Por Roberta Quintino, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre 2021.
Con el lema #ForaBolsonaroRacista, el Día de la Conciencia Negra, el próximo sábado (20), hay eventos convocados en todo el país
Los actos son convocados en todo el país por la Convergencia Negra, la Coalición Negra por los Derechos y los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo – Foto: Renato Cortez /Brasil de Fato DF
El 20 de noviembre, entidades sindicales y movimientos populares volverán a estar en las calles contra la política genocida del presidente Jair Bolsonaro, en defensa de la igualdad racial, la vida, la democracia y el empleo.
Con el lema #ForaBolsonaroRacista, el Día de la Conciencia Negra tiene eventos convocados en todo el país por los frentes Convergencia Negra, Coalición Negra por los Derechos y Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, articulados con diversas organizaciones de movimientos sociales negros.
En una nota publicada en redes sociales, la Campaña Nacional Fora Bolsonaro destaca que la fecha es una época en la que “se recuerdan los logros de Zumbi dos Palmares y la lucha de los negros contra la esclavitud, el racismo y la marginación social, económica y política”.
La publicación también señala motivos para que la población salga a las calles el próximo sábado, entre ellos, registra que Bolsonaro es responsable del regreso del hambre en Brasil, factor que afecta de lleno a la población negra, pobre y periférica del país.
Para el secretario de Lucha contra el Racismo del Partido de los Trabajadores del Distrito Federal (PT-DF), Daniel Kubuku, «el 20 de noviembre es un logro del movimiento social negro». En este sentido, unificar las agendas de salida “de este gobierno genocida” y la lucha antirracista es fundamental para visibilizar y “dar más énfasis a la agenda por la igualdad racial”, puntualiza.
En Brasilia, el acto tendrá lugar en el Museu da República, a partir de las 15.00 horas. Kubuku enfatiza que “Bolsonaro no inventó el racismo, pero su desgobierno profundizó las desigualdades en nuestra sociedad, que ya está racializada”, dice. Para él, los discursos, acciones y omisiones de Bolsonaro contribuyen a la profundización del genocidio de la población negra. “Desde su retórica militarizada, pasando por la naturalización y fomento del genocidio de la población negra, hasta la destrucción de las políticas sociales y la promoción de la igualdad racial.
Estamos hablando de un gobierno corrupto y genocida, que mata a través de la enfermedad, el hambre y el exterminio físico y simbólico de todo lo que se refiere a nuestra ascendencia africana. Por eso, salir a la calle a decir Fuera de Bolsonaro es una tarea urgente para todo movimiento social negro en este 20 de noviembre ”, enfatiza Kubuku.
Edición Flávia Quirino