te un tema de pro­pa­gan­do rela­cio­na­da con la supues­ta divi­sión entre los paí­ses del Áfri­ca negra y el nor­te de Áfri­ca, por la escla­vi­tud y el racis­mo en el mun­do ára­be. Esto es muy impor­tan­te por­que «Israel» se las ha inge­nia­do para pre­sen­tar­se a sí mis­ma como un país demo­crá­ti­co que tra­ta mejor a la gen­te negra que el mun­do ára­be. Debe­ría­mos vol­ver a impo­ner una visión crí­ti­ca, una visión pan­afri­ca­na, para no caer en esta cla­se de tram­pas de pro­pa­gan­da, que pre­sen­ta a un país colo­nial como ami­go de los pue­blos africanos. 

Repa­ra­cio­nes

Las repa­ra­cio­nes son un asun­to trans­ver­sal, por­que den­tro de las repa­ra­cio­nes tene­mos pro­ble­má­ti­cas eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas, socia­les, cul­tu­ra­les y de identidad.

Es una lucha que lle­va un lar­guí­si­mo camino reco­rri­do, las repa­ra­cio­nes esta­ban en la agen­da del pan­afri­ca­nis­mo des­de prin­ci­pios del siglo XX, inclu­so en el siglo XIX las repa­ra­cio­nes siem­pre estu­vie­ron sobre la mesa. 

Des­co­lo­ni­za­ción sin repa­ra­cio­nes, abo­li­ción sin repa­ra­cio­nes, todos esos cam­bios polí­ti­cos y admi­nis­tra­ti­vos sin repa­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas siguen man­te­nien­do el vie­jo esta­tus. Cuan­do se sale de la escla­vi­tud sin repa­ra­ción se sigue sien­do un nue­vo escla­vo. Cuan­do sales de la colo­ni­za­ción sin repa­ra­ción, sigues estan­do en posi­ción neocolonial. 

Las repa­ra­cio­nes son par­te de la eman­ci­pa­ción, son par­te de las liberación. 

Tam­bién es un asun­to de demo­cra­cia eco­nó­mi­ca glo­bal, por­que el mun­do hoy está divi­di­do prin­ci­pal­men­te en dos par­tes, nor­te y sur, orien­te y occi­den­te, pero tam­bién en paí­ses que con­tro­lan gran par­te del mun­do y los paí­ses que son con­tro­la­dos por esos pocos. Esto es visi­ble en la dis­tri­bu­ción de la rique­za y en el poder eco­nó­mi­co del nor­te sobre el sur. 

La deman­da de repa­ra­cio­nes por la tra­ge­dia de la escla­vi­tud, colo­ni­za­ción y neo­co­lo­ni­za­ción tie­ne que ver con 600 años de his­to­ria, es un perio­do enorme. 

Esta deman­da debe ser for­mu­la­da del modo más cla­ro posi­ble: qué que­re­mos, de quién que­re­mos repa­ra­cio­nes, qué tipo de repa­ra­ción que­re­mos, a quien se debe­ría ofre­cer esas repa­ra­cio­nes y, final­men­te, cómo orga­ni­za­mos esas reparaciones. 

Fran­cia tie­ne mie­do de este asun­to de repa­ra­cio­nes por­que la pri­me­ra inde­pen­den­cia de las Ame­ri­cas, des­pués de EEUU, fue la inde­pen­den­cia de Hai­ti. A Hai­ti se le impu­so una deu­da de 150 millo­nes de fran­cos de oro a cam­bio del reco­no­ci­mien­to de su inde­pen­den­cia y era una deu­da para com­pen­sar al los anti­guos pro­pie­ta­rios de escla­vos. Esta deu­da sobre el pue­blo hai­tiano con­ti­nuó pagán­do­se has­ta media­dos del siglo XX. 

Lo mis­mo pasó a los paí­ses afri­ca­nos cuan­do obtu­vie­ron la inde­pen­den­cia, que con­tra­je­ron una deu­da colo­nial, como por ejem­plo la mone­da Fran­co CFA, y en el caso de la RDC, cuan­do Con­go se inde­pen­di­zó de Bél­gi­ca, la deu­da glo­bal de Bél­gi­ca se trans­fi­rió al pue­blo congoleño. 

Estas situa­cio­nes requie­ren reparaciones

Debe­mos tra­ba­jar en ello a nivel cari­be­ño, afro­ame­ri­cano y pan­afri­cano, para deter­mi­nar con pre­ci­sión qué repa­ra­cio­nes que­re­mos. Es nece­sa­rio. El asun­to de las repa­ra­cio­nes es una lucha cru­cial del movi­mien­to pan­afri­cano del siglo XXI. 

Empe­zó en 2001 en una Con­fe­ren­cia glo­bal, en sep­tiem­bre de 2001, cuan­do los paí­ses afri­ca­nos y cari­be­ños deman­da­ron repa­ra­cio­nes, pero los paí­ses occi­den­ta­les deci­die­ron aban­do­nar la Con­fe­ren­cia, ins­tru­men­ta­li­za­ron la deman­da de los paí­ses afri­ca­nos para con­de­nar el sio­nis­mo y para negar­se a escu­char la peti­ción de los paí­ses africanos. 

Dos días des­pués, ocu­rrie­ron los ata­ques del 11‑S en EEUU y lo que se supo­nía que iba a ser un siglo de lucha con­tra el racis­mo, se con­vir­tió en el siglo de la lucha con­tra lo que se lla­ma terro­ris­mo. Y ¿Quie­nes son los terro­ris­tas? son los negros, los no blan­cos, los ára­bes, etc, son los que esta­ban pidien­do reparaciones. 

Son los paí­ses de quie­nes pedían repa­ra­cio­nes los que se están bom­bar­dean­do hoy, están sien­do des­trui­dos inclu­so a nivel eco­ló­gi­co. Por eso el asun­to de las repa­ra­cio­nes es abso­lu­ta­men­te impor­tan­te y una cues­tión de cada día, por­que cada día nues­tros paí­ses en Áfri­ca, Orien­te Pró­xi­mo, Lati­noa­mé­ri­ca, el Cari­be están sien­do des­trui­dos por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta imperialista.

fuen­te: Al Mayadeen



Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *