Argen­ti­na. Cam­pa­ña por Jus­ti­cia para Sebas­tián Moro

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2021. 

Con la adhe­sión de más de 100 orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, la fami­lia de Sebas­tián Moro lan­zó una cam­pa­ña inter­na­cio­nal para pedir jus­ti­cia por el perio­dis­ta argen­tino ase­si­na­do en Boli­via duran­te el gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les y exi­gir que la cau­sa se cara­tu­le como «deli­to de lesa huma­ni­dad». Como apor­te a esta cam­pa­ña, Red Eco Alter­na­ti­vo reali­zó un video que invi­ta­mos a repro­du­cir y compartirlo. 

Duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en dos moda­li­da­des en simul­tá­neo – com­bi­nan­do un acto pre­sen­cial en la Casa Argen­ti­na en Boli­via con una ins­tan­cia vir­tual, los fami­lia­res de Moro, jun­to a repre­sen­tan­tes de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y los abo­ga­dos de la cau­sa- lan­za­ron la cam­pa­ña inter­na­cio­nal, nuclea­da en las redes socia­les con el hash­tag #Jus­ti­cia­Por­Se­ba­Mo­ro.

En este sen­ti­do cedió el micró­fono a Glo­ria Quis­pe, repre­sen­tan­te de los fami­lia­res falle­ci­dos en Sen­ka­ta. La her­ma­na de Anto­nio Quis­pe Tico­na, ase­si­na­do en manos de las fuer­zas repre­si­vas boli­via­nas duran­te la masa­cre del día 15 de noviem­bre, ase­gu­ró que «han des­tro­za­do a muchas de las fami­lias al haber vul­ne­ra­do nues­tro dere­cho a la vida» y sen­ten­ció que «no vamos a des­can­sar en bus­ca de la jus­ti­cia para que nues­tros seres que­ri­dos pue­dan des­can­sar en paz».

Hicie­ron tam­bién uso de la pala­bra des­de la pla­ta­for­ma vir­tual los abo­ga­dos de la fami­lia de Sebas­tián Moro, que die­ron deta­lle sobre el esta­do de las cau­sas radi­ca­das tan­to en Argen­ti­na como en la fis­ca­lía de La Paz, Bolivia.

«Lo que le ocu­rrió a Sebas­tián era un cri­men de lesa huma­ni­dad en el mar­co de un gol­pe de esta­do ocu­rri­do en Boli­via», comen­zó la doc­to­ra Vivia­na Bei­gel, y agre­gó que hay «indi­cios con­tun­den­tes» de los gol­pes reci­bi­dos por Sebas­tián, lo que se tra­du­ce en las «prue­bas sufi­cien­tes para con­si­de­rar que la muer­te no ha sido ni acci­den­tal ni pro­duc­to de la salud de Sebastián».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *