Por Marina Karina Lucero, Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2021.
Sucedió al mediodía del martes, organizaciones de mujeres e infancias en Tribunales de Cruz del Eje, acompañando la solicitud de la prolongación de la prisión domiciliaria para Flavia Saganias, madre de cinco niños y niñas.
El caso
El 13 de agosto del 2017 sucedió un hecho que sacudió a Capilla del Monte, un vecino de la ciudad llamado Gabriel Fernández había sido salvajemente violentado por tres personas, su ex suegra (Mónica Graciela Bonifacio), su ex cuñado (Enrique Emiliano Saganias) y otro hombre en el expediente figura como “el gordo” el que nunca fue reconocido y tampoco se supo quién era. Por ese hecho los participes fueron condenados a 23 años de prisión pero lo que resultó más llamativo es que junto a ellos al juicio llego también Flavia Saganias ex pareja de Fernández a quien se la acuso de instigación para que se produjera este hecho.
Fernández había sido denunciado penalmente por su ex pareja Flavia Saganias por un delito de integridad sexual en contra de su hija de 6 años, la niña le habría contado que “Gabriel (Quien NO era su padre biológico) había abusado sexualmente de ella”. La denuncia quedó archivada en la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, debido a que la niña no confirmó ante lo profesionales lo que le había dicho a su madre.
Por el ataque a Fernández, la Cámara del Crimen de Cruz del Eje el 27 de noviembre de 2019, MÓNICA GRACIELA BONIFACIO, su hijo ENRIQUE EMILIANO SAGANIAS y FLAVIA SAGANIAS fueron condenados a 23 años de prisión por tentativa de homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa, abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real.
Según la Cámara Flavia Saganias es condenada porque fue quien a través de las redes sociales exteriorizó lo que su hija le había contado, dando datos concretos personales y del lugar donde vivía Fernández. Asimismo que ella instó a sus familiares a que se vinieran de Buenos Aires a “hacer justicia por mano propia”; otro dato significativo que surge del expediente es que los magistrados consideran que ella estuvo presente en el lugar de los hechos, pero el punto es que ni los testigos, ni la propia víctima la vieron en el lugar.
Inmediatamente quedo detenida y alojada en el Servicio Penitenciario de Bouwer. Sus hijos fueron cuidados por una red de organizaciones de Capilla del Monte hasta que el abogado defensor, junto a las organizaciones feministas, realizaron campañas publica por Flavia, lograron después de 7 meses de haber perdido la libertad, la prisión domiciliaria que finalizará en diciembre de 2021 cuando las más pequeñas cumplan los cinco años de edad.
El abogado defensor de Flavia, el Dr. Carlos González Quintana apeló al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en mayo del 2020, pero tuvo una resolución rechazando y confirmando los 23 años de condena.
Actualmente se inicia una nueva apelación para la Corte Suprema de Justicia por el juicio y la condena, por otro lado se solicita a la Cámara de Cruz del Eje extender la “prisión domiciliaria de Flavia a razón del interés superior de los niños y niñas”.
Algo que pasó desapercibido en estos años es que en la causa por el abuso de la niña, y es que se generaron nuevos elementos que permite profundizar la investigación sobre el delito de integridad sexual hacia la niña, lamentablemente estaba citada a declarar su madre, el 28 de noviembre (un día después del juicio y de quedar detenida Flavia) por lo que quedo estancada la causa de la niña.
Actrices nacionales se suman al pedido
Fuente: BambaCoop