Argen­ti­na. Caso Lucía Pérez: sus­pen­die­ron y enjui­cia­rán a los jue­ces que absol­vie­ron a los acusados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2021. 

Dos jue­ces del Tri­bu­nal Oral Cri­mi­nal 1 de Mar del Pla­ta que absol­vie­ron a los acu­sa­dos del abu­so sexual y femi­ci­dio de la ado­les­cen­te Lucía Pérez (16), come­ti­do en 2016 en esa ciu­dad, fue­ron este mar­tes sus­pen­di­dos pro­vi­so­ria­men­te en sus fun­cio­nes para ser some­ti­dos a un jury por deci­sión uná­ni­me del Jura­do de Enjui­cia­mien­to de Magis­tra­dos de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Fuen­tes judi­cia­les infor­ma­ron a Télam que en la audien­cia rea­li­za­da este mar­tes, pre­si­di­da por la magis­tra­da de la Supre­ma Cor­te pro­vin­cial Hil­da Kogan, se hizo lugar a la acu­sa­ción con­tra los jue­ces Juan Facun­do Gómez Urso y Pablo Viñas, quie­nes en noviem­bre de 2018 absol­vie­ron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offi­da­ni (45) y Ale­jan­dro Maciel (62) acu­sa­dos del femi­ci­dio de Lucía, reso­lu­ción que el año pasa­do fue revo­ca­da por la Cáma­ra de Casación.

Aho­ra, con la sus­pen­sión pro­vi­so­ria de los magis­tra­dos, debe­rán pre­sen­tar­se las res­pec­ti­vas prue­bas para dar ini­cio al deba­te públi­co, cuya fecha aún no fue dis­pues­ta, para esta­ble­cer si se los des­ti­tu­ye o no de sus cargos.

Ade­más de la sus­pen­sión de los magis­tra­dos, el Jura­do resol­vió tam­bién que se le embar­gue el 40 por cien­to de los sueldos.

«Para noso­tros es impor­tan­te este jury, que­re­mos que los des­ti­tu­yan a estos jue­ces para poder las muje­res estar más tran­qui­las y en paz»

Mar­ta Mon­te­ro, mamá de Lucía

En una exten­sa reso­lu­ción a la que tuvo acce­so Télam y en la que el Jura­do plas­mó los argu­men­tos de las par­tes acu­sa­do­ras y la defen­sa de los magis­tra­dos, con­si­de­ró que “exis­ten ele­men­tos para, a pri­me­ra vis­ta, con­si­de­rar vero­sí­mil las impu­tacio­nes endil­ga­das” a los magistrados.

Agre­ga­ron que “el esfuer­zo de la defen­sa en pos de una diver­sa inter­pre­ta­ción de los fun­da­men­tos dados en la sen­ten­cia dic­ta­da por los enjui­cia­dos no alcan­za­ría, por aho­ra, para ener­var los car­gos endil­ga­dos en la acusación”.

En tan­to, la acu­sa­ción de la Comi­sión Bica­me­ral de Enjui­cia­mien­to a Magis­tra­dos, a la que acce­dió Télam, indi­ca que «la que­ja se rela­cio­na con la reso­lu­ción de libre abso­lu­ción que bene­fi­cia­ra en el jui­cio oral a los auto­res de los deli­tos por el gra­ví­si­mo deli­to de abu­so sexual con acce­so car­nal agra­va­do por haber cau­sa­do la muer­te de la ofen­di­da y habien­do sido favo­re­ci­do por el sumi­nis­tro de estupefacientes».

Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la nia fue drogada abusada sexualmente y asesinada seal la acusacin de la Comisin de Enjuiciamiento
«Dan cuen­ta las denun­cias de mane­ra con­cor­dan­te que la niña fue dro­ga­da, abu­sa­da sexual­men­te y ase­si­na­da», seña­ló la acu­sa­ción de la Comi­sión de Enjuiciamiento.

«Dan cuen­ta las denun­cias de mane­ra con­cor­dan­te que la niña fue dro­ga­da, abu­sa­da sexual­men­te y ase­si­na­da, por lo que la sen­ten­cia dic­ta­da, lejos de ajus­tar­se a dere­cho, evi­den­cia una cla­ra arbi­tra­rie­dad, que deja impu­ne el femi­ci­dio, de lo que demues­tra con supi­na cla­ri­dad la incom­pe­ten­cia e incum­pli­mien­to a los debe­res del car­go de los juz­ga­do­res», seña­la­ron los acusadores.

Tam­bién con­si­de­ra­ron que «se advier­te que no exis­tió jus­ti­fi­ca­ción algu­na para negar que en el suce­so se hubie­ra pro­du­ci­do un abu­so sexual res­pec­to de la menor, con los agra­van­tes ya enunciados».

En el infor­me se cues­tio­nó, ade­más, que el TOC 1 se enfo­có en «inda­gar en la per­so­na­li­dad, acti­tu­des y com­por­ta­mien­tos ante­rio­res de la víc­ti­ma, como su for­ma de rela­cio­nar­se con los hom­bres, su vida social, su carác­ter y en dis­tin­guir la con­duc­ta de los impu­tados y a par­tir de allí, con­si­de­rar si Lucía había con­sen­ti­do el acce­so carnal».

Ade­más de la Bica­me­ral, los jue­ces fue­ron acu­sa­dos por la Defen­so­ría del Pue­blo, los padres de Lucía, legis­la­do­res nacio­na­les y el pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia provincial.

Con la suspensin provisoria de los magistrados debern presentarse las respectivas pruebas para dar inicio al debate pblico cuya fecha an no fue dispuesta Foto Eva Cabrera
Con la sus­pen­sión pro­vi­so­ria de los magis­tra­dos, debe­rán pre­sen­tar­se las res­pec­ti­vas prue­bas para dar ini­cio al deba­te públi­co, cuya fecha aún no fue dis­pues­ta. Foto: Eva Cabrera

Pre­vio a la audien­cia, los fami­lia­res de Lucía Pérez y orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas se movi­li­za­ron en La Pla­ta para pedir Justicia.

«Para noso­tros es impor­tan­te este jury, que­re­mos que los des­ti­tu­yan a estos jue­ces para poder las muje­res estar más tran­qui­las y en paz», dijo Mar­ta Mon­te­ro, mamá de Lucía, en diá­lo­go con radio Provincia.

Para Mon­te­ro, lue­go de la sus­pen­sión, ven­drá el jui­cio, lo que remar­có como nece­sa­rio para que «la jus­ti­cia empie­ce a cambiar».

«Esta lucha es de todas las muje­res, invi­to que nos acom­pa­ñen para espe­rar este fallo. En esta audien­cia nos dirán que pasa­rá, este­mos todas jun­tas, esto es el bien para todas las muje­res, no solo para Lucia», apuntó.

«Esta lucha es de todas las muje­res, invi­to que nos acom­pa­ñen para espe­rar este fallo»

Mar­ta Mon­te­ro, mamá de Lucía

Ley de Jury

La Ley de Jury pro­vin­cial deter­mi­na que una vez que el Jura­do que inte­gran cin­co abo­ga­dos de matrí­cu­la, cin­co legis­la­do­res abo­ga­dos y que pre­si­de un miem­bro de la Cor­te, hace lugar a la acu­sa­ción y cita a las par­tes por el pla­zo indi­vi­dual de diez días a fin que ofrez­can las prue­bas que pre­ten­dan uti­li­zar en el debate.

En la mis­ma opor­tu­ni­dad, las par­tes debe­rán mani­fes­tar expre­sa­men­te sobre si con­si­de­ran nece­sa­rio rea­li­zar una audien­cia pre­li­mi­nar ante el ple­na­rio, que se fija­rá en el pla­zo máxi­mo de diez días.

En el cur­so de esta audien­cia se tra­ta­rán las prue­bas que las par­tes uti­li­za­rán en el deba­te y el tiem­po pro­ba­ble que dura­rá el mis­mo y la vali­dez cons­ti­tu­cio­nal de los actos del suma­rio que deban ser uti­li­za­dos en el deba­te y las nuli­da­des que pudie­ren exis­tir, siem­pre que tales cues­tio­nes no hubie­ren sido plan­tea­das y resuel­tas en dicha eta­pa sumarial.

El Jura­do debe­rá dic­tar reso­lu­ción sobre las cues­tio­nes per­ti­nen­tes den­tro del tér­mino de cin­co días de ofre­ci­da la prue­ba o de reci­bi­da la audien­cia, según sea el caso, y lue­go fija­rá la fecha de ini­cia­ción del deba­te que debe­rá rea­li­zar­se den­tro de los 45 días a par­tir de la reso­lu­ción que la ordena.

Fuen­te: Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *