Argentina. Lautaro Rose y la violencia policial en Corrientes

Argen­ti­na. Lau­ta­ro Rose y la vio­len­cia poli­cial en Corrientes

Tabla de contenidos

Por Matías Gian­fe­li­ce, Tra­mas /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2021. 

El domin­go el joven de 18 fue corri­do por la poli­cía y obli­ga­do a tirar­se al Para­ná. Ayer miér­co­les su cuer­po fue halla­do flo­tan­do en el río.

Es domin­go 7 de noviem­bre, el lito­ral hace sen­tir el calor y la hume­dad en la bella capi­tal corren­ti­na. Lau­ta­ro y dos ami­gos más, deci­den ir a pasear por la cos­ta­ne­ra sur, cer­ca del puen­te Gene­ral Bel­grano. Char­la­ron, qui­zás de músi­ca, de fút­bol, de sus sue­ños por cum­plir con tan­ta vida por delan­te. Lau­ta­ro tie­ne solo 18 años. Tam­bién habla­ron de lo dura que está la mano en el barrio, de la fal­ta de chan­gas de sus vie­jos; Lau­ta­ro habrá comen­ta­do como él y su fami­lia for­man par­te de un movi­mien­to social, el FPDS-CP, y como esa olla popu­lar y meren­de­ro se lle­na cada vez de gen­te más nece­si­ta­da. Los ojos jóve­nes des­ci­fran­do el Para­ná com­pa­ñe­ro, las embar­ca­cio­nes obre­ras y sacri­fi­ca­das, el vien­to noc­turno que devuel­ve un poco de aire, pre­sa­gian­do a un verano que aso­ma caliente.

La zona tie­ne bares y vida noc­tur­na, tam­bién tie­ne pre­cios y con­su­mos prohi­bi­dos para el gol­pea­do bol­si­llo de las fami­lias más humil­des de Corrien­tes. Lau­ta­ro y sus ami­gos siguie­ron la char­la y cayó la madru­ga­da, como cayó tam­bién la poli­cía. Los uni­for­ma­dos repi­tie­ron la cos­tum­bre de des­alo­jar al pibe­río pobre, para que los sec­to­res socia­les más pudien­tes pue­dan dis­fru­tar de sus bares y sus tra­gos a ori­llas del río. Una veci­na nos cuen­ta que “es una zona públi­ca que la poli­cía tie­ne que des­alo­jar siem­pre a los pobres, pasa­da una cier­ta hora, para que ingre­se gen­te de la alta sociedad…”.

La lle­ga­da poli­cial estu­vo sig­na­da por la vio­len­cia, el rela­to de tes­ti­gos y veci­nos es que los jóve­nes fue­ron fuer­te­men­te des­alo­ja­dos del lugar y algu­nos dete­ni­dos ante tan­to atro­pe­llo. Lau­ta­ro y un ami­go salen corrien­do cuan­do la poli­cía comien­za una feroz repre­sión; se diri­gen a la pla­ya Ara­zaty (más cono­ci­da como Boca Uni­dos) y son cer­ca­dos por efec­ti­vos poli­cia­les. La esce­na, no menos vio­len­ta por repe­ti­da, remi­te a las típi­cas prác­ti­cas de la dic­ta­du­ra: la exi­gen al ami­go de Lau­ta­ro que se arro­di­lle, el joven les hace caso y de un solo gol­pe lo des­ma­yan. A Lau­ta­ro lo obli­gan a tirar­se al río, des­de ese momen­to no se supo más de él.

Su ami­go se des­pier­ta y se encuen­tra solo, rela­ta la esce­na y fami­lia­res y ami­gos de Lau­ta­ro comien­zan una deses­pe­ra­da bús­que­da del joven. El accio­nar poli­cial ante las denun­cias osci­la entre la fal­ta de aten­ción y las ame­na­zas. Las horas corren lle­nan­do de angus­tia y bron­ca a los seres que­ri­dos del joven; siem­pre nos afe­rra­mos a la espe­ran­za de que está bien, que se escon­dió, que pudo zafar.

Es miér­co­les 10 de noviem­bre al medio­día, la peor noti­cia lle­ga: apa­re­ce el cuer­po sin vida de Lau­ta­ro Rose; es encon­tra­do flo­tan­do en las ori­llas del río Para­ná. La indig­na­ción se apo­de­ra de su fami­lia, el dolor de un barrio y de sus com­pa­ñerxs de la orga­ni­za­ción. En la noche del miér­co­les la fami­lia reci­be el cuer­po de Lau­ta­ro y reci­be el resul­ta­do de la autop­sia: no hay sig­nos de vio­len­cia, se murió aho­ga­do. ¿Nos sue­na de algún lado?

El recla­mo de jus­ti­cia empie­za a reso­nar en cada barrio corren­tino y toma fuer­za nacio­nal, el abo­ga­do de la fami­lia pidió que sean las fuer­zas fede­ra­les quie­nes inves­ti­guen y como medi­da “pre­ven­ti­va” fue­ron sepa­ra­dos de sus car­gos tres policías.

Hoy es jue­ves 11 de noviem­bre, Corrien­tes con­ti­núa con su vida entre el Para­ná y la des­igual­dad social, allí don­de un sur­co de vio­len­cia se lle­va pues­to a los Lau­ta­ros, sus ilu­sio­nes y los sue­ños de todo un pueblo.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

COMUNICADO DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN-CORRIENTE PLURINACIONAL

Des­de el Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal con hon­do pesar des­pe­di­mos a nues­tro com­pa­ñe­ro y abra­za­mos a la fami­lia de Lau­ta­ro Rose, joven corren­tino del barrio el Gal­ván cuyo cuer­po fue encon­tra­do flo­tan­do en el río Para­ná des­pués de haber sido vis­to por últi­ma vez esca­pan­do de una repre­sión poli­cial en la cos­ta­ne­ra de la ciu­dad de Corrien­tes.
Sabe­mos que esto no es un hecho ais­la­do, sino par­te del accio­nar sis­te­má­ti­co de las fuer­zas repre­si­vas pro­vin­cia­les y fede­ra­les. Luciano Arru­ga, Kiki Lez­cano, San­tia­go Mal­do­na­do y Facun­do Astu­di­llo Cas­tro fue­ron jóve­nes que ‑al igual que Lau­ta­ro- pri­me­ro des­apa­re­cie­ron en situa­cio­nes vin­cu­la­das a la vio­len­cia repre­si­va de las fuer­zas de (in)seguridad para lue­go ser encon­tra­dos «aho­ga­dos» o muer­tos en cir­cuns­tan­cias dudo­sas.
Y tam­bién deci­mos que esto no es un hecho ais­la­do por­que mien­tras en Corrien­tes su fami­lia bus­ca­ba a Lau­ta­ro, en Este­ban Eche­ve­rría Fer­nan­do Gray ‑de la mano de Ser­gio Ber­ni- des­ple­ga­ba una bru­tal repre­sión con­tra tra­ba­ja­do­res pre­ca­ria­za­des y des­ocu­pa­des que sos­te­nían jun­to a sus fami­lias un acam­pe en la roton­da de Lava­llol exi­gien­do tra­ba­jo, sala­rios dig­nos y ali­men­tos para los come­do­res popu­la­res.
Una vez más se reafir­ma lo que denun­cia­mos des­de un prin­ci­pio: poner al fren­te del minis­te­rio de Segu­ri­dad a Aní­bal Fer­nán­dez, uno de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos de la Masa­cre de Ave­lla­ne­da y del ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra, no podría indi­car otra cosa más que una esca­la­da repre­si­va con­tra el pue­blo. Por esto lo hace­mos res­pon­sa­ble de la muer­te de Lau­ta­ro y exi­gi­mos una ver­da­de­ra inves­ti­ga­ción, que no cai­ga en las manos de las pro­pias fuer­zas sos­pe­cha­das de su des­apa­ri­ción segui­da de muer­te y esté a car­go de peritxs inde­pen­dien­tes.
Que­da­mos a dis­po­si­ción de lo que nece­si­te la fami­lia de Lau­ta­ro y les brin­da­mos todo nues­tro apo­yo en estos momen­tos de tan­to dolor y tan­ta bronca.

Bas­ta de per­se­guir a les pibxs de barrios pobres, bas­ta de cri­min­li­zar a los pue­blos ori­gi­na­rios en resis­ten­cia que defien­den sus terri­to­rios ances­tra­les del saqueo!
Jus­ti­cia por Lau­ta­ro Rose!
Jus­ti­cia por todas las víc­ti­mas de la vio­len­cia repre­si­va del Esta­do!
Lau­ta­ro pre­sen­te! Hoy y siempre!

Por­que como siem­pre diji­mos, no es un poli­cía, es toda la institución!!

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *