Por Lays Furtado. Resumen Latinoamericano, 9 de noviembre de 2021.
El pasado sábado 6 de noviembre, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra promovió un encuentro histórico que reunió a militantes y amigos, donde se proyectó la película que cuenta la historia del líder revolucionario Carlos Marighella.
El encuentro no podría haberse realizado en otro lugar que en Bahía, comentó João Paulo Rodrigues, de la Dirección Nacional del MST. Considerando que, a pesar de que Carlos había militado para liberar a toda la nación brasileña de regímenes autoritarios, el líder comunista era de Bahía, al igual que el director de la película, Wagner Moura, quien también estuvo presente en el evento.
Fue un momento simbólico donde “Marighella conoció a su público”, mencionó Wagner Moura. Al acto asistieron numerosas personalidades del arte, la cultura, la militancia y la política que protegen el legado del ícono revolucionario y apoyan la lucha del MST por la Reforma Agraria Popular en el país.
“El sentimiento es muy fuerte… ¡esta fue la proyección de la película más importante que hemos tenido hasta ahora!”, Dijo Wagner Moura sobre la sesión especial de la película Marighella en el asentamiento agroecológico Jacy Rocha, en Prado, Bahía.
Principalmente considerando una historia emblemática de conflictos agrarios que han sufrido los Sin Tierra en la región. Desde el año pasado, el gobierno de Bolsonaro intenta intervenir a través de agencias federales contra el movimiento en Prado, donde se proyectó la película. Además de los ataques de milicias armadas ocurridos en la última semana.
“No hay nada más poderoso para mí que cuando siento que hay una conexión real entre la pelea de Marighella y las ganas que teníamos de hablar sobre esas peleas, y las peleas que están sucediendo ahora en Brasil”, señaló Wagner.
El director de la película declaró que el encuentro simbólico e histórico entre la obra “Marighella” y su público le hace creer en un futuro mejor para el país. Y señaló el deseo de hacer que la película vaya más allá de narrar la resistencia a la dictadura militar, su verdadera intención es hablar de todos aquellos que dedicaron su vida por la democracia y los derechos en el país.
“No veo una lucha histórica más importante en Brasil que la lucha contra el racismo y la lucha por la tierra. El MST es el movimiento social más poderoso que conozco. ¡La sensación que tuve es que la película realmente había encontrado a su público! ”, Firma Moura.
Antes de la proyección de la película, desde la mañana del sábado (6), el asentamiento fue escenario de un variado programa de actividades, que reunió a alrededor de mil personas. Se realizó el Pleno de Pueblos de Terreiro, Pueblos Indígenas y Quilombolas , concomitante a la Feria Agroecológica con los productos de la Reforma Agraria de varios puntos de Bahía y Armazéns do Campo .
Por la tarde, hubo un acto político en defensa de la Reforma Agraria. En la ocasión, el movimiento fue recibido por los participantes de la mesa que representan las siglas del Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Universidad Federal del Sur de Bahía (UFSB) y Universidad Estatal de Bahía (UNEB).
Reafirmando el compromiso con el “Plan Nacional para Plantar Árboles y Producir Alimentos Saludables”, se plantaron 2,000 árboles nativos en honor al líder revolucionario , con la participación de su familia y otros invitados. “Marighella es también semilla de nuestra lucha”, declaró Bárbara Loureiro, coordinadora del plan nacional, recordando que esta semana se cumplen 52 años de su muerte.
En emotivos discursos durante la siembra, Bernardo, un indígena pataxó, declaró que es necesario sembrar las semillas del mañana para las generaciones futuras. El pastor Henrique Vieira saludó al MST y la resistencia popular en nombre de Marighella, Zumbi, Dandara, entre muchos otros que se enamoraron de la humanidad. Maria Marighella, nieta de la guerrilla, afirmó que “la democracia es un arado por el que no podemos evitar luchar”.
Además de Wagner Moura, parte del elenco de la película estuvieron presentes Herson Capri, Bella Camero y Felipe Velozo. También estuvieron presentes el cineasta Tata Amaral, así como los actores Leandro Ramos y Ernesto Xavier. Al evento también asistieron los artistas Preta Rara, Otto y Pally Siqueira, entre otros influencers , políticos, sindicalistas, periodistas y amigos.
Editado por Fernanda Alcântara
(Foto de portada: Wagner Moura dialoga con el público tras la proyección de la película Marighella. Crédito: Jonas Souza).
Fuente: MST