Boli­via. Evo Mora­les des­ta­ca impor­tan­cia de sali­da de Nica­ra­gua de la OEA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2021. 

El expre­si­den­te de Boli­via Evo Mora­les reite­ró hoy la impor­tan­cia de la deci­sión de Nica­ra­gua de reti­rar­se de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), pasó que cata­lo­gó de digno y soberano.

La sali­da de la nación cen­tro­ame­ri­ca­na de la orga­nis­mo con­ti­nen­tal “es un acto digno, una posi­ción sobe­ra­na para hacer­nos res­pe­tar como pue­blos con este orga­nis­mo domi­na­do por (Luis) Alma­gro y su gru­po”, escri­bió Mora­les en su per­fil en la red social Twitter.

El pasa­do vier­nes el can­ci­ller de Nica­ra­gua, Denis Mon­ca­da, comu­ni­có de mane­ra ofi­cial la sali­da defi­ni­ti­va de su país de la OEA a cau­sa de su lar­go his­to­rial injerencista.

En misi­va envia­da al secre­ta­rio gene­ral del ente hemis­fé­ri­co, Luis Alma­gro, Mana­gua reite­ró las denun­cias de intro­mi­sión en los asun­tos inter­nos de la nación más exten­sa de Cen­troa­mé­ri­ca y su pos­tu­ra ser­vil a los intere­ses de Esta­dos Unidos.

A pro­pó­si­to Mora­les recor­dó la polí­ti­ca de doble rase­ro de la OEA res­pec­to a algu­nos paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, y su com­pli­ci­dad con actos con­tra­rios a la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

“Los pue­blos que han logra­do la libe­ra­ción del impe­ria­lis­mo y han sen­ta­do sobe­ra­nía resis­ten, como Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua, el blo­queo eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos y el blo­queo diplo­má­ti­co de la OEA, orga­ni­za­do­res de gol­pes e inter­ven­cio­nes mili­ta­res en Amé­ri­ca Lati­na”, dijo el tam­bién líder del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (fuer­za de gobierno en Bolivia).

La nación andino-ama­zó­ni­ca tam­bién tie­ne que­jas con­tra la orga­ni­za­ción diri­gi­da por Alma­gro, a la que con­si­de­ra cóm­pli­ce del gol­pe de Esta­do de 2019 y de los deli­tos, inclui­das masa­cres, del Gobierno de fac­to resultante.

En las elec­cio­nes gene­ra­les de ese año la misión de obser­va­do­res de la OEA difun­dió un infor­me incom­ple­to y no vin­cu­lan­te en el que suge­ría la rea­li­za­ción de frau­de a favor de Morales.

Sin embar­go, dece­nas de estu­dios pos­te­rio­res de pres­ti­gio­sos cen­tros de inves­ti­ga­ción y uni­ver­si­da­des de varios paí­ses han demos­tra­do la ausen­cia del frau­de en el proceso.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *