Resumen Latinoamericano, 10 de noviembre de 2021.
El intendente de Estéban Echeverría Fernando Gray (del Frente de Todos) tiene fama de déspota y de no querer escuchar los reclamos del pueblo, incluso de aquellos que seguramente lo votaron, por eso y porque la situación de precariedad ya ha rebasado todos los límites es que las organizaciones sociales que nuclean a numerosos vecinos de los barrios más humildes de la zona decidieron hacer un acampe en la Rotonda de Llavallol a primeras horas de la tarde del martes, reclamando por enésima vez alimentos para los merenderos y también puestos de trabajo genuino para tratar de enfrentar la durísima crisis económica que vive el país. Mientras el gobierno nacional y provincial siguen pagando la deuda, los de abajo pasan hambre y si protestan los reprimen.
Todo transcurría con bastante calma, hombres y mujeres de los barrios estaban junto a algunas carpas o sentados en sillas, cuando poco después de las 23 horas, la «maldita policía», al servicio siempre de los poderosos, tuvo que hacer de las suyas. Efectivos a pie y en moto, avanzaron sobre los acampados que previendo lo que se venía se había alineado con sus banderas cortando la ruta. Sin que mediara ninguna acción por parte de los vecinos, los uniformados comenzaron a balearlos, arrojarles gases y a tirarles las motos encima, provocando una estampida de la gente por la inusitada violencia policial. Así se vió caer a algunas personas que habían sido rociados con perdigones de goma, tanto en piernas, brazos y hasta en el rostro.
Como parte de la cacería policial, se calcula que ocho vecinos han sido detenidas y trasladados a la comisaría de Luis Guillón, adonde se dirigieron algunos militantes de las organizaciones que acampaban, como son Izquierda Latinoamericana Socialista, MTR Votamos Luchar, Movimiento de los Pueblos, MTR 12 de Octubre, MTL y MAR.
COMUNICADO DE LA COORDINADORA PARA EL CAMBIO SOCIAL
Fernando Gray reprime a movimientos sociales en Esteban Echevería
El Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, reprime a trabajadorxs de movimientos sociales que se encontraban acampando en la Rotonda de Lavallol para reclamar el reconocimiento de todos los comedores, mercadería, trabajo con todos los derechos e incorporación a proyectos de obras, entre otros puntos.
Desde el mediodía lxs compañerxs de MTR Votamos Luchar, MTR 12 de Octubre, MTL, Política Obrera, MAR e Izquierda Latinoamericana Socialistas decidieron movilizarse para obtener una solución frente a sus justas demandas. Luego de estar todo el día a la intemperie sin ningún tipo de respuesta por parte de Fernando Gray, el intendente decide responder con la policía. Los efectivos iniciaron una brutal represión con balas de goma y gases, dejando a varias personas heridas y hay al menos 8 personas detenidas que están siendo trasladadas a la Comisaría n°2 de Luis Guillón.
Denunciamos que este no es un accionar aislado, por el contrario Fernando Gray se caracteriza por ignorar las necesidades más básicas de los sectores humildes y por responder con persecución, amedrentamiento y represión frente a los conflictos. El año pasado, tras un proceso de recuperación de tierras en barrio Las Chacritas una militante de Izquierda Latinoamericana Socialista denunció que la policía la había subido por la fuerza a un móvil donde abusaron de ella. Otrxs vecinxs y compañerxs también sufrieron agresiones físicas y abusos.
Los comedores populares son los que dieron respuesta en los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19; nuestrxs compañerxs fueron quienes le estuvieron poniendo el cuerpo para brindarle un plato de comida a cada familia, lxs que acompañaron y brindaron contención en los momentos más difíciles y sin ningún tipo de reconocimiento. Por lo tanto es inadmisible e indignante que esta sea la respuesta por parte del Intendente.
Hacemos responsable a Fernando Gray por la integridad física de todxs nuestrxs compañeros, y llamamos a la solidaridad de todo el campo popular para movilizarnos frente a la comisaría hasta que liberen a las 8 personas detenidas.
Coordinadora por el Cambio Social