Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2021.
«Bolivia necesita seguir trabajando por la reactivación económica y la reconstrucción de la Patria», indicó el jefe de Estado.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó este sábado el tramo recorrido de la «Marcha por la Patria», la cual en su quinto día de recorrido ingresó a la localidad de Calamarca, donde también fue recibida por comunitarios que expresaron su adhesión a la defensa de la democracia.
El mandatario anunció que se incorporaba a la marcha del pueblo en defensa de su Gobierno legítimo, elegido en las urnas, y que se trata de una demostración en defensa también de la democracia en Bolivia.
Arce dijo también que en la marcha se encuentra el pueblo unido, de todas las regiones de Bolivia, ante lo cual, expresó recibir su apoyo con mucha gratitud, «con ustedes nunca nos vamos a sentir solos. Gracias mis hermanas y hermanos», argumentó.
El presidente boliviano recalcó que el país necesita seguir trabajando por la reactivación económica y la reconstrucción, al tiempo que afeó que hay gente que no quiere que el país avance. En ese sentido manifestó que el pueblo no permitirá que intereses extranjeros se entrometan en Bolivia.
Recordó que en octubre de 2020, la ciudadanía en las urnas tomó la decisión de elegir a un gobierno “del pueblo y para el pueblo”. También cuestionó a grupos que no respetan ese voto y buscan paralizar la economía que de apoco se va reactivando.
«Continuamos la marcha, llegamos a La Paz y demostraremos al mundo entero que los bolivianos estamos unidos con un solo objetivo», remarcó el jefe de Estado.
La marcha se inició el martes pasado en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro, dirigida por el líder del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales. Tiene previsto llegar a la ciudad de La Paz el lunes para respaldar al Gobierno de Luis Arce.
La convocatoria a la movilización se dio luego de que cívicos, sobre todo de Santa Cruz y de Potosí, llamaran a un paro indefinido con medidas de violencia contra ciudadanos y advertencias de desestabilización similares a las del 2019, año del golpe de Estado.
Central Obrera Boliviana insta a recibir Marcha por la Patria en La Paz
Central Obrera Boliviana insta a recibir Marcha por la Patria en La Paz
El lunes, tras una semana de recorrido por todo el país, arriba a la capital la marcha de apoyo al presidente Luis Arce.
La Central Obrera Boliviana (COB) invitó a todos los afiliados y no afiliados participar este lunes en la gran concentración que comenzará en la Apacheta, en la ciudad de El Alto, rumbo a la Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz como culminación de la Marcha por la Patria, en apoyo al Gobierno del presidente Luis Arce.
EL llamado lo hizo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien dijo que la Marcha por la Patria, la cual se encontraba desde el viernes en el municipio de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz, se ha llevado adelante de forma pacífica ya que los trabajadores pertenecen a lo que llamó la cultura de la paz.
Huarachi recordó que esa movilización se realiza en defensa de la Patria y de la democracia después de los hechos acontecidos en las ciudades de Potosí y Santa Cruz, donde dirigentes cívicos, dijo, impulsaron un paro y bloqueo que afectó los derechos de la ciudadanía e intentó desestabilizar al gobierno legalmente constituido
El dirigente sindical añadió que la marcha por la Patria busca también que la Fiscalía, impulse la obtención de justicia para las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba y otras ocurridas tras el golpe de Estado que entronizó a Jeanine Áñez, en 2019.
De igual manera, dijo que la marcha muestra la unidad de las organizaciones sociales, sectores a nivel nacional, afiliados y no afiliados que caminan junto al dirigente del MAS-IPSP, Evo Morales, para defender a Luis Arce, David Choquehuanca y al voto del pueblo expresado en las urnas en 2020
Hace cinco días comenzó la marcha de los movimientos sociales e indígenas, bases de apoyo del Gobierno de Luis Arce y ha venido avanzando hacia la capital sin incidentes de seguridad y recibiendo el apoyo de las poblaciones por las cuales han atravesado.