Bra­sil. Lula lide­ra las inten­cio­nes de voto y Bol­so­na­ro per­de­ría ante todos los can­di­da­tos en la segun­da vuel­ta, según encues­ta de Ipespe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2021.

Una encues­ta de XP-Ipes­pe difun­di­da este miér­co­les 3 de noviem­bre indi­ca que el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va (PT) gana­ría en todos los esce­na­rios en una even­tual segun­da vuel­ta en las elec­cio­nes de 2022. Varía entre el 41% y el 42% de las inten­cio­nes de voto. Jair Bol­so­na­ro, a su vez, tie­ne entre el 25% y el 28% en los esce­na­rios encues­ta­dos y per­de­ría ante todos los can­di­da­tos nomi­na­dos por Ipes­pe, tam­bién en una even­tual segun­da vuel­ta. Los datos fue­ron publi­ca­dos por el perió­di­co Valor Econômico .

En un esce­na­rio espon­tá­neo, es decir, sin mos­trar opcio­nes, Lula tie­ne el 31% de los votos, Bol­so­na­ro el 24% y Ciro Gomes (PDT), el 3%. Ser­gio Moro, João Doria (PSDB), Luiz Hen­ri­que Man­det­ta (DEM), Eduar­do Lei­te (PSDB) y Date­na, jun­tos, alcan­zan el 4% de las inten­cio­nes de voto. Otro 30% no sabe o no res­pon­de y el 8% dice que vota­ría en blan­co o nulo. Cuan­do se pre­sen­tan las opcio­nes, en un pri­mer pano­ra­ma, Lula tie­ne el 42%, segui­do del actual pre­si­den­te, con el 28%, y Ciro, con el 11%. Los otros tres can­di­da­tos suma­dos no lle­gan al 9%.

En el segun­do esce­na­rio, sin João Doria e inclu­yen­do a Eduar­do Lei­te (PSDB), Simo­ne Tebet (MDB), Ser­gio Moro, Date­na y Ales­san­dro Viei­ra (Ciu­da­da­nía), Lula apa­re­ce con 41% y Bol­so­na­ro, 25%. Le sigue Ciro, con un 9%, por delan­te de Moro, con un 8%. Los demás no supe­ran el 3%.

Segun­do turno

En la simu­la­ción de Ipes­pe de una posi­ble segun­da vuel­ta entre Lula y Bol­so­na­ro, el PT está por delan­te, con el 50% de las inten­cio­nes de voto, mien­tras que Bol­so­na­ro tie­ne el 32%. En la mis­ma encues­ta rea­li­za­da en mar­zo de 2021, Lula tenía el 40% de inten­cio­nes de voto y Bol­so­na­ro, el 41%.

En un esce­na­rio entre Lula y Ser­gio Moro, los por­cen­ta­jes son del 52% con­tra el 34%. En una segun­da vuel­ta entre Lula y Ciro, el PT gana­ría con un 49% con­tra un 29%. En los otros dos esce­na­rios, con­tra los tuca­nes Doria y Lei­te, Lula tam­bién gana­ría: 51% con­tra 23% y 50% con­tra 22%, respectivamente.

Des­apro­ba­ción de Bolsonaro

Tam­bién se cues­tio­na­ron posi­bles segun­das ron­das solo con Bol­so­na­ro. En esos casos, per­de­ría la carre­ra para todos. Con­tra Ciro Gomes, el pede­tis­ta tie­ne el 44% de las inten­cio­nes de voto, mien­tras que el actual pre­si­den­te solo el 34%. Ya apa­re­ce João Doria con el 40%, fren­te al 35% de Bol­so­na­ro. Final­men­te, Eduar­do Lei­te ten­dría el 37% de los votos, fren­te al 34% del actual presidente.

La valo­ra­ción nega­ti­va del gobierno de Jair Bol­so­na­ro alcan­zó el segun­do por­cen­ta­je más alto des­de 2019. De los entre­vis­ta­dos, el 54% ase­gu­ra que la ges­tión es “mala o terri­ble”. Para el 20% es «regu­lar» y para otro 24% es «exce­len­te o bueno».

Con los pre­cios del com­bus­ti­ble dis­pa­rán­do­se y la infla­ción en espi­ral, el 67% de los encues­ta­dos dice que la eco­no­mía está en el camino equi­vo­ca­do, un 3% más que el mes anterior.

Fuen­tes: Bra­sil Net­work y Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *