Argen­ti­na. La pro­pues­ta de un acuer­do nacio­nal es para acor­dar pagar la deuda-estafa

Por Fer­nan­do Este­che*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2021.

La lla­ma­da Opo­si­ción Patrió­ti­ca es la opo­si­ción que nos endeudó

Con los resul­ta­dos de ayer el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez (con acuer­do de todos los sec­to­res del Fren­te de Todos, según dijo) y el alcal­de por­te­ño Rodrí­guez Larre­ta (una de las prin­ci­pa­les figu­ras de la opo­si­ción) coin­ci­die­ron en la nece­si­dad de un Acuer­do Nacio­nal cuya agen­da exclu­yen­te es el acuer­do con el FMI sobre el pago de la deu­da-esta­fa y el pro­gra­ma eco­nó­mi­co plu­ri­anual que será suje­to a dicho acuerdo.

No está en tema del Acuer­do Nacio­nal pro­pues­to el law­fa­re que hoy mis­mo ya se cobra nue­vos triun­fos con pedi­dos de con­de­na para Julio De Vido, Ricar­do Jai­me y el avan­ce en jui­cio oral de la lla­ma­da cau­sa Hote­sur que bus­ca encar­ce­lar a Cris­ti­na Kirch­ner; ni la sobe­ra­nía nacio­nal, ni la regu­la­ción del comer­cio exterior.

El pro­gra­ma eco­nó­mi­co es algo que tan­to los mal lla­ma­dos “inver­so­res” como el pro­pio FMI venían recla­man­do al gobierno y que per­si­gue el tri­den­te de refor­mas per­ver­sas; la fis­cal (ajus­te), la labo­ral (fle­xi­bi­li­za­ción y repre­sión sala­rial), y la nue­va refor­ma pre­vi­sio­nal; una deva­lua­ción; ade­más de seguir con­so­li­dan­do la ten­den­cia para que la Argen­ti­na inte­gre la cade­na inter­na­cio­nal de sumi­nis­tros para los cen­tros indus­tria­les. Se tra­ta de un pro­gra­ma que con­ten­drá las lógi­cas pro­du­ci­das has­ta aquí de favo­re­cer a los gru­pos expor­ta­do­res. Las metas eco­nó­mi­cas plan­tea­das serán acor­da­das con el Orga­nis­mo rec­tor (FMI) y ten­drán que ver con la obvia colo­ni­za­ción cre­cien­te de la eco­no­mía y la depre­da­ción de la rique­za nacio­nal. No se tra­ta de nada nove­do­so es sim­ple­men­te poner un mar­co de acuer­do a lo que ya vie­ne sucediendo.

No casual­men­te los bonos glo­ba­les un día des­pués de los resul­ta­dos elec­to­ra­les ope­ra­ron en alza ante la cer­te­za de un inmi­nen­te acuer­do con el FMI y haber des­pe­ja­do cual­quier posi­bi­li­dad de default. Los infor­mes de los con­sul­to­res fue­ron coin­ci­den­tes en cele­brar la debi­li­dad del gobierno para expo­ner­lo a un acuer­do inexo­ra­ble que ena­je­ne nues­tras posi­bi­li­da­des de auto­no­mía eco­nó­mi­ca. Aun­que el gobierno cele­bre en su bún­ker como si hubie­ra triunfado.

Remar­ca­mos siem­pre que “el nego­cio” del FMI no es cobrar las deu­das sino jus­ta­men­te man­te­ner su con­di­ción de acree­dor per­ma­nen­te que le per­mi­te moni­to­rear las eco­no­mías loca­les para mol­dear­las y con­di­cio­nar­las de acuer­do a los intere­ses del Capi­tal Finan­cie­ro Inter­na­cio­nal, ver­da­de­ro due­ño del organismo.

Cuan­do el pre­si­den­te pre­sen­tó el Acuer­do dijo que hacer un acuer­do era de “opo­si­ción patrió­ti­ca”, así lla­mó a los acto­res del Acuer­do. Lo que no dice es que esa mis­ma opo­si­ción que él pre­ten­de patrió­ti­ca por hacer un acuer­do de gober­na­bi­li­dad con él que con­sis­te en pagar la deu­da-esta­fa, son jus­ta­men­te los que con­tra­je­ron la deu­da esta­fa y fuga­ron las divisas.

Las con­di­cio­nes en que Fer­nán­dez lla­ma a un Acuer­do Nacio­nal (más allá de los limi­ta­dos recur­sos dis­cur­si­vos que mane­ja y que pare­cen chi­ca­nea­ría uni­ver­si­ta­ria ochen­tis­ta) son de con­tun­den­te debi­li­dad. Los resul­ta­dos expo­nen una corre­la­ción de fuer­zas que le impo­nen el Acuer­do y la agen­da del mis­mo. No se tra­ta de ini­cia­ti­va polí­ti­ca sino de una impo­si­ción del establishment.

El gobierno no ten­drá quo­rum pro­pio en el poder legis­la­ti­vo y si bien deten­ta­rá la pri­me­ra mino­ría en ambas cáma­ras eso no le será sufi­cien­te para impo­ner leyes espe­cia­les. Con­tem­plan­do ade­más que los legis­la­do­res son de muy ende­ble dis­ci­pli­na legislativa.

En las elec­cio­nes se regis­tró el abs­ten­cio­nis­mo (71% de votan­tes) más alto de toda la his­to­ria de las elec­cio­nes gene­ra­les. Esto en un país con voto obli­ga­to­rio que suma­do a votos en blan­co y votos nulos cuen­tan cer­ca de 11,2 millo­nes de volun­ta­des aje­nas a la dispu­ta elec­to­ral sobre 34,5 millo­nes de electores.

Den­tro de los votos váli­dos la izquier­da y el libe­ra­lis­mo reac­cio­na­rio cose­cha­ron más de un diez por cien­to de los votos.

Una sim­ple cuen­ta de suma nos habla de una impor­tan­te por­ción de la pobla­ción ena­je­na­da de las prin­ci­pa­les for­mas de pro­duc­ción polí­ti­ca institucional.

La expre­sión del nacio­na­lis­mo popu­lar a nivel elec­to­ral es sin dudas el Fren­te de Todos que per­dió millo­nes de votos des­de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les a hoy (en sólo dos años).

La derro­ta por más de diez pun­tos de dife­ren­cia (¡si fue­ran elec­cio­nes pre­si­den­cia­les no haría fal­ta segun­da vuel­ta!) se cele­bra como una vic­to­ria fren­te a las ago­re­rías que se ense­ño­rea­ban y pre­anun­cia­ban una derro­ta aún más catas­tró­fi­ca. Con exal­ta­ción expli­can las inge­nie­rías polí­ti­cas de pagos chi­cos y sobre­pon­de­ran los bue­nos resul­ta­dos en tal o cual lugar, pero lo cier­to es que es un ofi­cia­lis­mo que per­dió las elec­cio­nes, per­dió el quo­rum pro­pio, y cose­chó menos ban­cas que su opo­si­tor mayo­ri­ta­rio (61 ban­cas JxC fren­te a 50 ban­cas de FdT).

Las narra­ti­vas cons­trui­das y a par­tir de las cua­les expli­can lo que con­si­de­ran una bue­na per­for­man­ce elec­to­ral se basan en lec­tu­ras de la macro, de datos esta­dís­ti­cos, abso­lu­ta­men­te ale­ja­dos de la vida coti­dia­na de los argen­ti­nos. El pre­si­den­te se can­só de expli­car que “la jubi­la­ción le ganó a la infla­ción” pero un jubi­la­do gana de míni­ma 26 mil pesos y la canas­ta bási­ca es de 30 mil pesos. Con las cifras dis­po­ni­bles has­ta octu­bre, los jubi­la­dos y pen­sio­na­dos en el últi­mo año per­die­ron un 7,8% de poder adqui­si­ti­vo. Esto es así por­que con­tra el déci­mo mes del año pasa­do, la infla­ción interanual[1] se ubi­ca cer­ca del 52%, mien­tras el aumen­to de habe­res ‑tenien­do en cuen­ta los bonos– fue de un 40%. (Cro­nis­ta Comercial)

Hablan de un cre­ci­mien­to este año de un 9% de la eco­no­mía y se olvi­dan que es un año que dejó índi­ces de 40 % de la pobla­ción bajo los nive­les de pobre­za; de los cua­les un diez por cien­to enfren­ta pro­ble­mas para resol­ver su ali­men­ta­ción diaria.

Y NO ES CIERTO que la pan­de­mia tra­jo rece­sión eco­nó­mi­ca en nues­tro país, eso es una excu­sa falaz. En el año de la Pan­de­mia las expor­ta­cio­nes de cerea­les alcan­za­ron los 35 mil millo­nes de dóla­res, el mejor año de los últi­mos cua­tro años. O sea, mien­tras se cris­ta­li­za­ba un 40 % de pobre­za los sec­to­res agro­ex­por­ta­do­res hacían nego­cios millo­na­rios. Mien­tras los pre­cios de los ali­men­tos subían por ascen­so­res hiper­só­ni­cos, los sala­rios se estan­ca­ban en sub­sue­los per­di­dos y se con­so­li­da­ba una mar­gi­na­ción de vas­tos sec­to­res populares. 

Mien­tras tan­to la bur­bu­ja de las leliqs sigue cre­cien­do para que la ban­ca que ope­ra en Argen­ti­na haga nego­cios inme­dia­tos mul­ti­mi­llo­na­rios como no pue­de hacer en nin­gún rin­cón del mundo.

Hay que enten­der que pue­de haber cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el con­tex­to mun­dial ofre­ce esas con­di­cio­nes, pero en una eco­no­mía tan des­igual como la nues­tra, que vie­ne pro­fun­di­zan­do la con­cen­tra­ción, hablar de cre­ci­mien­to no es nece­sa­ria­men­te hablar de un pue­blo con dignidad.

La pobre­za estruc­tu­ral se resuel­ve modi­fi­can­do esa estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca que la pro­du­ce. Esos cam­bios tam­po­co están en car­pe­ta del Acuer­do Nacio­nal que se propone.

Me per­mi­to seguir cre­yen­do que hay un puña­do de diri­gen­tes polí­ti­cos que no acom­pa­ña­rán este derro­te­ro a una reco­lo­ni­za­ción nacio­nal. Toda la heren­cia nacio­na­lis­ta del kirch­ne­ris­mo no pue­de ser tra­fi­ca­da para la cris­ta­li­za­ción de seme­jan­te manio­bra. La mili­tan­cia debe estar aten­ta y vigilante.

La región pade­ce un ata­que arte­ro de neo-mon­roís­mo bes­tial, lo vemos en Nica­ra­gua, Vene­zue­la y Cuba a quie­nes le nie­gan su sobe­ra­nía y auto­de­ter­mi­na­ción. Empre­sa­rios nacio­na­les como Eur­ne­kian, muy empa­ren­ta­dos con el gobierno, pon­de­ran una OEA al ser­vi­cio del redes­plie­gue nor­te­ame­ri­cano. El emba­ja­dor yan­qui que lle­ga, Stan­ley, ya se per­fi­la peor que el sr. Bra­den fren­te a las adver­ten­cias inje­ren­cis­tas que ya ha pro­nun­cia­do el sr Stan­ley antes de ins­ta­lar­se aqui.

Algu­nos se ilu­sio­nan con una dispu­ta, pero lo cier­to es que hay ya un reco­rri­do bas­tan­te con­so­li­da­do de per­sis­ten­cias neo­li­be­ra­les y de una polí­ti­ca exte­rior abso­lu­ta­men­te afín a las ape­ten­cias de Biden. No casual­men­te Beliz se apu­ró a escri­bir el dis­cur­so que Alber­to Fer­nán­dez leyó a las diez de la noche del domin­go electoral.

La mili­tan­cia popu­lar, las muje­res y los hom­bres de la Argen­ti­na con con­vic­ción patrió­ti­ca y pen­sa­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta no pue­den per­ma­ne­cer impá­vi­dos asis­tien­do al “trans­for­mis­mo” per­ver­so de la volun­tad popu­lar en con­sen­so para la entre­ga y el colo­nia­je. Las cosas por su nombre.

Se con­so­li­dan con­di­cio­nes de gober­na­bi­li­dad crea­das fun­da­men­tal­men­te a par­tir de la debi­li­dad del gobierno, esto es un dato no una espe­cu­la­ción. Por lo tan­to, es cla­ro que serán con­di­cio­nes de repro­duc­ción de admi­nis­tra­ción de la cosa públi­ca sin mayo­res posi­bi­li­da­des de ver­da­de­ras trans­for­ma­cio­nes en favor de los intere­ses popu­la­res y nacio­na­les. Esa corre­la­ción de fuer­zas sólo pue­de ser cam­bia­da por la acción his­tó­ri­ca de la militancia.

Son tiem­pos muy com­ple­jos los que se ave­ci­nan, esta­mos lla­ma­dos a luchar para trans­for­mar la reali­dad, aun­que como dijo Perón; “los que no aguan­tan es mejor que no luchen. Tam­bién se pue­de vivir sin luchar.”

Notas: [1]https://www.cronista.com/economia-politica/inflacion-octubre-la-cifra-que-espera-el-gobierno-y-se-conocera-antes-de-las-elecciones/

Fuen­te: Pía Global

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *