Boli­via. Jus­ti­cia de EEUU sus­pen­de nue­va­men­te audien­cia de Artu­ro Muri­llo para el 8 de diciembre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2021.

El pro­cu­ra­dor gene­ral del Esta­do, Wil­fre­do Chá­vez, infor­mó este vier­nes que la jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos (EEUU) deci­dió sus­pen­der nue­va­men­te la audien­cia del exmi­nis­tro de fac­to, Artu­ro Muri­llo. La cita­ción esta­ba pro­gra­ma­da para el pró­xi­mo 8 de noviem­bre, don­de se debía leer la sen­ten­cia por los pre­sun­tos deli­tos de lava­do de dine­ro y soborno en ese país.

“Se ha dife­ri­do por un mes más (…). En todo caso, la audien­cia no se va a lle­var a cabo el lunes a las 10 de la maña­na y enten­de­mos que la nue­va audien­cia va a ser el 8 de diciem­bre de este año”, indi­có Chá­vez en con­tac­to tele­fó­ni­co con Boli­via Tv.

El pro­cu­ra­dor indi­có que la deci­sión se tomó por­que la defen­sa legal de Muri­llo habría soli­ci­ta­do la pos­ter­ga­ción; sin embar­go, Chá­vez con­si­de­ra que eso solo es un inten­to por “ganar tiempo”.

El pró­xi­mo 13 de diciem­bre se dará lec­tu­ra a la sen­ten­cia de los cóm­pli­ces de Muri­llo, iden­ti­fi­ca­dos como Ser­gio Rodri­go Mén­dez M., Luis Berk­man, Bryan Berk­man y Phi­lip Lich­ten­feld, quie­nes se decla­ra­ron culpables.

Muri­llo fue exmi­nis­tro y hom­bre fuer­te de Jea­ni­ne Áñez, aho­ra está dete­ni­do en la pri­sión fede­ral de Mia­mi des­de mayo de este año, acu­sa­do por el Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal del Esta­dos Uni­dos de lava­do de dine­ro y reci­bir sobornos.

Duran­te el gobierno de Áñez, se adqui­rió un lote de gases lacri­mó­ge­nos para la Poli­cía Boli­via­na, pero a tra­vés de una inter­me­dia­ria nor­te­ame­ri­ca­na, que se pre­su­me que en esa opor­tu­ni­dad se hizo la com­pra con sobreprecio.

Muri­llo ges­tio­nó la adqui­si­ción de gases lacri­mó­ge­nos de la empre­sa Cón­dor median­te la inter­me­dia­ria Bra­vo Tac­ti­cal Solu­tions LLC (BTS), por un pre­cio de $us 5,6 millo­nes, es decir, con un sobre­pre­cio de $us 2,3 millones.

El 9 de agos­to, la jus­ti­cia de EEUU deter­mi­nó una fian­za de $us 250.000 para que Muri­llo pue­da salir de pri­sión para defen­der­se en liber­tad; sin embar­go, debía demos­trar la lega­li­dad del dine­ro para pagar su fian­za, por lo que el exmi­nis­tro de fac­to con­ti­núa en prisión.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *