Argentina. La nueva carta de Cristina Kirchner sobre la negociación con el FMI y su «silencio»

Argen­ti­na. La nue­va car­ta de Cris­ti­na Kirch­ner sobre la nego­cia­ción con el FMI y su «silen­cio»

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2021.

La vice­pre­si­den­ta res­pon­de a las espe­cu­la­cio­nes opo­si­to­ras y mediá­ti­cas sobre su posi­ción fren­te a un posi­ble acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio y pone el acen­to en la res­pon­sa­bi­li­dad del macris­mo, de todos los legis­la­do­res y del Pre­si­den­te, «que siem­pre tuvo, tie­ne y ten­drá la lapicera».

La vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner publi­có una car­ta titu­la­da «De silen­cios y curio­si­da­des. De leyes y res­pon­sa­bi­li­da­des», en la que cru­zó a los medios de comu­ni­ca­ción y la opo­si­ción por espe­cu­lar sobre su posi­ción con res­pec­to a la deu­da con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), mien­tras que dejó un con­tun­den­te men­sa­jes sobre la impor­tan­cia de la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca y el rol del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez sobre este tema.

«Hace ya varias sema­nas des­de los medios de comu­ni­ca­ción hege­mó­ni­cos, los sec­to­res del poder real en la Argen­ti­na y, crea­se o no ‑según pude leer en letra de molde‑, tam­bién des­de el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y los bro­kers de Wall Street, se espe­cu­la con ‘el silen­cio de la vice­pre­si­den­ta’ y su posi­ción res­pec­to de un posi­ble acuer­do con el FMI por los 57.000 millo­nes de dóla­res», comen­zó el tex­to de Cris­ti­na Kirchner.

Al poner la infor­ma­ción en con­tex­to, recor­dó que aque­lla deu­da la «pidió el gobierno de Mau­ri­cio Macri en el año 2018, de los cua­les se alcan­zó a des­em­bol­sar en menos de un año, la boni­ta suma de 44.500 millo­nes de dólares».

En ese sen­ti­do, dio ejem­plos del tra­ta­mien­to sobre su per­so­na en los medios de comu­ni­ca­ción: «Se pre­gun­tan ‘¿qué va a hacer Cris­ti­na res­pec­to de esta cues­tión?”. Sólo para refle­jar el gra­do de con­fu­sión que se pre­ten­de ins­ta­lar, eli­jo al azar uno de los titu­la­res que se han publi­ca­do: ‘El FMI, la lapi­ce­ra de Cris­ti­na Kirch­ner y la dispu­ta que recru­de­ce de Alber­to Fer­nán­dez con la vice­pre­si­den­ta’ (SIC)».

«¡Vamos! ¡Por favor! La polí­ti­ca debe dejar de ser sólo un show para la televisión»

Ade­más, gra­fi­có cómo aque­lla tarea tam­bién es lle­va­da a cabo des­de la opo­si­ción: «Sin embar­go, la acti­tud más curio­sa pro­vie­ne de la coa­li­ción opo­si­to­ra que ha gana­do, a nivel nacio­nal, las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias cele­bra­das el 14 de noviem­bre pasa­do. Decla­ra­cio­nes como ‘no vamos a decir nada del acuer­do con el FMI has­ta que Cris­ti­na no opi­ne’ son mone­da corrien­te en por­ta­les, pro­gra­mas de TV y redes sociales».

«¿En serio que los mis­mos y las mis­mas que tra­je­ron de vuel­ta el FMI a la Argen­ti­na, reini­cian­do el ciclo trá­gi­co de endeu­da­mien­to que Nés­tor Kirch­ner había clau­su­ra­do en el año 2005, hoy no se hacen car­go de nada?», cues­tio­nó la exmandataria.

Y con­ti­nuó: «¿En serio que los mis­mos y las mis­mas que reco­rrie­ron el país y los cana­les de tele­vi­sión reci­tan­do el man­tra ‘hay que qui­tar­le la mayo­ría a Cris­ti­na en el Sena­do para que el Con­gre­so no sea una escri­ba­nía del gobierno’, aho­ra quie­ren que ‘Cris­ti­na defi­na si el acuer­do con el FMI está bien o está mal’?»

«¡Vamos! ¡Por favor! La polí­ti­ca debe dejar de ser sólo un show para la tele­vi­sión. A par­tir del 10 de diciem­bre de este año y por pri­me­ra vez des­de 1983, con el adve­ni­mien­to de la demo­cra­cia, el pero­nis­mo no ten­drá quó­rum pro­pio en la Cáma­ra de Sena­do­res de la Nación», sentenció.

Asi­mis­mo, habló de la impru­den­cia polí­ti­ca: «Cuan­do se bus­ca el voto popu­lar en elec­cio­nes libres y sin pros­crip­cio­nes se debe ejer­cer la res­pon­sa­bi­li­dad de esa repre­sen­ta­ción. Más aún, cuan­do se han gana­do las elec­cio­nes. ¿O para qué quie­ren las ban­cas? ¿Para cobrar la die­ta? ¿O tal vez para via­jar al exte­rior con pasa­jes gra­tis y viá­ti­cos en dóla­res? ¿Para posi­cio­nar­se de cara al 2023?».

Y resu­mió: «Debo con­fe­sar que no me sor­pren­de la irres­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca de la opo­si­ción. La his­to­ria de nues­tro país está pla­ga­da de fuer­zas polí­ti­cas que lle­ga­ron al gobierno dicien­do una cosa e hicie­ron exac­ta­men­te lo con­tra­rio una vez que atra­ve­sa­ron la puer­ta de la Casa Rosada.»

El peso de la deu­da y el rol de Alber­to Fernández

En la segun­da par­te del docu­men­to, la vice­pre­si­den­ta hizo un reco­rri­do sobre el rol del Con­gre­so fren­te a la toma de deu­da con el FMI, al tiem­po que acla­ró que quien tie­ne la lapi­ce­ra den­tro del Gobierno es el pre­si­den­te Alber­to Fernández.

«El 11 de noviem­bre del 2020 el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal envió al Sena­do de la Nación el Pro­yec­to de Ley de For­ta­le­ci­mien­to de la Sos­te­ni­bi­li­dad de la Deu­da Públi­ca. Exce­len­te ini­cia­ti­va que tuvo como obje­ti­vo prin­ci­pal evi­tar que pudie­ra repe­tir­se en la his­to­ria argen­ti­na una expe­rien­cia simi­lar a la del gobierno de Mau­ri­cio Macri, que nos endeu­dó en ape­nas un ins­tan­te de for­ma extra­or­di­na­ria, exor­bi­tan­te e insos­te­ni­ble sin pasar por el Con­gre­so de la Nación», recordó.

En este pun­to, citó el artícu­lo de aquel pro­yec­to, que reza: «Dis­pó­ne­se que todo el pro­gra­ma de finan­cia­mien­to y ope­ra­ción de cré­di­to públi­co rea­li­za­dos con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), así como tam­bién cual­quier amplia­ción de los mon­tos de esos pro­gra­mas u ope­ra­cio­nes, reque­ri­rá de una ley del Hono­ra­ble Con­gre­so de la Nación que lo aprue­be expresamente».

En cuan­to al camino legis­la­ti­vo de aquel pro­yec­to, pre­ci­só que «19 días des­pués de ingre­sa­da aque­lla pro­pues­ta, que con­ta­ba con ape­nas 5 artícu­los, el Sena­do de la Nación la apro­bó con 65 votos favo­ra­bles y una abs­ten­ción» mien­tras que «la Cáma­ra de Dipu­tados no se que­dó atrás. Con fecha 11 de febre­ro del 2021, la con­vir­tió en ley ‑bajo el núme­ro 27.612- con 233 votos afir­ma­ti­vos, 2 votos nega­ti­vos y 2 abstenciones».

«Como se podrá obser­var, sur­ge a sim­ple vis­ta que la tota­li­dad de las fuer­zas polí­ti­cas de ambas coa­li­cio­nes asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de deci­dir si se aprue­ba o no, lo que el Poder Eje­cu­ti­vo nego­cie y acuer­de con el FMI. Todo ello sin per­jui­cio de que es el titu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo quien lle­va ade­lan­te las nego­cia­cio­nes en ejer­ci­cio de su res­pon­sa­bi­li­dad cons­ti­tu­cio­nal en esta mate­ria», enfa­ti­zó.

Al citar lo ocu­rri­do en el 2020, la exman­da­ta­ria dejó en cla­ro que el gobierno está a car­go de Alber­to Fer­nán­dez: «Vale la pena aquí para­fra­sear y corre­gir el títu­lo al que hicié­ra­mos men­ción al comien­zo de este tex­to: la lapi­ce­ra no la tie­ne Cris­ti­na… siem­pre la tuvo, la tie­ne y la ten­drá el Pre­si­den­te de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal. Que a nadie lo enga­ñen sobre quién deci­de las polí­ti­cas en la Argentina».

La res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca ante la deuda

En el mar­co del duro momen­to que atra­vie­sa el país, Cris­ti­na Kirch­ner sos­tu­vo que «Argen­ti­na, como el res­to del mun­do, fue y sigue atra­ve­sa­da por la pan­de­mia y los ries­gos de una muta­ción y retorno per­ma­nen­tes» y seña­ló que «nues­tro país ade­más, tie­ne el peso iné­di­to de una deu­da tam­bién iné­di­ta con el FMI».

«Es un momen­to his­tó­ri­co de extre­ma gra­ve­dad y la defi­ni­ción que se adop­te y se aprue­be, pue­de lle­gar a cons­ti­tuir el más autén­ti­co y ver­da­de­ro cepo del que se ten­ga memo­ria para el desa­rro­llo y el cre­ci­mien­to CON INCLUSIÓN SOCIAL de nues­tro país», resal­tó.

En la mis­ma línea, citó lo ocu­rri­do duran­te la ges­tión kirch­ne­ris­ta: «¡Y ojo! Que nadie está hablan­do de des­co­no­cer deu­das. Creo que el kirch­ne­ris­mo (y per­mí­tan­me uti­li­zar el “ismo” para de algún modo home­na­jear la for­mi­da­ble ges­tión de quien fue­ra mi com­pa­ñe­ro de vida e iden­ti­fi­car un pro­ce­so polí­ti­co del pero­nis­mo) tie­ne un atri­bu­to his­tó­ri­co que es el de haber paga­do las deu­das que gene­ra­ron otros gobiernos».

«Bas­ta recor­dar una vez más la can­ce­la­ción de la deu­da con el FMI lle­va­da a cabo por Nés­tor Kirch­ner, así como tam­bién la rees­truc­tu­ra­ción de deu­da lle­va­da a cabo en 2005 y en 2010 con acree­do­res pri­va­dos, con la qui­ta más gran­de de capi­tal e intere­ses de la que se ten­ga memo­ria», remarcó.

Por otro lado, puso como ejem­plo su reco­rri­do polí­ti­co y dejó un men­sa­je para el Con­gre­so: «He sido legis­la­do­ra nacio­nal des­de el año 1995 has­ta el año 2007, cuan­do fui elec­ta por pri­me­ra vez como Pre­si­den­ta de la Repú­bli­ca Argen­ti­na. Me tocó vivir como ciu­da­da­na, al igual que todos los argen­ti­nos y argen­ti­nas, momen­tos muy difí­ci­les y como Sena­do­ra y Dipu­tada nacio­nal tener que votar en situa­cio­nes de gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal sin pre­ce­den­tes. Y siem­pre voté de acuer­do a mis ideas y con­vic­cio­nes, lo que no pocas veces me depa­ró algún que otro inconveniente».

«Hoy, como mar­ca la Cons­ti­tu­ción y la ley 27.612, no es Cris­ti­na… son los y las 257 dipu­tados y dipu­tadas y 72 sena­do­res y sena­do­ras quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad legal, polí­ti­ca e his­tó­ri­ca de apro­bar o no cómo se va a pagar y bajo qué con­di­cio­nes la deu­da más gran­de con el FMI de todo el mun­do y de toda la his­to­ria», advirtió.

«No cedí a la extor­sión de los Fon­dos Buitre»

Hacia el final, la vice­pre­si­den­ta com­par­tió un con­tun­den­te men­sa­je sobre el rol de la polí­ti­ca fren­te a la deu­da: «Tam­bién he sido Pre­si­den­ta de la Nación por dos perío­dos con­se­cu­ti­vos. En el año 2010, me tocó com­ple­tar la rees­truc­tu­ra­ción más exi­to­sa de deu­da sobe­ra­na de la que se ten­ga memo­ria rea­li­za­da, para­dó­ji­ca­men­te, por quien fue­ra el Pre­si­den­te que con menos votos asu­mie­ra la pri­me­ra magis­tra­tu­ra en toda la his­to­ria argen­ti­na. Vaya mi home­na­je, una vez más, a tan­ta capa­ci­dad, tan­ta volun­tad y tan­to coraje».

«Cuan­do como Pre­si­den­ta me tocó deci­dir, no cedí a la extor­sión de los Fon­dos Bui­tre por­que ello sig­ni­fi­ca­ba des­co­no­cer los dere­chos de todos aque­llos acree­do­res exter­nos que de bue­na fe habían acor­da­do con el Esta­do argen­tino en 2005 y en 2010, con con­se­cuen­cias irre­pa­ra­bles para la Argen­ti­na. Aún recuer­do cuan­do en el año 2016, ya con Mau­ri­cio Macri en el gobierno, se dis­cu­tió en el Con­gre­so de la Nación la dero­ga­ción de las Leyes de Pago Sobe­rano», ponderó.

Y aña­dió: «Aún retum­ba en mis oídos el eco de los dis­cur­sos de algu­nos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras legis­la­do­ras que vota­ron en con­tra de aque­lla dero­ga­ción y pre­mo­ni­to­ria­men­te sos­tu­vie­ron que a par­tir de allí se iba a ini­ciar un pro­ce­so de endeu­da­mien­to que inde­fec­ti­ble­men­te cul­mi­na­ría con la vuel­ta del FMI a la Argen­ti­na. Aun­que debo reco­no­cer que nin­guno de ellos ni de ellas, como así tam­po­co quien escri­be estas líneas, nun­ca ima­gi­na­mos la mag­ni­tud de lo que iba a suceder».

Por últi­mo, recor­dó las pala­bras pro­nun­cia­da por Alber­to Fer­nán­dez duran­te el acto por el Día de la Inde­pen­den­cia: «Todos los días peleo por­que la Argen­ti­na se pon­ga de pie, y todos los días peleo con­tra los que quie­ren ver de aden­tro a la Argen­ti­na arro­di­lla­da. Y no paro, y sigo, y acor­da­mos con los acree­do­res pri­va­dos, esta­mos nego­cian­do con el Fon­do. ¿La Argen­ti­na sabe que este año, de acá a fin de año, tene­mos com­pro­mi­sos por casi 5 mil millo­nes de dóla­res que afron­tar con el Fon­do, toma­do por un gobierno que asu­mió ese com­pro­mi­so hace dos años atrás? ¿La Argen­ti­na lo sabe? Y ade­más me recla­man que arre­gle rápido».

«Mi mode­lo no está en los que man­dan balas de goma a Boli­via. Mi mode­lo sigue sien­do San Mar­tín, Güe­mes y Bel­grano. Nun­ca espe­ren de mí que fir­me algo que arrui­ne la vida del pue­blo argen­tino, nun­ca, nun­ca. Y espe­ro que me entien­dan, por­que si alguien espe­ra que yo clau­di­que ante los acree­do­res o que clau­di­que ante un labo­ra­to­rio, se equi­vo­ca. No lo voy a hacer. Antes me voy a mi casa, por­que no ten­dría real­men­te cara para entrar en esa sala si hicie­ra algo seme­jan­te», fina­li­zó, al citar las pala­bras del máxi­mo mandatario.

El tex­to com­ple­to de Cris­ti­na Kirchner

Los silen­cios y las curiosidades.

Hace ya varias sema­nas des­de los medios de comu­ni­ca­ción hege­mó­ni­cos, los sec­to­res del poder real en la Argen­ti­na y, crea­se o no ‑según pude leer en letra de molde‑, tam­bién des­de el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y los bro­kers de Wall Street, se espe­cu­la con “el silen­cio de la vice­pre­si­den­ta” y su posi­ción res­pec­to de un posi­ble acuer­do con el FMI por los 57.000 millo­nes de dóla­res que pidió el gobierno de Mau­ri­cio Macri en el año 2018, de los cua­les se alcan­zó a des­em­bol­sar en menos de un año, la boni­ta suma de 44.500 millo­nes de dólares.

Se pre­gun­tan “¿qué va a hacer Cris­ti­na res­pec­to de esta cues­tión?”. Sólo para refle­jar el gra­do de con­fu­sión que se pre­ten­de ins­ta­lar, eli­jo al azar uno de los titu­la­res que se han publi­ca­do: “El FMI, la lapi­ce­ra de Cris­ti­na Kirch­ner y la dispu­ta que recru­de­ce de Alber­to Fer­nán­dez con la vice­pre­si­den­ta” (SIC).

Sin embar­go, la acti­tud más curio­sa pro­vie­ne de la coa­li­ción opo­si­to­ra que ha gana­do, a nivel nacio­nal, las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias cele­bra­das el 14 de noviem­bre pasa­do. Decla­ra­cio­nes como “no vamos a decir nada del acuer­do con el FMI has­ta que Cris­ti­na no opi­ne” son mone­da corrien­te en por­ta­les, pro­gra­mas de TV y redes sociales.

¿En serio que los mis­mos y las mis­mas que tra­je­ron de vuel­ta el FMI a la Argen­ti­na, reini­cian­do el ciclo trá­gi­co de endeu­da­mien­to que Nés­tor Kirch­ner había clau­su­ra­do en el año 2005, hoy no se hagan car­go de nada?

¿En serio que los mis­mos y las mis­mas que reco­rrie­ron el país y los cana­les de tele­vi­sión reci­tan­do el man­tra “hay que qui­tar­le la mayo­ría a Cris­ti­na en el Sena­do para que el Con­gre­so no sea una escri­ba­nía del gobierno”, aho­ra quie­ren que “Cris­ti­na defi­na si el acuer­do con el FMI está bien o está mal”?

¡Vamos! ¡Por favor! La polí­ti­ca debe dejar de ser sólo un show para la tele­vi­sión. A par­tir del 10 de diciem­bre de este año y por pri­me­ra vez des­de 1983, con el adve­ni­mien­to de la demo­cra­cia, el pero­nis­mo no ten­drá quó­rum pro­pio en la Cáma­ra de Sena­do­res de la Nación.

Cuan­do se bus­ca el voto popu­lar en elec­cio­nes libres y sin pros­crip­cio­nes se debe ejer­cer la res­pon­sa­bi­li­dad de esa repre­sen­ta­ción. Más aún, cuan­do se han gana­do las elec­cio­nes. ¿O para qué quie­ren las ban­cas? ¿Para cobrar la die­ta? ¿O tal vez para via­jar al exte­rior con pasa­jes gra­tis y viá­ti­cos en dóla­res? ¿Para posi­cio­nar­se de cara al 2023?

Debo con­fe­sar que no me sor­pren­de la irres­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca de la opo­si­ción. La his­to­ria de nues­tro país está pla­ga­da de fuer­zas polí­ti­cas que lle­ga­ron al gobierno dicien­do una cosa e hicie­ron exac­ta­men­te lo con­tra­rio una vez que atra­ve­sa­ron la puer­ta de la Casa Rosada.

Las leyes y las responsabilidades.

El 11 de noviem­bre del 2020 el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal envió al Sena­do de la Nación el Pro­yec­to de Ley de For­ta­le­ci­mien­to de la Sos­te­ni­bi­li­dad de la Deu­da Públi­ca. Exce­len­te ini­cia­ti­va que tuvo como obje­ti­vo prin­ci­pal evi­tar que pudie­ra repe­tir­se en la his­to­ria argen­ti­na una expe­rien­cia simi­lar a la del gobierno de Mau­ri­cio Macri, que nos endeu­dó en ape­nas un ins­tan­te de for­ma extra­or­di­na­ria, exor­bi­tan­te e insos­te­ni­ble sin pasar por el Con­gre­so de la Nación.

Per­mí­tan­me repro­du­cir tex­tual­men­te el artícu­lo 2 de aquel pro­yec­to: “Dis­pó­ne­se que todo el pro­gra­ma de finan­cia­mien­to y ope­ra­ción de cré­di­to públi­co rea­li­za­dos con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), así como tam­bién cual­quier amplia­ción de los mon­tos de esos pro­gra­mas u ope­ra­cio­nes, reque­ri­rá de una ley del Hono­ra­ble Con­gre­so de la Nación que lo aprue­be expresamente.”

19 días des­pués de ingre­sa­da aque­lla pro­pues­ta, que con­ta­ba con ape­nas 5 artícu­los, el Sena­do de la Nación la apro­bó con 65 votos favo­ra­bles y una abs­ten­ción. La Cáma­ra de Dipu­tados no se que­dó atrás. Con fecha 11 de febre­ro del 2021, la con­vir­tió en ley ‑bajo el núme­ro 27.612- con 233 votos afir­ma­ti­vos, 2 votos nega­ti­vos y 2 abstenciones.

Como se podrá obser­var, sur­ge a sim­ple vis­ta que la tota­li­dad de las fuer­zas polí­ti­cas de ambas coa­li­cio­nes asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de deci­dir si se aprue­ba o no, lo que el Poder Eje­cu­ti­vo nego­cie y acuer­de con el FMI. Todo ello sin per­jui­cio de que es el titu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo quien lle­va ade­lan­te las nego­cia­cio­nes en ejer­ci­cio de su res­pon­sa­bi­li­dad cons­ti­tu­cio­nal en esta materia.

Vale la pena aquí para­fra­sear y corre­gir el títu­lo al que hicié­ra­mos men­ción al comien­zo de este tex­to: la lapi­ce­ra no la tie­ne Cris­ti­na… siem­pre la tuvo, la tie­ne y la ten­drá el Pre­si­den­te de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal. Que a nadie lo enga­ñen sobre quién deci­de las polí­ti­cas en la Argentina.

Argen­ti­na, como el res­to del mun­do, fue y sigue atra­ve­sa­da por la pan­de­mia y los ries­gos de una muta­ción y retorno per­ma­nen­tes. Nues­tro país ade­más, tie­ne el peso iné­di­to de una deu­da tam­bién iné­di­ta con el FMI. Es un momen­to his­tó­ri­co de extre­ma gra­ve­dad y la defi­ni­ción que se adop­te y se aprue­be, pue­de lle­gar a cons­ti­tuir el más autén­ti­co y ver­da­de­ro cepo del que se ten­ga memo­ria para el desa­rro­llo y el cre­ci­mien­to CON INCLUSIÓN SOCIAL de nues­tro país.

¡Y ojo! Que nadie está hablan­do de des­co­no­cer deu­das. Creo que el kirch­ne­ris­mo (y per­mí­tan­me uti­li­zar el “ismo” para de algún modo home­na­jear la for­mi­da­ble ges­tión de quien fue­ra mi com­pa­ñe­ro de vida e iden­ti­fi­car un pro­ce­so polí­ti­co del pero­nis­mo) tie­ne un atri­bu­to his­tó­ri­co que es el de haber paga­do las deu­das que gene­ra­ron otros gobier­nos. Bas­ta recor­dar una vez más la can­ce­la­ción de la deu­da con el FMI lle­va­da a cabo por Nés­tor Kirch­ner, así como tam­bién la rees­truc­tu­ra­ción de deu­da lle­va­da a cabo en 2005 y en 2010 con acree­do­res pri­va­dos, con la qui­ta más gran­de de capi­tal e intere­ses de la que se ten­ga memoria.

He sido legis­la­do­ra nacio­nal des­de el año 1995 has­ta el año 2007, cuan­do fui elec­ta por pri­me­ra vez como Pre­si­den­ta de la Repú­bli­ca Argen­ti­na. Me tocó vivir como ciu­da­da­na, al igual que todos los argen­ti­nos y argen­ti­nas, momen­tos muy difí­ci­les y como Sena­do­ra y Dipu­tada nacio­nal tener que votar en situa­cio­nes de gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal sin pre­ce­den­tes. Y siem­pre voté de acuer­do a mis ideas y con­vic­cio­nes, lo que no pocas veces me depa­ró algún que otro incon­ve­nien­te. Hoy, como mar­ca la Cons­ti­tu­ción y la ley 27.612, no es Cris­ti­na… son los y las 257 dipu­tados y dipu­tadas y 72 sena­do­res y sena­do­ras quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad legal, polí­ti­ca e his­tó­ri­ca de apro­bar o no cómo se va a pagar y bajo qué con­di­cio­nes la deu­da más gran­de con el FMI de todo el mun­do y de toda la historia.

Tam­bién he sido Pre­si­den­ta de la Nación por dos perío­dos con­se­cu­ti­vos. En el año 2010, me tocó com­ple­tar la rees­truc­tu­ra­ción más exi­to­sa de deu­da sobe­ra­na de la que se ten­ga memo­ria rea­li­za­da, para­dó­ji­ca­men­te, por quien fue­ra el Pre­si­den­te que con menos votos asu­mie­ra la pri­me­ra magis­tra­tu­ra en toda la his­to­ria argen­ti­na. Vaya mi home­na­je, una vez más, a tan­ta capa­ci­dad, tan­ta volun­tad y tan­to cora­je. Cuan­do como Pre­si­den­ta me tocó deci­dir, no cedí a la extor­sión de los Fon­dos Bui­tre por­que ello sig­ni­fi­ca­ba des­co­no­cer los dere­chos de todos aque­llos acree­do­res exter­nos que de bue­na fe habían acor­da­do con el Esta­do argen­tino en 2005 y en 2010, con con­se­cuen­cias irre­pa­ra­bles para la Argen­ti­na. Aún recuer­do cuan­do en el año 2016, ya con Mau­ri­cio Macri en el gobierno, se dis­cu­tió en el Con­gre­so de la Nación la dero­ga­ción de las Leyes de Pago Soberano.

Aún retum­ba en mis oídos el eco de los dis­cur­sos de algu­nos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras legis­la­do­ras que vota­ron en con­tra de aque­lla dero­ga­ción y pre­mo­ni­to­ria­men­te sos­tu­vie­ron que a par­tir de allí se iba a ini­ciar un pro­ce­so de endeu­da­mien­to que inde­fec­ti­ble­men­te cul­mi­na­ría con la vuel­ta del FMI a la Argen­ti­na. Aun­que debo reco­no­cer que nin­guno de ellos ni de ellas, como así tam­po­co quien escri­be estas líneas, nun­ca ima­gi­na­mos la mag­ni­tud de lo que iba a suceder.

Tam­po­co olvi­do y, ade­más com­par­to ple­na­men­te, el dis­cur­so del Pre­si­den­te de la Nación del pasa­do 9 de julio en la con­me­mo­ra­ción de la ges­ta de la Inde­pen­den­cia en la Casa de Tucumán:

“Todos los días peleo por­que la Argen­ti­na se pon­ga de pie, y todos los días peleo con­tra los que quie­ren ver de aden­tro a la Argen­ti­na arro­di­lla­da. Y no paro, y sigo, y acor­da­mos con los acree­do­res pri­va­dos, esta­mos nego­cian­do con el Fon­do. ¿La Argen­ti­na sabe que este año, de acá a fin de año, tene­mos com­pro­mi­sos por casi 5 mil millo­nes de dóla­res que afron­tar con el Fon­do, toma­do por un gobierno que asu­mió ese com­pro­mi­so hace dos años atrás? ¿La Argen­ti­na lo sabe? Y ade­más me recla­man que arre­gle rápi­do. Mi mode­lo no está en los que man­dan balas de goma a Boli­via. Mi mode­lo sigue sien­do San Mar­tín, Güe­mes y Bel­grano. Nun­ca espe­ren de mí que fir­me algo que arrui­ne la vida del pue­blo argen­tino, nun­ca, nun­ca. Y espe­ro que me entien­dan, por­que si alguien espe­ra que yo clau­di­que ante los acree­do­res o que clau­di­que ante un labo­ra­to­rio, se equi­vo­ca. No lo voy a hacer. Antes me voy a mi casa, por­que no ten­dría real­men­te cara para entrar en esa sala si hicie­ra algo semejante”.

Que Dios y la Patria los ilu­mi­ne a todos y todas. Los argen­ti­nos y las argen­ti­nas lo necesitamos.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *