Bolivia. FAM confirma que el Plan de Desarrollo Económico y Social no afecta a las autonomías subnacionales

Boli­via. FAM con­fir­ma que el Plan de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social no afec­ta a las auto­no­mías subnacionales

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021.

El direc­tor eje­cu­ti­vo de la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Muni­ci­pa­les de Boli­via (FAM-Boli­via), Rodri­go Puer­ta, afir­mó este mar­tes que el Plan de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social (PDES) 2021 – 2025 no afec­ta las auto­no­mías sub­na­cio­na­les, por­que su mar­co jurí­di­co es el mis­mo que se empleó en una estra­te­gia simi­lar apro­ba­da hace cin­co años.

“En el caso par­ti­cu­lar nues­tro, los muni­ci­pios de Boli­via no vemos una afec­ta­ción a nues­tra auto­no­mía, por­que el mar­co jurí­di­co con el que se está hacien­do es exac­ta­men­te el mis­mo con el que se hizo en 2016”, infor­mó en una entre­vis­ta en Radio Patria Nueva.

Según Puer­ta, la con­ti­nui­dad del ins­tru­men­to legal de res­pal­do hace que las ver­sio­nes sobre que el PDES 2021 – 2025 sea incons­ti­tu­cio­nal, o una inva­sión com­pe­ten­cial para el caso auto­nó­mi­co, no ten­gan respaldo.

Más bien, dijo, la FAM – Boli­via salu­dó la apro­ba­ción de la estra­te­gia y recor­dó que a los gobier­nos muni­ci­pa­les les toca tra­ba­jar en la ela­bo­ra­ción de sus pla­nes loca­les de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social.

“Y al Gobierno nacio­nal le toca tam­bién esta­ble­cer los meca­nis­mos de coor­di­na­ción, de asis­ten­cia téc­ni­ca y for­ta­le­ci­mien­to nece­sa­rio, para que los gobier­nos sub­na­cio­na­les pue­dan tener sus pla­nes. Hay muni­ci­pios muy peque­ñi­tos que les es difí­cil ela­bo­rar un plan, para eso está tam­bién la FAM, para apo­yar­les. Enton­ces se abre un nue­vo pro­ce­so, un nue­vo ciclo, don­de se requie­re mucha cola­bo­ra­ción”, sostuvo.

El direc­tor eje­cu­ti­vo de la FAM-Boli­via recor­dó que con el PDES apro­ba­do hace cin­co años se con­si­guió que los gobier­nos sub­na­cio­na­les aprue­ben 350 leyes “sin nin­gún pro­ble­ma de cons­ti­tu­cio­na­li­dad o del mar­co nor­ma­ti­vo”, entre ellas una apro­ba­da por el exgo­ber­na­dor de San­ta Cruz, Rubén Cos­tas, para la apli­ca­ción de su plan depar­ta­men­tal de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *