Boli­via. Con­fe­de­ra­ción de Gre­mia­les mar­cha por la democracia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2021.

Las cen­tra­les sin­di­ca­les son par­te esen­cial del apo­yo popu­lar al pre­si­den­te Luis Arce fren­te al paro opo­si­tor. | Foto: Aho­ra el pueblo

Al mis­mo tiem­po mani­fes­ta­rán su apo­yo al Gobierno del pre­si­den­te Luis Arce y con­de­na­rán el paro nacio­nal opositor.

El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción de Gre­mia­les de Boli­via, Rodol­fo Man­ci­lla, infor­mó este jue­ves que este sec­tor se suma­rá a la mar­cha pací­fi­ca en “defen­sa de la demo­cra­cia y apo­yo al Gobierno del pre­si­den­te Luis Arce” el pró­xi­mo martes.

El diri­gen­te rati­fi­ca la par­ti­ci­pa­ción de coa­li­ción en la mar­cha que par­ti­rá des­de Cara­co­llo, Oru­ro, rum­bo a la ciu­dad de La Paz en defen­sa del Pro­ce­so de Cam­bio, la demo­cra­cia y en apo­yo al gobierno de Luis Arce con­tra los afa­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res de la derecha.

Man­ci­lla expli­có que este sec­tor se suma al lla­ma­do de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB), en res­pal­do a la ges­tión del Gobierno ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te en octu­bre de 2020.

A su vez aña­dió que la oca­sión es pro­pi­cia para mani­fes­tar­se tam­bién en con­tra del paro nacio­nal opo­si­tor, hecho que ya vie­ne ha repu­dia­do la orga­ni­za­ción des­de días atrás en con­tra de la dic­ta­du­ra del Comi­té Cívi­co Pro San­ta Cruz, para hacer res­pe­tar su dere­cho al tra­ba­jo y a la libre circulación.

Denun­ció que en los días de paro los gre­mia­les del Plan 3.000 de San­ta Cruz no sólo se vie­ron per­ju­di­ca­dos, sino tam­bién sufrie­ron ame­dren­ta­mien­tos por par­te de miem­bros del Comi­té Cívico.

“Se va a tomar accio­nes lega­les en la ciu­dad de San­ta Cruz en con­tra de quie­nes han veni­do a patear en los mer­ca­dos, han que­ri­do hacer cerrar los pues­tos de ven­ta a la fuer­za, con lo que se rom­pe lo que está en la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, nadie tie­ne dere­cho a coar­tar la liber­tad del tra­ba­jo”, reafirmó.

El eje­cu­ti­vo mani­fes­tó que los gre­mia­les serán más “radi­ca­les” al exi­gir­le al Minis­te­rio Públi­co tomen accio­nes lega­les con­tra aque­llas per­so­nas que per­ju­di­ca­ron a este sec­tor con paros y bloqueos.

La posi­ción de la Con­fe­de­ra­ción de Gre­mia­les de Boli­via se suma a la de otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, colec­ti­vas, juven­tu­des y auto­con­vo­ca­dos que se movi­li­za­ron en defen­sa de la demo­cra­cia y en res­pal­do al pre­si­den­te Luis Arce.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

31 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *