Argen­ti­na. Denun­cian que Mila­gro Sala sufre vio­len­cia polí­ti­ca e institucional

Por Celes­te del Bian­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2021. 

Muje­res de dis­tin­tos ámbi­tos recor­da­ron este 25 de noviem­bre a Mila­gro Sala y pidie­ron su inme­dia­ta libe­ra­ción. Una de ellas fue la minis­tra de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, que duran­te el anun­cio del pro­ce­so de refor­ma de la Ley 26.485 de Pro­tec­ción Inte­gral habló sobre la diri­gen­te social. “Es un día de lucha y recor­da­mos a las her­ma­nas Mira­bal ase­si­na­das por la dic­ta­du­ra tru­ji­llis­ta en 1960. Des­ta­co que Miner­va y María Tere­sa habían sido encar­ce­la­das y ellas tam­bién fue­ron pre­sas polí­ti­cas como lo sigue sien­do Mila­gro Sala. Y hoy, un 25 de noviem­bre, no pode­mos no recor­dar a ella y a todas las pre­sas polí­ti­cas. Las que están y las que no están”, dijo la fun­cio­na­ria duran­te su expo­si­ción en el Con­gre­so. De esta mane­ra, empa­ren­tó lo que suce­de en Jujuy con la his­to­ria de Miner­va, María Tere­sa y Patria Mira­bal, las muje­res por las cuá­les la ONU deter­mi­nó el 25 de noviem­bre como día de lucha con­tra la vio­len­cia hacia las mujeres.

La dipu­tada Mara Bra­wer tam­bién seña­ló la situa­ción de Mila­gro como vio­len­cia polí­ti­ca. “El odio de Mora­les hacia ella es un odio que en polí­ti­ca sólo lo he vis­to hacia las muje­res: Mila­gro, Evi­ta y Cris­ti­na. En ese odio polí­ti­co se jue­ga algo de lo per­so­nal, que es esto de lo inso­por­ta­ble que se le hace a cier­to tipo de hom­bres tole­rar muje­res empo­de­ra­das y que cues­tio­nan su poder y sta­tu quo. Por­que peleas polí­ti­cas hemos vis­to muchí­si­mas, pero que se ter­mi­nan con­vir­tien­do en odios per­so­na­les, se ve cla­ra­men­te en el caso de Mila­gro. Por­que es mujer, de tez oscu­ra, por su rebel­día e irre­ve­ren­cia. Mora­les insis­te y sos­tie­ne su iden­ti­dad polí­ti­ca en la pri­sión de Mila­gro. Se ha vis­to en la his­to­ria que los pro­ble­mas polí­ti­cos a la lar­ga se resuel­ven. Cuan­do no se resuel­ven hay algo de la sub­je­ti­vi­dad, ahí está en jue­go lo inso­por­ta­ble que son para cier­to tipo de varo­nes las muje­res rebel­des”, dijo en diá­lo­go con Tiem­po Argentino.

Des­de el 2019, la vio­len­cia polí­ti­ca fue incor­po­ra­da como una de los tipos de vio­len­cia que esta­ble­ce la ley de Pro­tec­ción Inte­gral de las Muje­res. Según la nor­ma, se tra­ta de “aque­lla que, fun­da­da en razo­nes de géne­ro, median­do inti­mi­da­ción, hos­ti­ga­mien­to, des­hon­ra, des­cré­di­to, per­se­cu­ción, aco­so y/​o ame­na­zas, impi­da o limi­te el desa­rro­llo pro­pio de la vida polí­ti­ca o el acce­so a dere­chos y debe­res políticos”.

La direc­to­ra del Cuer­po de Abo­ga­dos en Pro­ce­sos de Ver­dad y Jus­ti­cia de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación, Palo­ma Alva­rez Carre­ra, tam­bién coin­ci­dió con el recla­mo. “Mila­gro no solo es víc­ti­ma de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal sino de vio­len­cia polí­ti­ca ejer­ci­da por el gobierno de Gerar­do Mora­les des­de el 6 de enero de 2016. Él imple­men­tó un sis­te­ma de dis­ci­pli­na­mien­to y de con­trol en la pro­vin­cia. Mila­gro hoy sigue sien­do víc­ti­ma de esa for­ma auto­ri­ta­ria de gober­nar, que reali­zó todos los inten­tos a su alcan­ce para que las estruc­tu­ras del poder polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal res­pon­dan a sus pro­pios intere­ses. Así fue que a Mila­gro se le dio un tra­to dis­cri­mi­na­to­rio, dise­ña­do espe­cí­fi­ca­men­te para ella. Fue some­ti­da al con­trol de Gen­dar­me­ría, una situa­ción que con­ti­núa hoy con con­trol de poli­cía sobre el ingre­so y el egre­so de las per­so­nas que la visi­tan. Ade­más, tie­ne una tobi­lle­ra elec­tró­ni­ca y una serie de cir­cuns­tan­cias excep­cio­na­les y que le fue­ron impues­tas solo a ella”, le dijo a este diario.

Este vier­nes, el Fren­te Mila­gro Sala rea­li­za­rá una con­cen­tra­ción en Pla­za de Mayo, en la que se encen­de­rán 2140 velas para recla­mar por el fin de la vio­len­cia con­tra la diri­gen­te social. La acti­vi­dad se iba a rea­li­zar hoy, pero fue sus­pen­di­da por la llu­via. La mili­tan­te de la orga­ni­za­ción Sil­va­na Lan­chez dijo que “Mila­gro sigue sien­do víc­ti­ma de un poder judi­cial misó­gino, racis­ta y oli­gár­qui­co”. “El gober­na­dor Mora­les es quien digi­ta cada acción de ese poder judi­cial, por eso deci­mos que está dete­ni­da a dis­po­si­ción del Poder Eje­cu­ti­vo de Jujuy, sufrien­do vio­len­cia polí­ti­ca, ins­ti­tu­cio­nal, mediá­ti­ca y sim­bó­li­ca. Hoy se con­me­mo­ra el día de la eli­mi­na­ción de las vio­len­cias con­tra las muje­res y Mila­gro sigue pre­sa. Pedi­mos liber­tad para Mila­gro y las pre­sas polí­ti­cas de Jujuy, jus­ti­cia social y liber­tad para todes”, le dijo a este medio.

Fuen­te: Tiem­po argen­tino – Foto: Juan Fernández

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *