Resumen Latinoamericano, 25 de noviembre de 2021.
Guillermo Galantini es docente de educación física en Santa Fe y militante de los derechos humanos (codeju) en Monte Caseros corrientes. Guillermo fue el primero que estuvo apoyando a Anahi cuando la policía de Monte Caseros secuestró y asesinó a Nino Largueri, esto le costó hostigamiento y causas inventadas.
Desde sus redes sociales CORREPI compartió la denuncia que les hacen llegar desde el lugar.
El dia martes 23 de noviembre se acercó con su hijo a protestar en la ruta 129 de Paso Vallejos contra el desalojo de 5 familias que intentaban ser desalojadas por la policía de Monte Caseros.
La policía en conjunto con gendarmería logró desalojar sin aviso previo a las 5 famílias: 2 mujeres terminaron en el hospital y varias personas heridas.
Guillermo y su hijo Galileo junto a un joven de 26 años y un señor de 70 fueron detenidos. Luego de una movilización afuera de la comisaria primera en monte caseros, Galileo y el señor mayor fueron liberados, pero la policía se negaba a dar informacion sobre guillermo y el otro detenido.
Pasadas las horas informan que van a trasladar a Guillermo al hospital de la ciudad porque se encontraba en un estado grave, pues fue torturado en la comisaría.
Su madre fue al hospital a buscar información y le dicen que ahi no estaba. Se entero por los medios de comunicación que el fiscal Lopez Ruiz ordenó su traslado a la comisaría de Curuzu Cuatia (ciudad que queda a 100 km).
Hasta el momento familiares y organizaciones sociales desconocen el paradero y el estado de salud de Guillermo y reclaman que estarán afuera de la comisaria hasta que Guillermo Galantini aparezca con vida y liberen al otro compañero detenido.
«Pasadas las horas informan que van a trasladar a Guillermo al hospital de la ciudad porque se encontraba en un estado grave, pues fue torturado en la comisaría», señaló CORREPI. Asimismo, la organización señaló que «su madre fue al hospital a buscar información y le dicen que ahí no estaba» y que «se enteró por los medios de comunicación que el fiscal Lopez Ruiz ordenó su traslado a la comisaría de Curuzú Cuatiá», ubicada a 100 kilómetros de donde sucedió la represión. «Hasta el momento, familiares y organizaciones sociales desconocen el paradero y el estado de salud de Guillermo y reclaman que estarán afuera de la comisaría hasta que Guillermo Galantini aparezca con vida y liberen al otro compañero detenido», apuntó también el organismo antirrepresivo.
Por su parte, el medio local Semanario Caseros, pudo reconstruir una secuencia a partir de los videos disponibles de la represión policial, del momento en el cual se ve la detención del docente y militante desaparecido: «el dirigente social y defensor de los Derechos Humanos de Monte Caseros Guillermo Galantini, sufrió una brutal golpiza, al punto de ver como los policías en gran numero lo golpeaban con total ensañamiento y alevosía cuando estaba en el suelo. Basta con mirar el video y nos damos cuenta que eso no es un operativo de desalojo solamente. Se ve que pudo librarse y salió corriendo hacia el campo cuando es capturado y es sometido con tres policías«, detalla el medio.
Ante toda esta alarmante esta situación, la familia de Guillermo Galantini remarca en su comunicado: «todo este procedimiento ilegal y de abuso de la fuerza policial atenta con los derechos humanos de forma directa poniendo en juego la vida de Guillermo y ocultando su delicado estado de salud producto de las heridas que la misma policía le provocó«.
Finalmente, la familia de Guillermo hace un pedido solidario: «a todas las organizaciones de derechos humanos nos ayuden en esta lucha, a hacer aparecer con vida a Guillermo y que se castigue y se termine la impunidad y el abuso de poder de la policía de Corrientes», finaliza el comunicado, firmado por Nazarena, Ariadna, Fernanda, Camila, Galileo y Facundo Galantini, Liliana Leyes, Myrian Bordón y Arminda Elena Rosbaco.
Guillermo Galantini es docente de educacion física en Santa Fe y militante de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (CoDeJu) en Monte Caseros, Corrientes. Comprometido con las luchas contra el gatillo fácil y la violencia policial, estuvo apoyando a Anahí Andrade cuando la Policía de Monte Caseros secuestró y luego asesinó el 14 de agosto de 2015 a Nino Largueri. lo que le costó el hostigamiento policial y causas inventadas.
Fuente: CORREPI y ANRed