Boli­via. ALP abro­ga la Ley 1386 y pre­si­den­te del Sena­do seña­la que “no hay moti­vo para seguir movilizados”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021.

El pre­si­den­te de la Cáma­ra de Sena­do­res, Andró­ni­co Rodrí­guez, sos­tu­vo este mar­tes que ya no exis­ten moti­vos para con­ti­nuar con las movi­li­za­cio­nes, tras la san­ción, por una­ni­mi­dad, de la Ley 001 que abro­ga la Ley 1386 de Estra­te­gia Nacio­nal de Lucha Con­tra la Legi­ti­ma­ción de Ganan­cias Ilí­ci­tas y el Finan­cia­mien­to del Terrorismo.

“Nues­tro pre­si­den­te (Luis) Arce ha toma­do la deci­sión de escu­char y tomar la deci­sión de abro­gar, lo cual pasó a tra­vés de la Asam­blea por Dipu­tados. Dipu­tados nos ha deri­va­do esta maña­na y hoy dis­pen­sán­do­nos de la obser­van­cia de todo trá­mi­te de regla­men­to hemos lle­va­do a cabo la sesión y apro­ba­do este pro­yec­to de ley 001 que abro­ga a la ley 1386. No habría moti­vo para seguir movi­li­za­dos”, indicó.

Rodrí­guez acla­ró que la expo­si­ción de moti­vos, en la que se men­cio­na el inten­to de un segun­do gol­pe de Esta­do y los afa­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción, hace refe­ren­cia direc­ta­men­te a las decla­ra­cio­nes de los pre­si­den­tes de los comi­tés cívi­cos de Poto­sí y San­ta Cruz, ade­más de algu­nos sena­do­res que se refi­rie­ron al cie­rre de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal (ALP).

“Es impor­tan­te recal­car al pue­blo boli­viano que no se está cri­mi­na­li­zan­do a las orga­ni­za­cio­nes que están en las calles, no se está cri­mi­na­li­zan­do a gre­mia­lis­tas o trans­por­tis­tas, quie­nes están movi­li­za­dos. Si hay tér­mi­nos como ‘inten­to de segun­do gol­pe’ o ‘la des­es­ta­bi­li­za­ción’, es pre­ci­sa­men­te por las decla­ra­cio­nes fuer­tes y ame­na­zan­tes de mane­ra muy táci­ta por par­te del pre­si­den­te del Comi­té Cívi­co Poto­si­nis­ta (Juan Car­los Manuel), tam­bién del pre­si­den­te del Comi­té Cívi­co Pro San­ta Cruz (Rómu­lo Cal­vo)”, subrayó.

Asi­mis­mo, reco­men­dó a todas las orga­ni­za­cio­nes del país, de exis­tir algu­na obser­va­ción a algún otro pro­yec­to de ley, hacer­lo de mane­ra espe­cí­fi­ca, obje­ti­va y no con gene­ra­li­da­des como lo hace la opo­si­ción política. 

“En el caso de que encuen­tren algu­na defi­cien­cia u obser­va­ción, demos­tre­mos de mane­ra obje­ti­va qué artícu­lo está mal, qué artícu­lo está vul­ne­ran­do sus dere­chos, para tener de mane­ra muy res­pon­sa­ble, den­tro de la Asam­blea, la posi­bi­li­dad de modi­fi­car, y no de mane­ra gene­ral. Hemos gene­ra­do zozo­bra y mie­do, mucha sus­cep­ti­bi­li­dad ante el pue­blo boli­viano, mucha des­in­for­ma­ción”, manifestó.

La Ley que abro­ga la Ley 1386 fue deri­va­da al Órgano Eje­cu­ti­vo para fines constitucionales.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *