Argen­ti­na. Neu­quén. Cre­ce la opo­si­ción a la base yanki

Leo­nar­do Del Gros­so /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2021

En la pro­vin­cia de Neu­quén cre­ce la exi­gen­cia de que se sus­pen­da defi­ni­ti­va­men­te y se des­man­te­le la base del Pen­tá­gono que, bajo la más­ca­ra de la “ayu­da huma­ni­ta­ria”, se está cons­tru­yen­do en el éji­do de la ciu­dad capi­tal provincial.

El vier­nes 19 de noviem­bre pasa­do la Mul­ti­sec­to­rial No a la Base Yan­ki en Neu­quén reali­zó un acto y una impor­tan­te movi­li­za­ción por el cen­tro de la ciu­dad para mani­fes­tar la opo­si­ción del pue­blo de la región al inter­ven­cio­nis­mo esta­dou­ni­den­se, inter­ven­cio­nis­mo que cuen­ta con la com­pli­ci­dad de las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les y nacio­na­les, que no siguen una polí­ti­ca nacio­na­lis­ta sino una polí­ti­ca de cla­ro per­fil cipa­yo que, más allá de retó­ri­cas encen­di­das, en los hechos es entre­guis­ta de los recur­sos natu­ra­les y some­te el terri­to­rio y el tra­ba­jo de los argen­ti­nos a la explo­ta­ción de las gran­des cor­po­ra­cio­nes, en su gran mayo­ría extranjeras.

Cien­tos de per­so­nas y la asis­ten­cia de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les que inte­gran la Muli­sec­to­rial, se con­vo­ca­ron en el Monu­men­to a nues­tro Gene­ral anti­im­pe­ria­lis­ta, el pró­cer nacio­nal y nues­tro­ame­ri­cano, don José de San Mar­tín. Lue­go de tran­si­tar por las calles de Neu­quén y habien­do pasa­do fren­te a la Gober­na­ción, varias per­so­na­li­da­des diri­gie­ron su pala­bra a la mul­ti­tud para expli­car al pue­blo las razo­nes de esta lucha y enfa­ti­zar su espe­cial importancia.

Es así que se expre­sa­ron Gerar­do Ave­ci­lla, de Vete­ra­nos de Mal­vi­nas; César Parra, con­ce­jal elec­to por el Fren­te de Izquier­da; Angé­li­ca Lagu­nas, secre­ta­ria gene­ral elec­ta de la Sec­cio­nal Capi­tal de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Neu­quén; y Nerea Mon­te, de la Asam­blea por los Dere­chos Huma­nos de Neu­quén. Tam­bién estu­vo pre­sen­te y adhi­rió a la acti­vi­dad el dipu­tado pro­vin­cial Mariano Mansilla.

En con­jun­to, los ora­do­res des­ta­ca­ron el his­to­rial geno­ci­da del Ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos, su his­tó­ri­ca prác­ti­ca inter­ven­cio­nis­ta e impul­so­ra de dic­ta­du­ras anti­na­cio­na­les, la com­pli­ci­dad de Esta­dos Uni­dos con la usur­pa­ción de las Islas Mal­vi­nas por par­te de Gran Bre­ta­ña, la rela­ción entre el acuer­do con el FMI y la auto­ri­za­ción (dada por todos los blo­ques del par­la­men­to argen­tino a excep­ción del Fren­te de Izquier­da) a la pre­sen­cia de tro­pas extran­je­ras; y la cons­truc­ción de esta base en Neu­quén y los inten­tos de con­truir otra base mili­tar en Chaco.

No son casua­les los luga­res don­de los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses des­cu­bren que se nece­si­ta una “ayu­da huma­ni­ta­ria”. Sabe­mos los recur­sos natu­ra­les que exis­ten en Neu­quén y el con­jun­to de la Pata­go­nia: gas y petró­leo, abun­dan­te agua, belle­zas natu­ra­les, mine­ra­les de todo tipo, el lito­ral del Mar Argen­tino en el Atlán­ti­co Sur…
Lo mis­mo ocu­rre en Cha­co, otro lugar don­de de repen­te la pobla­ción nece­si­ta “ayu­da huma­ni­ta­ria”: rique­zas fores­ta­les, las aguas del acuí­fe­ro Gua­ra­ní y de los gran­des ríos que con­flu­yen en la cuen­ca del Pla­ta, etc., etc.
¿Qué acti­vi­da­des se desa­rro­lla­rán en las ins­ta­la­cio­nes que el Pen­tá­gono está cons­tru­yen­do en Neu­quén bajo la clá­si­ca hipó­cri­ta facha­da bon­da­do­sa de las ayu­das humanitarias?

¿Se ins­ta­la­rá un labo­ra­to­rio de gue­rra bio­ló­gi­ca, como los tan­tos que tie­ne Esta­dos Uni­dos en todo el mun­do?
¿Fun­cio­na­rán allí cáma­ras de tortura?

¿Mon­ta­rán sis­te­mas de inte­li­gen­cia y de gue­rra electromagnética?

¿Des­ta­ca­rán cua­dros terro­ris­tas como los tan­tos que infil­tran en los paí­ses para sem­brar la con­fu­sión, el fra­tri­ci­dio y el mie­do con masa­cres de ban­de­ra falsa?

Habrá de todo eso, menos esa men­ti­ro­sa ayu­da huma­ni­ta­ria con la que cíni­ca­men­te pre­ten­den encu­brir su com­por­ta­mien­to criminal.

Lamen­tam­ble­men­te lo que hoy pre­va­le­ce en la polí­ti­ca nacio­nal de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do Argen­tino es la cobar­día más crasa.

Noe­mí Labru­ne, de la APDH

Algu­nas de estas refle­xio­nes de este cro­nis­ta, y muchas otras más, fue­ron expre­sa­das por los que habla­ron en el acto, en el que se hizo mucha refe­ren­cia a la sobe­ra­nía nacio­nal, sien­do que el 20 de noviem­bre se cum­plió un nue­vo ani­ver­sa­rio de la heroi­ca bata­lla de la Vuel­ta de Obli­ga­do. Pre­ci­sa­men­te la movi­li­za­ción se reali­zó tenien­do en cuen­ta este glo­rio­so aniversario.

Hace unas sema­nas atrás la Mul­ti­sec­to­rial había rea­li­za­do una cara­va­na para ir al lugar don­de se pre­ten­de cons­truir este cen­tro de ope­ra­cio­nes delic­ti­vas. El gobierno pro­vin­cial no vie­ne infor­man­do sobre esto, a pesar de que las Mul­ti­sec­to­rial No a la Base Yan­ki pre­sen­tó un ampa­ro que salió favo­ra­ble. En fun­ción de esa sen­ten­cia, el gobierno pro­vin­cial del Movi­mien­to Popu­lar Neu­quino brin­dó “infor­ma­cio­nes” que son una bur­la. El mis­mo vier­nes 19 de noviem­bre, por la maña­na, varias de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res que inte­gran la Mul­ti­sec­to­rial pre­sen­ta­ron una peti­ción para que se sus­pen­da y se des­man­te­le esta base que se pre­ten­de instalar.

La movi­li­za­ción vie­ne cre­cien­do. A medi­da que el pue­blo toma con­cien­cia y se infor­ma debi­da­men­te de esta situa­ción, va reac­cio­nan­do. Pero fal­tan muchas orga­ni­za­cio­nes y diri­gen­tes que bri­llan por su ausen­cia. ¿Esta­rán com­pra­dos? Da para pen­sar cual­quier cosa, ya que para Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña e Israel, la clá­si­ca tri­lo­gía del impe­ria­lis­mo occi­den­tal, la Pata­go­nia es de impor­tan­cia estra­té­gi­ca en sus ambi­cio­nes de opre­sión y domi­nio, y no esca­ti­man pla­ta para corrom­per y com­prar dirigentes.

El Gene­ral San Mar­tín nos mar­ca el camino. Nos indi­ca cla­ra­men­te que hay que luchar con­tra el enemi­go impe­ria­lis­ta. Por algo donó su espa­da, lo más pre­cia­do para un gue­rre­ro emi­nen­te como él, al Bri­ga­dier Juan Manuel de Rosas, quien supo defen­der con sus ejér­ci­tos la sobe­ra­nía nacio­nal en la Vuel­ta de Obli­ga­do y en otras bata­llas y lides con­tra Gran Bre­ta­ña y Fran­cia, los agre­so­res mili­ta­res en aque­llos años de la déca­da de 1840…

Neu­quén – Monu­men­to a San Martín

La his­to­ria pre­ten­de repe­tir­se. Todo argen­tino de ley y todo pue­blo que defien­da su sobe­ra­nía está con­vo­ca­do a la resis­ten­cia con­tra el colo­nia­lis­mo. Gri­tar los goles de la Selec­ción de fút­bol lo pue­de hacer cual­quie­ra, y los cipa­yos, jus­ta­men­te, sue­len camu­flar­se en esce­ni­fi­ca­cio­nes que no impli­can nin­gún com­pro­mi­so serio con la defen­sa de los intere­ses nacio­na­les. Defen­der a la Patria es otra cosa… ¡No a la Base en Neu­quén! ¡Fue­ra yan­kis ladrones!

FUENTE: CAPAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *