Bra­sil. La popu­la­ri­dad de Bol­so­na­ro cae por deba­jo del 20% por pri­me­ra vez des­de enero de 2019

Por Pau­lo Motoryn, Bra­sil de fato, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2021.

Foto: Una encues­ta mues­tra que solo el 19% eva­lúa posi­ti­va­men­te la ges­tión del gobierno fede­ral – Agên­cia Brasil

La apro­ba­ción del tra­ba­jo del gobierno fede­ral estu­vo en el peor nivel des­de el comien­zo de la serie his­tó­ri­ca de encues­tas Atlas


La apro­ba­ción del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro se des­plo­mó a su peor nivel des­de el comien­zo de su man­da­to. La infor­ma­ción pro­vie­ne de una encues­ta rea­li­za­da por Atlas en aso­cia­ción con el perió­di­co Valor Eco­nô­mi­co publi­ca­da este lunes (29).

La encues­ta seña­la que solo el 19% eva­lúa posi­ti­va­men­te la ges­tión del gobierno fede­ral, el peor índi­ce jamás regis­tra­do des­de el ini­cio de la serie his­tó­ri­ca, en el pri­mer mes del man­da­to de Bol­so­na­ro, en enero de 2019.

En la encues­ta ante­rior, rea­li­za­da en sep­tiem­bre de este año, la tasa de crí­ti­cas posi­ti­vas fue del 24%. En mayo fue del 31%. Des­de enton­ces, la popu­la­ri­dad de Bol­so­na­ro ha dis­mi­nui­do cons­tan­te­men­te en los estu­dios, rea­li­za­dos cada dos meses.

La des­apro­ba­ción, a su vez, se man­tu­vo en 60% y otro 20% comen­zó a ver el desem­pe­ño del gobierno como regu­lar, el gru­po inter­me­dio sumó 14% en la últi­ma encuesta.

Cuan­do se les pre­gun­tó sobre el mayor pro­ble­ma en Bra­sil en la actua­li­dad, el 21,4% de los encues­ta­dos seña­la­ron la corrup­ción y el 19,3% dijo que era la pobre­za y la des­igual­dad social. Le siguen la infla­ción y las subi­das de pre­cios, con un 16,7% de las citaciones.

El des­em­pleo y la fal­ta de cre­ci­mien­to tam­bién ocu­pa­ron un lugar des­ta­ca­do en los pro­ble­mas seña­la­dos por la pobla­ción, con el 6,8% y el 6,5% de las cita­cio­nes, respectivamente.

La des­apro­ba­ción de Bol­so­na­ro tam­bién alcan­zó el nivel más alto regis­tra­do, el 65% de los encues­ta­dos dijo que des­aprue­ba el tra­ba­jo indi­vi­dual del ex capi­tán. El núme­ro es el mis­mo regis­tra­do en mayo del año pasa­do, cuan­do alcan­zó la peor eva­lua­ción has­ta el momento.

La encues­ta Atlas entre­vis­tó a 4.921 per­so­nas en línea entre el 23 y el 26 de noviem­bre. El mar­gen de error es de un pun­to por­cen­tual y el índi­ce de con­fian­za es del 95%.

Poder­Da­ta tam­bién mos­tró apro­ba­ción en míni­mos históricos

El derre­ti­mien­to de Bol­so­na­ro tam­bién fue cap­tu­ra­do por una encues­ta de Poder­Da­ta publi­ca­da la sema­na pasa­da. El estu­dio mues­tra que la por­ción de la pobla­ción que con­si­de­ra que el tra­ba­jo del pre­si­den­te es “gran­dio­so” o “bueno” se ubi­có en un míni­mo his­tó­ri­co y alcan­zó el 22%. La varia­ción nega­ti­va fue de 2 pun­tos por­cen­tua­les en rela­ción a la encues­ta rea­li­za­da 15 días antes.

Las cifras de la eva­lua­ción del tra­ba­jo de Bol­so­na­ro colo­can al pre­si­den­te en su peor balan­ce des­de abril de 2020, cuan­do comen­zó la his­tó­ri­ca serie de Poder­Da­ta. La dife­ren­cia entre quie­nes pien­san que el direc­tor eje­cu­ti­vo es «exce­len­te» o «bueno» y «malo» o «terri­ble» es aho­ra de 35 pun­tos por­cen­tua­les. En la últi­ma ron­da, fue 33.

Bol­so­na­ro se derri­te, Moro no des­pe­ga y Lula sigue sien­do líder

La publi­ca­ción de tres son­deos elec­to­ra­les agi­tó la sema­na pasa­da en la carre­ra por la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca en 2022. Las encues­tas rea­li­za­das por Para­ná Pes­qui­sas, Poder­Da­ta e Ipes­pe apun­ta­ban a la con­so­li­da­ción de Lula en la delan­te­ra y la ten­den­cia a la baja de Bolsonaro.

Los estu­dios demues­tran que el exmi­nis­tro de Jus­ti­cia y exjuez de Lava Jato Ser­gio Moro (Pode­mos) aún dispu­ta el ter­cer pues­to con Ciro Gomes (PDT). El resul­ta­do indi­ca, sin embar­go, que los dos se man­tie­nen con­si­de­ra­ble­men­te dis­tan­tes de Lula y Bol­so­na­ro en la pre­fe­ren­cia del electorado.

El lunes (22), Para­ná Pes­qui­sas, el úni­co ins­ti­tu­to que aún mos­tra­ba a Lula en una situa­ción de empa­te téc­ni­co con Bol­so­na­ro, dio a cono­cer un nue­vo estu­dio con el PT por delan­te del actual pre­si­den­te, con una ven­ta­ja de más de 5 pun­tos por­cen­tua­les. El PT varía del 34,9% al 35,8% y Bol­so­na­ro, del 29,2% al 30,1%.

El estu­dio ante­rior, rea­li­za­do en junio, mos­tró la ten­den­cia de cre­ci­mien­to de Lula, pero no había cap­ta­do el ade­lan­ta­mien­to del PT en rela­ción a Bol­so­na­ro, que lue­go fue detec­ta­do por Data­Folha, Poder­Da­ta e Ipec. En junio, Lula obtu­vo un 34,6% y el actual pre­si­den­te, un 36,9%. Moro, pro­ba­do por pri­me­ra vez por Para­ná Pes­qui­sas, tuvo un 10,7%.

La ten­den­cia fue con­fir­ma­da por los nue­vos resul­ta­dos publi­ca­dos por Poder­Da­ta el jue­ves (25) y por Ipes­pe este vier­nes (26). La divi­sión de estu­dios por Poder360 mos­tró esta­bi­li­dad en rela­ción a la encues­ta rea­li­za­da a fines de octu­bre, con Lula entre 34% y 36% y Bol­so­na­ro, entre 27% y 30%.

Hace un mes, Moro osci­ló entre el 7% y el 8%. Des­de enton­ces, el ex juez se incor­po­ró a Somos, reali­zó una cam­pa­ña en Bra­si­lia y reci­bió una inten­sa cober­tu­ra de los prin­ci­pa­les vehícu­los de pren­sa. Sin embar­go, la estra­te­gia aún no ha dado resul­ta­dos. Poder­Da­ta aho­ra mues­tra que per­ma­ne­ce esta­cio­na­do con un 8% en cual­quier esce­na­rio, toda­vía téc­ni­ca­men­te vin­cu­la­do con Ciro (7% a 9%).

En la encues­ta de Ipes­pe, nin­gún can­di­da­to varió por enci­ma del mar­gen de error (3,2 pun­tos por­cen­tua­les). Moro fluc­tuó posi­ti­va­men­te tres pun­tos, del 8% al 11%, y Bol­so­na­ro, nega­ti­va­men­te, del 28% al 25%.

En la segun­da ron­da, dos de las tres encues­tas indi­ca­ron que el lava­do de autos es el can­di­da­to más cer­cano a Lula. La vic­to­ria del PT sobre Moro es de 51% a 34%, según Ipes­pe, y de 48% a 31%, según PoderData.

Edi­ción: Vivian Virissimo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *