Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre de 2021.
En la columna Aromas de marzo de este mes, Mulheres Sem Terra analiza la lucha contra las violencias diarias.
Llegamos a otro noviembre, un mes que renueva en nuestra lucha la urgencia de superar la violencia estructural necesaria para la reproducción del capital, la violencia racista y patriarcal que hiere nuestros cuerpos y nuestra existencia. La violencia no tiene cabida en la sociedad que estamos construyendo. No rima con socialismo, agroecología, solidaridad o Reforma Agraria Popular. Por lo tanto, debemos ser intransigentes con la violencia. Que tengamos la firmeza política y la coherencia ideológica para identificarlo, denunciarlo y enfrentarlo en todas sus expresiones.
La ocupación de la tierra revela la lógica perversa de la propiedad privada, la división de clases, el hambre y la destrucción provocada por la agroindustria.
Con cada tierra que conquistamos y en ella nos atrevemos a hacer crecer alimentos saludables, a través de relaciones no violentas entre nosotros y con la naturaleza, construimos otra trinchera para defender nuestros sueños. Esta debe ser una revolución cultural permanente y diaria, para vivirla tanto en las relaciones colectivas y políticas, como en las más íntimas y privadas. La violencia es tan natural en nuestras vidas que a menudo ni siquiera nos damos cuenta de cuando ocurre bajo nuestros ojos, o incluso cuando la sufrimos en nuestra propia piel. Pero está ahí, no empieza con una bofetada o una violación en la primera cita, sin embargo, deja sus marcas y cuando nos damos cuenta de que puede ser demasiado tarde para algunos de nosotros …
¡Cultiva los afectos, derrota la violencia!
Violencia psicologica
Cualquier conducta que cause daño emocional y disminución de la autoestima; dañar y perturbar el pleno desarrollo de la mujer; o tener como objetivo controlar sus decisiones, comportamientos, creencias o acciones.
Ejemplos: amenazas, humillaciones, vigilancia constante; prohibir estudiar, viajar o hablar con la gente; persecución, insultos, burlas, chantajes; limitación del derecho de ir y venir; distorsionar u omitir hechos dejando a la mujer en duda sobre su cordura.
UN CASO NUESTRO DÍA A DÍA
«Es solo una broma»
La asamblea del asentamiento estaba a punto de comenzar. Jornada de debate sobre títulos de propiedad, hora de unir fuerzas contra otra política que intenta debilitar la lucha por la Reforma Agraria. Se reúne el colectivo de coordinación y un miembro toma la palabra:
-Vamos, gente mía, tengo una sugerencia. Nozinho y yo podemos coordinar el montaje. Juca presenta la propuesta del INCRA y Alcindo las pautas construidas por el Movimiento y, mientras tanto, las mujeres se encargan del almuerzo colectivo
-¡¿Qué es esto, Tonho ?! ¿Estas loco? Las tareas se dividieron en la reunión principal. – protesta Juçara.
-¡Es broma, negro! Solo estaba probando si la policía de mujeres estaba al acecho … Los hombres se echaron a reír.
¿De qué se ríen? Una parte muy complicada de la violencia está en los chistes. Cuando no nos enfrentamos a ningún tipo de “broma” que desprecie a las mujeres, estamos permitiendo que este tipo de violencia hoy evolucione hacia otro tipo de violencia mañana.
Violencia moral
Calumnia (atribuir un hecho delictivo o falso), difamación (atribuir un delito a la dignidad) o insulto (atribuir un hecho ofensivo a la reputación).
Ejemplos: acusar a la mujer de traición; emitir juicios morales sobre la conducta; hacer críticas mentirosas, exponer la vida íntima, degradar a la mujer con insultos; devalúa a la víctima por su forma de vestir.
UN CASO NUESTRO DÍA A DÍA
» Estaba preguntando …»
-Rogério, ¿viste lo que le pasó a la hija de doña Rita? Este mundo está patas arriba, ¡la chica escapó por poco de ser atacada!
-Hmm, pero esta chica no es una flor para oler, Joana. ¡Mira la ropa que usa! Una mujer que quiere respeto no se viste así, solo pregunta …
Algo que ocurre muy a menudo es la rendición de cuentas de las mujeres por la violencia que se comete contra ellas, por su comportamiento, por la ropa que visten, por los lugares que frecuentan… Tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas argumentos perversos como estos que intentan justificar lo injustificable, transformando al agresor en víctima. Debemos crear un ambiente seguro para que nuestras mujeres y niñas vivan libremente y sin miedo, porque el lugar de una mujer es donde quiera, con la ropa que le sienta bien.
Violencia sexual
Cualquier conducta que lo obligue a presenciar, mantener o participar en relaciones sexuales no deseadas.
Ejemplos: violar u obligar a una mujer a tener actos sexuales, en contra de su voluntad, incluso con su pareja o cónyuge; obligar a la mujer a realizar actos sexuales que le provoquen malestar o repulsión; prevenir el uso de métodos anticonceptivos, o obligar a la mujer a abortar; forzar el matrimonio, el embarazo o la prostitución; limitar o cancelar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; contacto no deseado o intento de interacción de naturaleza sexual.
UN CASO NUESTRO DÍA A DÍA
«No te gustan los elogios, ¿verdad?»
Una noche de serenatas en el campamento, el terreiro se llena de parejas bailando al son de una xote. Paulo saca a Ana a bailar, ella acepta sonriendo y los dos se mezclan entre la multitud. En medio del baile, Ana siente que Paulo se acerca cada vez más, se frota … ella tensa el cuerpo, mientras él le dice al oído: – ¡chica, estás muy caliente! Ana, asustada, se va inmediatamente, mientras Paulo, tratando de tomarla de la mano, protesta: – No te gustan los cumplidos, ¿verdad?
Necesitamos hablar sobre el acoso. Algo que molesta tanto a los compañeros no puede ser considerado «normal» o una mierda. Los hombres deben reflexionar sobre si exteriorizar sus deseos sexuales está causando malestar a otra persona. El derecho al primer coqueteo se le da a todos (respetando el tema de la menor de edad y recordando que la pedofilia es un delito), sin embargo cuando una pareja dice «NO», quiere decir «NO».
Violencia física
Conducta que ofende la integridad o la salud del cuerpo de la mujer.
Ejemplos: golpes; arrojar objetos, sacudir y apretar; estrangulamiento y asfixia; lesiones con objetos punzantes o punzantes; lesión causada por quemadura o arma de fuego.
UN CASO NUESTRO DÍA A DÍA
» Hace tanto calor hoy … ¿no quieres quitarte este abrigo?»
El día era muy caluroso, ni una hoja colgando de las ramas, ni una nube en el cielo, pero Idalina todavía estaba metida en un abrigo mientras ayudaba a clasificar la comida que iría a las canastas solidarias. El sudor le corría por el cuello, la espalda y la cara, recordando el sabor salado de sus lágrimas de la noche anterior. – Hace tanto calor hoy… ¿no quieres quitarte este abrigo? – preguntó la madrina. Pero ella se niega, soportando en silencio el calor que esconde la vergüenza de la paliza.
Necesitamos crear una atmósfera de confrontación diaria con la violencia. Tenemos que mirar con otros ojos, colectiva e individualmente, cuando aparece en cualquier espacio cualquier comportamiento ofensivo o violento contra las mujeres. Ellos son los que, cuando pasan una, dos veces y nadie es extraño, nadie recrimina… permiten la violencia física, o incluso el feminicidio.
Violencia de propiedad
Retención, sustracción, destrucción parcial o total de sus objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos o recursos económicos.
Ejemplos: controlar el dinero; no paga la manutención de los hijos; destrucción de documentos personales; hurto, extorsión, daño, malversación de fondos; privar de bienes, valores y derechos o recursos económicos; causar daño deliberado a los objetos de la mujer
UN CASO NUESTRO DÍA A DÍA
» Nuestro dinero, lo administro»
-Cleide, el personal de la cooperativa dijo que el dinero de Fomento Mulher ya está en la cuenta. ¿Dónde está tu tarjeta, que voy a transferir a mi cuenta? Ya he planeado lo que gastaré. Puedes dejarme manejar.
El tema económico también es un elemento que favorece la violencia física. Este es otro tipo de violencia, la Violencia Patrimonial. Cuando siempre es el hombre quien controla los gastos, quien tiene el dinero, quien decide dónde gastarlo… ya es un comienzo preocupante de un camino violento en la relación. Es como si el hombre, con este comportamiento, se apoderara de la mujer, ella se convierte en parte de las “cosas” que tiene, así como de niños, objetos, animales, herramientas de trabajo.
Mujeres sin tierra contra los virus y la violencia
Rebelde,
ante quien planea la muerte,
manipula las conciencias,
moviliza la destrucción,
negocia los derechos,
alienta la ignorancia,
destruye el sueño.
Marzo está sobre nosotros.
Rebelde, Restaurar
la insurgencia,
el fervor del caldero,
la decisión de no retirarse,
de mantenerse en banda.
Rebelde,
recupera el coraje para enfrentarte a la maquinaria que produce la muerte, el hambre y la violencia,
la decisión de atacar, de defenderte.
Rebelde,
somos mujeres, nos interesa la felicidad,
hacer germinar la semilla,
producir alimento en la tierra,
bañarnos en el mar,
vulcanizarnos contra los que oprimen,
¡Ser una canasta de amor! ¡
Ser una multitud que lucha por el derecho a existir!
(Diva Lopes)
Editado por Fernanda Alcântara
Foto de portada: Ju Adriano
Traducción: Resumen Latinoamericano
Fuente: MST