Argen­ti­na. Aná­li­sis pos-elec­to­ral: Una vida más

Por Mar­tín Obre­gón*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021.

Pasa­ron las elec­cio­nes de medio tér­mino y todos pare­cen tener algo para cele­brar. Los resul­ta­dos gene­ran ali­vio en el ofi­cia­lis­mo, que sigue en un deba­te interno y tie­ne como desa­fío inme­dia­to la nego­cia­ción con el FMI. 

Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del domin­go pasa­do estu­vie­ron en línea con las expec­ta­ti­vas del gobierno. Así como dos meses atrás la dura derro­ta sufri­da por el ofi­cia­lis­mo en las elec­cio­nes pri­ma­rias (PASO) tomó por sor­pre­sa a pro­pios y extra­ños, esta vez los que se equi­vo­ca­ron fue­ron quie­nes augu­ra­ban una derro­ta catas­tró­fi­ca del Fren­te de Todos (FdT), vati­ci­nan­do una dife­ren­cia toda­vía mayor a la regis­tra­da en las PASO en favor de la opo­si­ción de Jun­tos por el Cam­bio (JxC). Sin embar­go, esa bre­cha no sólo no se amplió, sino que se redujo.

El pero­nis­mo y sus alia­dos vol­vie­ron a impo­ner­se en los sie­te dis­tri­tos en los que habían gana­do en las elec­cio­nes pri­ma­rias (San Juan, La Rio­ja, Cata­mar­ca, Sal­ta, San­tia­go del Este­ro, Tucu­mán y For­mo­sa) y revir­tie­ron los resul­ta­dos en otros dos (Cha­co y Tie­rra del Fue­go). En la deci­si­va Pro­vin­cia de Bue­nos Aires logró aumen­tar su cau­dal de votos en alre­de­dor de cin­co pun­tos por­cen­tua­les, que­dan­do ape­nas a un pun­to y medio de dife­ren­cia. Si bien es cier­to que el gobierno cede­rá terreno en el Con­gre­so al per­der el quó­rum pro­pio con el que con­ta­ba en el Sena­do, los resul­ta­dos fina­les gene­ra­ron ali­vio entre los mili­tan­tes y refe­ren­tes de la coa­li­ción oficialista.

La opo­si­ción de dere­cha, por su par­te, pare­ce haber alcan­za­do su techo elec­to­ral. En tér­mi­nos gene­ra­les, JxC man­tu­vo apro­xi­ma­da­men­te el mis­mo cau­dal con­se­gui­do tan­to en las PASO como en las gene­ra­les del 2019, y no supo capi­ta­li­zar a su favor el tre­men­do maza­zo que le ases­tó al gobierno en las elec­cio­nes de sep­tiem­bre. Los millo­nes de votos que per­dió el gobierno a lo lar­go de estos dos años de pan­de­mia y cri­sis eco­nó­mi­ca no pare­cen haber migra­do a Jun­tos por el Cambio.

El repun­te del Fren­te de Todos a nivel nacio­nal se basó en dos pila­res fun­da­men­ta­les: las pro­vin­cias del NOA —don­de, en varios dis­tri­tos, el pero­nis­mo vol­vió a supe­rar el 50% de los votos— y el conur­bano bonae­ren­se, espe­cial­men­te la ter­ce­ra sec­ción elec­to­ral. Esos votos pro­vie­nen fun­da­men­tal­men­te de sec­to­res socia­les empo­bre­ci­dos que, al menos de mane­ra par­cial, deci­die­ron vol­ver a apo­yar al ofi­cia­lis­mo lue­go de haber­le dado la espal­da en sep­tiem­bre. Es evi­den­te que la estra­te­gia de vol­car la mili­tan­cia hacia los terri­to­rios, así como la cam­pa­ña más acti­va de gober­na­do­res e inten­den­tes, con­tri­bu­yó a mejo­rar la per­for­man­ce electoral.

Es difí­cil deter­mi­nar has­ta qué pun­to inci­die­ron tam­bién otros fac­to­res, como la mode­ra­da reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca que se veri­fi­ca des­de hace unos meses, las medi­das des­ti­na­das a ali­viar la situa­ción de los hoga­res de meno­res ingre­sos y el fin de las res­tric­cio­nes que impu­so la pan­de­mia. Lo cier­to es que pese a una feno­me­nal ofen­si­va orques­ta­da por los medios de comu­ni­ca­ción más con­cen­tra­dos y el poder eco­nó­mi­co —que redo­bló sus apues­tas des­es­ta­bi­li­za­do­ras dis­pa­ran­do el pre­cio del dólar — , el gobierno logró salir rela­ti­va­men­te bien para­do en su momen­to de mayor debilidad. 

Otro dato salien­te de la jor­na­da del domin­go es la gran elec­ción que hizo el Fren­te de Izquier­da (FIT) suman­do dos nue­vas ban­cas y con­so­li­dán­do­se como la ter­ce­ra fuer­za a nivel nacio­nal. Al por­cen­ta­je his­tó­ri­co con­se­gui­do en Jujuy (25%), deben sumar­se los muy bue­nos resul­ta­dos obte­ni­dos tan­to en CABA (8%) como en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (7%). En el res­to del país la elec­ción fue simi­lar a la de las PASO, superan­do los cin­co pun­tos en varias pro­vin­cias patagónicas.

Por su par­te, las expre­sio­nes de ultra­de­re­cha enca­be­za­das por figu­ras como Javier Milei y José Luis Espert, tal como se pre­veía, expe­ri­men­ta­ron un leve cre­ci­mien­to, aun­que el mis­mo fue mucho menor al que algu­nos ima­gi­na­ban y siguen tenien­do esca­so arrai­go —por no decir nulo— en el inte­rior del país.

Tras la deba­cle de sep­tiem­bre y la cri­sis polí­ti­ca des­ata­da por la con­fron­ta­ción públi­ca entre el pre­si­den­te y Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, y en el con­tex­to de una fuer­te ofen­si­va de los pode­res fác­ti­cos, el resul­ta­do de las elec­cio­nes de medio tér­mino sig­ni­fi­có, aun en la derro­ta, una boca­na­da de aire fres­co para el ofi­cia­lis­mo. Bue­na par­te de sus enemi­gos ya lo daban por muer­to, pero el Fren­te de Todos toda­vía respira. 

Es de espe­rar, a la luz de la mejo­ra elec­to­ral con­se­gui­da en ape­nas dos meses, una pro­fun­di­za­ción del deba­te interno que ten­sio­na, al menos des­de hace un año y medio, a la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta. Por un lado, tene­mos los sec­to­res cer­ca­nos al kirch­ne­ris­mo, que vie­nen plan­tean­do cada vez con más fuer­za la nece­si­dad de “ali­near pre­cios con sala­rios” y gene­rar una espe­cie de shock dis­tri­bu­ti­vo que per­mi­ta una fuer­te reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca; por otro, encon­tra­mos los sec­to­res —has­ta aho­ra mayo­ri­ta­rios— que se mues­tran par­ti­da­rios de sos­te­ner el “equi­li­brio fis­cal” y nego­ciar una tre­gua con los pode­res fác­ti­cos cedien­do a la mayor par­te de sus demandas.

Los pró­xi­mos meses, con la nego­cia­ción con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal en el cen­tro de la esce­na, serán deci­si­vos. Casi en la mitad exac­ta de su man­da­to, el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez tie­ne una nue­va opor­tu­ni­dad (la últi­ma, segu­ra­men­te) para cam­biar el rum­bo y empe­zar a sal­dar la enor­me deu­da que man­tie­ne con las gran­des mayo­rías populares. 

*expre­sa la posi­ción del Fren­te Patria Grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *