Argen­ti­na. Fami­lia­res y amigxs de Lucas Gon­zá­lez mar­cha­ron para pedir Jus­ti­cia y per­pe­tua para los poli­cías involucrados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2021.

A poco más de 30 horas de haber­le dado el dolo­ro­so y últi­mo adiós a Lucas Gon­zá­lez (17) en el Cemen­te­rio Par­que Irao­la, en la loca­li­dad bonae­ren­se de Gui­ller­mo Hud­son; en este calu­ro­so lunes de noviem­bre, ami­gos, fami­lia­res y veci­nos se subie­ron a varios micros y autos en Flo­ren­cio Vare­la y comen­za­ron la tris­te cara­va­na hacia el Pala­cio de Tri­bu­na­les, don­de los padres del ado­les­cen­te muer­to, los chi­cos que iban con él cuan­do los balea­ron y que se sal­va­ron; y los papá de esos hijos que sobre­vi­vie­ron; todos jun­tos, recla­ma­ron Justicia.

Fotos: Fran­co Fafasuli

En un esce­na­rio arma­do para el acto, pri­me­ro habla­ron los padres de los chi­cos que acom­pa­ña­ban a Lucas en el Volks­wa­gen Suran ese miér­co­les 17 de noviem­bre a la maña­na, en cer­ca­nías de la Villa 21 – 24 de Barra­cas. Des­pués, que­bra­dos en llan­to y con la voz tem­blo­ro­sas, fue el turno de los ado­les­cen­tes que vie­ron morir a su ami­go: con ente­re­za, lo recor­da­ron y jura­ron cum­plir su sue­ño de lle­gar a Primera.

Mario Gon­zá­lez, el papá del chi­co que murió balea­do por Poli­cías de la Ciu­dad, fue con­ci­so: “Lo voy a sim­pli­fi­car, pido Jus­ti­cia nada más”. Las pala­bras de Cin­tia López, la mamá, en cam­bio, que­bra­ron a todos. Con un botín y las cani­lle­ras de su hijo en las manos, supli­có: “Le pido al juez que no los libe­re y a los tres, a los tres, a los tres, le dé per­pe­tua, por­que los tres son cul­pa­bles, para que no haya un Lucas más”.

Esos tres de los que habló Cin­tia son el ins­pec­tor Gabriel Ale­jan­dro Isas­si, el ofi­cial mayor Fabián López y el ofi­cial José Nie­vas, todos dete­ni­dos por el homi­ci­dio de Lucas y por inten­tar matar a los ami­gos que iban con él ese miér­co­les trágico.

Uno de los chi­cos que iba con Lucas el miér­co­les 17 de noviem­bre que lo balea­ron
Cin­co días des­pués de esa maña­na dolo­ro­sa, un minu­to de silen­cio y una marea de velas encen­di­das en la noche de este lunes le die­ron el fin a una con­cen­tra­ción que se había pau­ta­do para este lunes des­de las 19 en la puer­ta de la sede judi­cial de Tal­cahuano al 550. Tenía sólo dos con­sig­nas pedi­das expre­sa­men­te por los padres de Lucas: sin ban­de­ras polí­ti­cas y con una vela encendida.

Has­ta allí lle­ga­ron minu­tos antes de las 19 Mario y Cin­tia, los padres de Lucas, con reme­ras que recla­ma­ban Jus­ti­cia por su hijo. Al igual que dece­nas de ami­gos, fami­lia­res y veci­nos, a bor­do de micros y autos que via­ja­ron des­de Flo­ren­cio Vare­la a la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

La idea de fre­nar en el Obe­lis­co y hacer el camino a pie has­ta la Pla­za Lava­lle que­dó trun­ca y, de pron­to, apa­re­cie­ron los vehícu­los en Tal­cahuano y Lava­lle, don­de están los Tri­bu­na­les por­te­ños, y don­de la gen­te se comen­zó a con­cen­trar des­de las 18.30. “Mi casa, mi barrio y mi ropa no son un deli­to”, decía en la espal­da la reme­ra de una joven que en el fren­te lle­va­ba la foto de Lucas con la cami­se­ta de Barra­cas Cen­tral y un recla­mo por Justicia.

En el lugar, tam­bién esta­ban los padres de Fer­nan­do Báez Sosa: “Veni­mos a devol­ver algo de lo que nos die­ron”, le dije­ron a Info­bae. Des­de el esce­na­rio, un hom­bre pedía que “todo sea en paz”, mien­tras el her­mano más chi­co de Lucas mira­ba a la mul­ti­tud sobre la plataforma.

La batu­ca­da sona­ba fuer­te y el gri­to era: “Lucas no se murió, Lucas no se murió, Lucas vive en Vare­la, la p… madre que lo parió”. A las 19.20, el abo­ga­do Gre­go­rio Dal­bón, que repre­sen­ta a la fami­lia, pre­sen­tó a los padres de los ami­gos del ado­les­cen­te muer­to en Barra­cas, mien­tras fami­lia­res tenían una ban­de­ra con los colo­res de Defen­sa y Jus­ti­cia que reza­ba. “Ni una bala más, ni un Lucas menos”.

El hom­bre dijo que su hijo no pue­de hablar de Lucas tras la tra­ge­dia, y con­ti­nuó: “Los que están acá jue­gan a la pelo­ta, no son delin­cuen­tes… Deja­ron de ser acu­sa­dos para ser víc­ti­mas. Auto­má­ti­ca­men­te, en el noti­cie­ro salió que eran niños que juga­ban a la pelo­ta e injus­ta­men­te fue­ron dete­ni­dos. No le bus­quen otra cosa. No hay polí­ti­ca. Pedi­mos ban­de­ras y velas por­que las ban­de­ras argen­ti­nas y las velas nos repre­sen­tan a todos”.

Y con­tó que su hijo se levan­tó a las 6 para pre­pa­rar­se y bus­car a sus ami­gos: “El mane­ja­ba el auto, cua­tro nenes, no pue­de pasar eso. Nun­ca más un Lucas, nun­ca más”.

Qui­zá el tes­ti­mo­nio más duro fue el de los ami­gos de Lucas. Uno de ellos, con la voz rota en llan­to y acon­go­ja­do, dijo: “Yo me voy a encar­gar de cum­plir el pro­pó­si­to que tenía Lucas”. Y con­ti­nuó, tem­blan­do: “A mi ami­go, para que deje de jugar lo tuvie­ron que matar”. Gri­tó ‘Vamos Lucas’, y se que­bró en un aulli­do de dolor.

“Lucas me da fuer­zas y le pido que no me aban­do­ne y me dé fuer­zas”, fue lo pri­me­ro que dijo Mario. Recor­dó que ese 17 de noviem­bre su hijo le había con­ta­do que iba a lle­var a los chi­cos a pro­bar­se al club Barra­cas Cen­tral, don­de juga­ba y se le infló el pecho. “Lo voy a sim­pli­fi­car, pido Jus­ti­cia nada más. No quie­ro ven­gan­za, no quie­ro nada. Esto no es polí­ti­ca ni es grie­ta”, cerró.

“Veo la tele que decía que habían dete­ni­do a tres meno­res y a uno lo habían balea­do en la cabe­za. ¿Saben por que no le di impor­tan­cia? Por­que mi hijo no era un delin­cuen­te, era un bebé de 17 años que dor­mía con­mi­go”, ase­gu­ró indig­na­da, y recor­dó: “Él soña­ba con lle­gar a Pri­me­ra y me decía: ‘Ya te voy a com­prar una casa Cintia’”.

Lue­go del tris­te recuer­do de Cin­tia, se pidió un minu­to de silen­cio y las velas se alza­ron al cie­lo para que el alma de Lucas se ele­ve. El cie­rre del acto fue con un aplau­so generalizado.

El cie­rre de acto y las velas al cie­lo en Tribunales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *