Argen­ti­na. Miguel Bonas­so: Tu voto en CABA: Myriam Breg­man o el horror

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2021.

Del muro del escri­tor y perio­dis­ta Miguel Bonasso:

No es chis­te, por des­gra­cia es rigu­ro­sa­men­te cier­to. En las elec­cio­nes del pró­xi­mo domin­go se jue­gan 13 ban­cas de dipu­tados y dipu­tadas por la ciu­dad de Bue­nos Aires, que se repar­ti­rán de acuer­do al sis­te­ma d’Hont de repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal. Si los resul­ta­dos con­cuer­dan con los de las PASO se con­fir­ma­rá la pre­fe­ren­cia del elec­to­ra­do por­te­ño por el dis­cre­to encan­to del fas­cis­mo. Des­de ya, su expo­nen­te más paya­ses­co, el ex fun­cio­na­rio del geno­ci­da Bus­si y actual emplea­do de Eur­ne­kian, Javier Milei, tie­ne ase­gu­ra­dos sus eruc­tos en la Cáma­ra Baja. Pero si repi­te o aumen­ta los casi 14 pun­tos que logró en las PASO podrá tener sen­ta­da a su lado a la segun­da de su lis­ta, Vic­to­ria Villa­ruel, hija, nie­ta y sobri­na de mili­ta­res (entre los que se cuen­ta un geno­ci­da del cam­po de con­cen­tra­ción del Vesu­bio), lo cual no la con­de­na­ría a prio­ri, sino fue­ra por­que tra­ba­ja per­ver­sa­men­te para negar la índo­le geno­ci­da de la dic­ta­du­ra mili­tar y lograr ‑en cam­bio- que las accio­nes de la gue­rri­lla sean con­de­na­das como crí­me­nes de lesa humanidad. 

Otra posi­bi­li­dad para ocu­par la ban­ca núme­ro 13 es igual­men­te encan­ta­do­ra: Sabri­na Car­lo­ta Ajme­chet, sép­ti­ma en la lis­ta del cor­de­ri­to María Euge­nia Vidal, que agra­vió con insul­tos cuar­te­le­ros la memo­ria de víc­ti­mas de “la noche de los lápi­ces”. Demos­tra­ción cabal de que la supues­ta dis­tan­cia entre la dere­cha teó­ri­ca­men­te civi­li­za­da de Jun­tos por el Cam­bio y la extre­ma dere­cha deli­ran­te de Milei no es tan gran­de como dicen. Y sino pre­gún­ten­le a Mau­ri­cio Macri, que se reu­nió con el Mus­so­li­ni de cabo­ta­je, dise­ña­do a medi­da por los medios. 

¿No hay otras opcio­nes? Por for­tu­na, exis­te una opción muy cla­ra. La can­di­da­ta del Fren­te de Izquier­da, Myriam Breg­man nece­si­ta para entrar un 7 por cien­to de los votos y en las PASO estu­vo muy cer­ca. Es la con­tra­ca­ra de Villa­ruel (socia acti­va, como Milei, de los falan­gis­tas de Vox) y de la ahi­ja­di­ta de la Pato, Ajme­chet: fue abo­ga­da de Jor­ge Julio López y logró encar­ce­lar a dos geno­ci­das nazis como el cura Chris­tian von Wer­nich y el repug­nan­te vio­la­dor Miguel Etche­co­latz. Ade­más ha demos­tra­do con­se­cuen­cia en la defen­sa de los tra­ba­ja­do­res, las muje­res y los recur­sos naturales.A ver, si todos los ami­gos y visi­tan­tes que acu­den a este sitio, apor­tan su voto pode­mos ayu­dar a fre­nar a las dos fachas. Y algo más impor­tan­te toda­vía: pode­mos con­tri­buir a que la izquier­da ver­ná­cu­la, con todos sus defec­tos y caren­cias (insis­to), se con­so­li­de como una ter­ce­ra fuer­za y logre desa­rro­llar cua­dros inte­li­gen­tes, como Myriam, para tra­tar de apun­tar a un futu­ro polí­ti­co que no sea una cale­si­ta deca­den­te en la que se tur­nan pero­nis­tas ena­je­na­dos en el extrac­ti­vis­mo y los agro­tó­xi­cos con ver­da­de­ros caver­ní­co­las de la dere­cha, como la bes­tia mal habla­da de Espert.

Sé que algu­nos ami­gos lec­to­res me opon­drán el argu­men­to del “voto útil” y pro­pon­drán votar al Fren­te de Todos, “para no hacer­le el jue­go a la dere­cha”. Un argu­men­to falaz tan­to en el cor­to como en el lar­go pla­zo. En el cor­to por­que es muy difí­cil que la lis­ta enca­be­za­da por Lean­dro San­to­ro alcan­ce un sco­re sus­tan­cial­men­te mejor que el logra­do en las PASO. En el lar­go pla­zo por­que es nece­sa­rio que una fuer­za de izquier­da, aún con todas sus limi­ta­cio­nes actua­les, se ubi­que como ter­ce­ro en dis­cor­dia fren­te a las dos fuer­zas domi­nan­tes. Por otra par­te, San­to­ro tam­po­co es Lenin. Si ana­li­za­mos como votó a favor las ini­cia­ti­vas del alcal­de Larre­ta en la Legis­la­tu­ra, com­pro­ba­re­mos ‑una vez más- que el favor a la dere­cha se lo sue­len hacer los que dicen com­ba­tir­la. O ¿quién le está pagan­do al FMI, ajus­tan­do la eco­no­mía y recor­tan­do jubilaciones?

Esta es una coyun­tu­ra crí­ti­ca y hay que actuar en con­se­cuen­cia. Hay algo mucho más inquie­tan­te que un avan­ce de la extre­ma dere­cha en nues­tro país: hay un plan dise­ña­do en Euro­pa y en Esta­dos Uni­dos para recrear la atmós­fe­ra de la “gue­rra fría”, “com­ba­tien­do al comu­nis­mo” y un esce­na­rio cen­tral de la lucha será, una vez más, Amé­ri­ca Lati­na. Así que ojo al pio­jo el pró­xi­mo domingo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *