Argen­ti­na. El puen­te Macri-Milei: inti­mi­dad de una socie­dad que apues­ta a la crisis

Por Clau­dio Mar­do­nes*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2021.

foto: El fas­cis­mo en la puja elec­to­ral: Javier Milei en cam­pa­ña (foto Pedro Pérez)

El entorno del eco­no­mis­ta sos­tie­ne que el expre­si­den­te fil­tró la reu­nión para con­di­cio­nar a Larre­ta. Ambos creen que la situa­ción se agravará.

Yo no tenía la gra­vi­ta­ción polí­ti­ca que emer­gió des­pués de las PASO. Fui y hablé estric­ta­men­te de eco­no­mía, a expli­car por qué esto va a esta­llar”, con­fió Javier Milei en una entre­vis­ta tele­vi­si­va para con­fir­mar que se reu­nió con el expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri antes de las Pri­ma­rias. El pri­mer can­di­da­to a dipu­tado de La Liber­tad Avan­za tuvo que admi­tir­lo por­que el fun­da­dor del PRO eli­gió fil­trar­lo a dos sema­nas de las legis­la­ti­vas del 14 de noviem­bre. En el espa­cio que lide­ra Milei insis­ten en que han pasa­do cua­tro meses des­de aquel encuen­tro pre­vio a las PASO y que habían ele­gi­do man­te­ner­lo en silen­cio. Solo habló por­que se fil­tró y no tuvo inte­rés en desmentirlo.

Al pare­cer, el expre­si­den­te deci­dió blan­quear esos con­tac­tos en un men­sa­je de doble impac­to. Hacia el inte­rior de Jun­tos por el Cam­bio dejó en cla­ro que es uno de los mejo­res posi­cio­na­dos para acer­car­se a Milei y que está dis­pues­to a pon­de­rar­lo. Al mis­mo tiem­po, refor­zó la con­ver­sa­ción con los votan­tes del eco­no­mis­ta de ultra­de­re­cha para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2023, en la con­ti­nua­ción de los con­tac­tos ini­cia­dos por la titu­lar del PRO, Patri­cia Bull­rich, que cul­ti­va ese víncu­lo des­de que ella esta­ba dis­pues­ta a medir­se en una inter­na con María Euge­nia Vidal.

Lue­go de fil­trar la reu­nión de agos­to, que fue orga­ni­za­da por la exmi­nis­tra de Segu­ri­dad, Macri vol­vió a elo­giar a Milei cuan­do regre­só de decla­rar en el juz­ga­do fede­ral de Dolo­res, en la cau­sa que lo inves­ti­ga por pre­sun­to espio­na­je ile­gal a los fami­lia­res de las víc­ti­mas del ARA San Juan. “Oja­lá poda­mos con­fluir en una pro­pues­ta en 2023, que ellos se sien­tan cómo­dos para par­ti­ci­par”, lan­zó el expresidente.

La char­la sobre la situa­ción eco­nó­mi­ca que com­par­tie­ron Macri y Milei con­tó con una coin­ci­den­cia poco men­cio­na­da: el mag­na­te tam­bién cree que des­pués de las elec­cio­nes habrá una nue­va cri­sis, se dis­pa­ra­rá el dólar y el esce­na­rio se agu­di­za­rá cuan­do ter­mi­ne la doble indem­ni­za­ción para evi­tar des­pi­dos. En su pane­gí­ri­co, ambos con­si­de­ran que los pró­xi­mos dos años esta­rán sig­na­dos por un tem­bla­de­ral eco­nó­mi­co y social que los posi­cio­na­rá como una alter­na­ti­va para ter­mi­nar con el pero­nis­mo en el poder.

Lo que sigue en esa pro­yec­ción es la apli­ca­ción del shock que Macri no qui­so eje­cu­tar cuan­do ganó las elec­cio­nes de 2015. En su lugar eli­gió un gra­dua­lis­mo en el ajus­te que aho­ra con­si­de­ra un gra­ví­si­mo error que nun­ca ten­dría que haber come­ti­do. Aho­ra el expre­si­den­te dice que ambi­cio­na pro­bar de nue­vo, pero el acer­ca­mien­to con Milei anti­ci­pa la agu­di­za­ción de las inter­nas en JxC, espe­cial­men­te con la UCR y el sec­tor del macris­mo que res­pon­de al alcal­de por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta jun­to con Vidal.

La apues­ta del expre­si­den­te suce­de cuan­do Milei aumen­ta las chan­ces de supe­rar en las pró­xi­mas elec­cio­nes el 15% que obtu­vo en las PASO. Si lo logra, habrá pro­fun­di­za­do la fuga de votos por dere­cha que Vidal quie­re evitar.

Según recons­tru­yó este dia­rio, Milei no fue solo a la con­vo­ca­to­ria de Bull­rich. Lle­gó a la quin­ta “Los Abro­jos” acom­pa­ña­do por su her­ma­na Kari­na. Cuan­do salie­ron deci­die­ron man­te­ner el encuen­tro en secre­to. Esta sema­na, cuan­do se ente­ra­ron de que el dato salió en los medios, inter­pre­ta­ron que Macri bus­ca uti­li­zar ese con­tac­to para con­di­cio­nar a Vidal y a Rodrí­guez Larre­ta, dos diri­gen­tes con quie­nes Milei no se sen­ta­ría a con­ver­sar, por ahora.

El esce­na­rio pue­de ser dis­tin­to a par­tir del 10 de diciem­bre. Milei posi­ble­men­te asu­mi­rá una ban­ca y podría armar un mini­blo­que con su com­pa­ñe­ra de lis­ta, la diri­gen­te de ultra­de­re­cha Vic­to­ria Villa­rroel. Del otro lado de la Gene­ral Paz, el eco­no­mis­ta José Luis Espert, bajo el signo de Avan­za Liber­tad, podría lle­gar a la Cáma­ra Baja jun­to con la exma­cris­ta Caro­li­na Píparo.

Las cua­tro ban­cas están den­tro del radar de JxC en su estra­te­gia para lle­gar al quó­rum pro­pio y cons­truir­lo a par­tir de una extre­ma pola­ri­za­ción con el ofi­cia­lis­mo. Cada uno de esos esca­ños será cla­ve. Si se repi­ten los resul­ta­dos de las PASO, el inter­blo­que de JxC ten­drá 117 miem­bros. Aspi­ran a mejo­rar la per­for­man­ce y lle­gar a los 120 como una for­ma de bus­car alia­dos para lle­gar a 129.

Ese eje será el pri­mer desa­fío para Milei y para Espert, que ya no tie­nen entre ellos la con­fian­za de 2019, cuan­do com­par­tie­ron fór­mu­la pre­si­den­cial. La dis­tan­cia sur­gió a par­tir de que Milei se ente­ró de la deten­ción en Neu­quén del empre­sa­rio Fede­ri­co “Fred” Macha­do. Cayó en el aero­puer­to y fue apre­sa­do por la PSA, acu­sa­do por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos de “lava­do de dine­ro y nar­co­trá­fi­co a alta esca­la”. Macha­do es empre­sa­rio de avia­ción y lle­vó a Espert en uno de sus avio­nes cuan­do hizo una visi­ta a Vied­ma. Des­de enton­ces se pro­fun­di­zó la des­con­fian­za hacia Espert den­tro del espa­cio ultra­li­be­ral y aho­ra creen que Espert sella­rá su acer­ca­mien­to con Rodrí­guez Larre­ta, con la posi­bi­li­dad de meter cola­bo­ra­do­res en el gobierno porteño.

Los puen­tes par­ti­da­rios ya fue­ron ten­di­dos este jue­ves por los can­di­da­tos y diri­gen­tes que par­ti­ci­pa­ron de una con­ven­ción libe­ral con­vo­ca­da por Repu­bli­ca­nos Uni­dos para orga­ni­zar a ese sec­tor den­tro de JxC. El even­to fue lide­ra­do por el exmi­nis­tro Ricar­do López Murphy, cuar­to can­di­da­to en la lis­ta de Vidal y nue­vo socio de la alian­za para con­te­ner la fuga de votos que les pro­vo­ca Milei. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron el radi­cal Mar­tín Tetaz y el pri­mer can­di­da­to a legis­la­dor por­te­ño, Emma­nuel Ferra­rio, mano dere­cha de Vidal, entre otros.

Ese núcleo de coin­ci­den­cias no solo con­fir­ma que has­ta el sec­tor que se defi­ne como mode­ra­do den­tro del PRO y de JxC está dis­pues­to a virar más a la dere­cha con tal de trac­cio­nar a Espert. Con esa acu­mu­la­ción se mete­rán en la dispu­ta inter­na que se agu­di­za­rá cuan­do Macri, Bull­rich y Milei pro­fun­di­cen las coin­ci­den­cias que ya blanquearon. 

*Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *