Bolivia. Presidente: Gobiernos progresistas tienen el desafío de que su integración sea una realidad con hechos concretos para enfrentar a la derecha

Boli­via. Pre­si­den­te: Gobier­nos pro­gre­sis­tas tie­nen el desa­fío de que su inte­gra­ción sea una reali­dad con hechos con­cre­tos para enfren­tar a la derecha

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021.

El pre­si­den­te del Esta­do, Luis Arce Cata­co­ra, dijo este mar­tes que los gobier­nos de izquier­da y pro­gre­sis­tas tie­nen el desa­fío de lograr que su inte­gra­ción y comu­ni­ca­ción regio­nal sea una reali­dad con hechos con­cre­tos, para enfren­tar a la dere­cha polí­ti­ca que está arti­cu­la­da y usa varias armas para descalificarlos.

“Sin duda, el desa­fío que tene­mos los par­ti­dos de izquier­da revo­lu­cio­na­rios, pro­gre­sis­tas, de la región es que la inte­gra­ción regio­nal, la comu­ni­ca­ción regio­nal, no pue­de más ser un ele­men­to líri­co, tie­ne que ser una reali­dad, tie­ne que plas­mar­se en hechos con­cre­tos para poder avan­zar, por­que la dere­cha si está arti­cu­la­da”, indi­có en la con­fe­ren­cia “Expe­rien­cias de la resis­ten­cia demo­crá­ti­ca boli­via­na y el mode­lo para enfren­tar las des­igual­da­des” rea­li­za­da en Sao Pao­lo, Brasil.

El jefe de Esta­do advir­tió que los par­ti­dos dere­chis­tas tie­nen un nexo de arti­cu­la­ción definido.

Deta­lló que en el caso de Boli­via se tie­ne a sena­do­res de Esta­dos que mue­ven todos los hilos y las deci­sio­nes de los polí­ti­cos de la derecha.

“Hay nexos de nues­tra bur­gue­sía domés­ti­ca con intere­ses nor­te­ame­ri­ca­nos y de otros paí­ses. Ese nexo, esa vin­cu­la­ción, ahí les hace hablar un mis­mo idio­ma, les hace hablar las mis­mas con­sig­nas, les hace actuar de igual mane­ra”, aseveró.

Deta­lló que uno de los ejem­plos de la arti­cu­la­ción de la dere­cha polí­ti­ca boli­via­na radi­ca en el hecho de que sus líde­res comen­za­ron a til­dar­le como un dic­ta­dor, con ape­nas un año de gobierno y pese a una vic­to­ria elec­to­ral del 55,11% de votos en las elec­cio­nes gene­ra­les de 2020.

Ade­más, el man­da­ta­rio dijo que los par­ti­dos dere­chis­tas uti­li­zan para sus fines un solo len­gua­je que tie­ne como fina­li­dad des­ca­li­fi­car a los gobier­nos revo­lu­cio­na­rios y pro­gre­sis­tas de la región.

Expli­có que en cier­to momen­to emplea un len­gua­je rela­cio­na­do con la demo­cra­cia, cuan­do le con­vie­ne, por­que cuan­do ya no lo nece­si­ta emplea medios anti­de­mo­crá­ti­cos como el gol­pe de Esta­do sua­ve, que es una vie­ja teo­ría que se apli­ca hace varios años en Amé­ri­ca Latina.

“Ellos son los defen­so­res de la demo­cra­cia cuan­do les con­vie­ne. Cuan­do hay alguien que está con­tra­rio y que está y que ha asu­mi­do demo­crá­ti­ca­men­te al gobierno, ellos se hacen y se dicen los demó­cra­tas”, afirmó.

Tam­bién denun­ció que usan “mucho a la Igle­sia, la reli­gión” y la mano­sean, por­que para todo y en todo está Dios, pero no se dan cuen­ta que entre los man­da­mien­tos está cla­ra­men­te esta­ble­ci­do el “no matar” y en Boli­via se pro­vo­có la muer­te de 38 personas.

“Y nadie se acor­dó de Dios en ese momen­to, por lo tan­to, cuan­do les con­vie­ne ahí está Dios”, enfatizó.

El man­da­ta­rio dijo que entre las armas de los par­ti­dos de la dere­cha están, por otro lado, los medios de comu­ni­ca­ción, por­que en el caso de Boli­via juga­ron un rol impor­tan­te e inclu­si­ve defi­ni­ti­vo duran­te el gol­pe de Esta­do de 2019 y en el gobierno de facto.

“Y lo mis­mo suce­de en muchas par­tes de nues­tra región, por lo tan­to, la dere­cha tie­ne un mis­mo com­por­ta­mien­to y a noso­tros los par­ti­dos pro­gre­sis­tas no pue­de encon­trar­nos divi­di­dos, ale­ja­dos, por el con­tra­rio, con esta inte­gra­ción, esta comu­ni­ca­ción, estos encuen­tros de los par­ti­dos de izquier­da, de nues­tros sin­di­ca­tos, todo el sec­tor pro­gre­sis­ta de Amé­ri­ca Lati­na tie­ne que estar per­ma­nen­te­men­te en comu­ni­ca­ción, por­que los pro­ble­mas que tene­mos en fren­te son exac­ta­men­te los mis­mos. Los hilos que mue­ven a nues­tra dere­cha en nues­tros paí­ses son exac­ta­men­te los mis­mos hilos que lle­gan a los mis­mos luga­res don­de se mue­ven jus­ta­men­te estos ten­tácu­los”, concluyó.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *