Resumen Latinoamericano, 19 de noviembre de 2021.
Movimiento denuncia el desalojo ilegítimo de unas 200 familias en el Proyecto Asentamiento Jatobá, ubicado en el límite de los municipios de Cantá y Caracaraí
El asentamiento de Jatobá está siendo amenazado por los intereses de Madeireira Vale Verde. La zona pertenece a la Unión, donde la mayoría de familias han vivido por más de 15 años, pero a pesar de ser un asentamiento consolidado por más de 12 años por INCRA, la empresa Madeireira Vale Verde ha presentado una demanda en la Comarca de Caracaraí desde el año de 2006, según información del MST, cuando las familias ocuparon la zona.
En octubre de ese año, las familias tomaron conocimiento de que existe este proceso judicial por la disputa en la zona, en el cual se suponía que la orden de desalojo se cumpliría en julio de 2021, pero no sucedió. Ante este primer intento de desalojo, el MST se puso en contacto con el INCRA a través del Sector de Regularización de Asuntos Territoriales, el cual informó al movimiento que el sector de defensa del INCRA ya estaba al tanto del proceso, y que la empresa maderera no cuenta con ningún documento que acredite su titularidad. el área en disputa. El responsable del sector también manifestó que Incra tomaría las medidas oportunas para anular esta recuperación de Jatobá.
Incluso luego de este compromiso asumido por INCRA, el 17/11/2021, un nuevo mandato de recuperación, emitido por el distrito de Caracaraí, llegó a las familias para ser cumplido a fines de noviembre. Las familias están afligidas, pues entendieron que, con lo expresado anteriormente por el jefe del Sector de Regularización de Asuntos Agrarios, no era probable que fueran desalojadas de sus lotes y por lo tanto podrían estar a gusto.
El MST de Roraima representa a las familias del asentamiento de Jatobá en este proceso, y afirmó a través de su coordinación estatal que “esta situación refleja el momento actual en el que el gobierno brasileño está a favor del acaparamiento de tierras y ataques a familias asentadas, con el objetivo de favoreciendo a las grandes empresas madereras y la deforestación ilegal en la Amazonía, y las situaciones de disputa por tierras en áreas de asentamiento se han incrementado considerablemente en el estado de Roraima en los últimos años ”.
Madeireira Vale Verde ya fue investigada por la Policía Federal en 2014 en la Operación “Xilófagos”, acusada de estar involucrada en un esquema de deforestación ilegal en áreas de reserva ambiental y reservas indígenas, según información del diario Folha de Boa Vista. El área del asentamiento de Jatobá tiene una gran reserva de bosque virgen, donde se puede encontrar una gran cantidad de árboles de castaña (también conocidos como castañas). En esta reserva, la cosecha de nueces la realizan los pobladores y colonos, lo que permite complementar la alimentación y los ingresos de las familias del asentamiento.
Foto: CPT
Fuente: MST