Boli­via. Niñas no madres: Denun­cian penal­men­te a la igle­sia, hos­pi­tal y defen­so­ría por caso de niña embarazada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2021.

La denun­cia penal que pre­sen­tó este jue­ves la Defen­so­ra del Pue­blo es con­tra el arzo­bis­pa­do de San­ta Cruz, la Defen­so­ría de la Niñez y Ado­les­cen­cia de Yapa­ca­ní y la Mater­ni­dad Percy Boland, invo­lu­cra­das en la inte­rrup­ción del abor­to que se iba a prac­ti­car a una niña de 11 años, que resul­tó emba­ra­za­da a cau­sa de una vio­la­ción, “Se ha pre­sen­ta­do una deman­da penal con­tra las tres ins­ti­tu­cio­nes por los deli­tos de incum­pli­mien­to de debe­res, tra­ta de per­so­nas y des­obe­dien­cia a reso­lu­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y tra­ta de per­so­nas con fines de emba­ra­zo for­za­do, con fines de guar­da o adop­ción. Con esto se bus­ca que no que­den impu­ne los hechos de tor­tu­ra que sufrió la menor”, expli­có el direc­tor nacio­nal de la ofi­ci­na defen­so­rial, Mau­ri­cio Soto, según un repor­te de Erbol.

El miér­co­les, la defen­so­ra del pue­blo, Nadia Cruz, seña­ló que se está soli­ci­tan­do la apli­ca­ción de una san­ción de pri­va­ción de liber­tad de 15 y 20 años con­tra las per­so­nas que resul­ta­sen invo­lu­cra­das, con­si­de­ran­do que la víc­ti­ma es una niña de 11 años.

El dele­ga­do defen­so­rial de San­ta Cruz, Car­los Lara, cali­fi­có como una “tor­tu­ra” que se haya nega­do la inte­rrup­ción del emba­ra­zo a la menor de edad que fue veja­da por el padre de su padras­tro, “Hubo pre­sión sobre la niña por par­te de ins­ti­tu­cio­nes a las que hace­mos lle­gar esta denun­cia, para que cam­bien (los fami­lia­res de la menor) de opi­nión al pri­mer con­sen­ti­mien­to que se ha dado para que se reali­ce. Sus­pen­der el tra­ta­mien­to que ya esta­ba en cur­so para una niña gene­ra­rá secue­las, ade­más tene­mos la figu­ra de tor­tu­ra, es una menor de 11 años y el pro­ce­so de emba­ra­zo se con­si­de­ra una tor­tu­ra”, indi­có Lara.

Seña­ló que ya se pre­sen­tó una acción de liber­tad con­tra de la Defen­so­ría de la Niñez y Ado­les­cen­cia de Yapacaní.

Fuen­te: Los Tiempos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *