Resumen Latinoamericano, 2 de noviembre de 2021.
El periodista Marcelo Hailer, que publicó el artículo «Masacre: Operación policial en Minas deja 25 muertos y ninguno de ellos policías», en la Revista Forum, el pasado domingo 31 de octubre, comenzó a recibir amenazas de muerte e insultos en sus redes sociales. Los ataques cobraron fuerza luego de que Eduardo Bolsonaro comentara el asunto en sus redes sociales
En una de las amenazas, el internauta asegura que rastreará la dirección del periodista, lo ejecutará y luego publicará el video en las redes.
“Solo espero que te encuentre un policía y te haga explicar por qué tendría que haber un policía muerto”, dice uno de los textos, al que responde otro usuario: “Puedes estar seguro de que lo haremos explicar adecuadamente. Y luego publicaremos el video. Fuerza y honra».
En otra amenaza, un usuario dice que los disparos de rifle se dispararán «en su cara» y «en su familia». “Vagabundo, amante de un hijo de puta bandido, asqueroso homosexual, sida. Lástima que no haya un disparo de rifle en la cara de tu familia, maldito maricón ”, dice el texto.
Otro usuario dice que le gustaría disparar «ocho tiros en la cara» del periodista. «¡Basura! Eres un flaco favor como ser humano. Lástima que vivo en otra ciudad, tenía muchas ganas de dispararte unos 8 tiros en la cara. Maricón asqueroso. Tu tiempo llegará.»
Até o moment, já foram mais de 100 ameaças nos perfis das redes sociais do jornalista, que ganharam força depois que o deputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), filho do presidente da República, comentou a reportagem no Twitter.
“Para que la operación sea exitosa, algunas personas piensan que tienen que morir como policías. Si vivieran en el mundo real, se darían cuenta de que la gente aplaude este tipo de operaciones ”, dijo el congresista. La publicación estuvo acompañada de páginas de bolsillo y perfiles que van comentando el tema y marcando el perfil del periodista.
La Revista Forum informó que tomará todas las medidas legales contra los responsables de las amenazas y que “repudia los ataques al ejercicio del periodismo y la libertad de prensa”.
También afirmó que «hoy, lamentablemente, la violencia contra los periodistas proviene del presidente que ocupa Planalto y sus hijos, quienes alimentan una red de odio».
Aumento de la violencia contra periodistas
El monitoreo de violaciones a la libertad de prensa, realizado por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), registró un aumento de alertas en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período en 2020. De enero a marzo de este año, 73 ataques Se identificaron a los medios, periodistas, comunicadores y prensa en general, frente a 53 en el primer trimestre del año pasado.
“El crecimiento del 38% refuerza la escalada de violencia contra comunicadores en el país, hecho ya señalado en otros monitoreos de organizaciones de la sociedad civil. La previsión es que estas cifras se volverán a superar en 2021”, dice un comunicado difundido por la organización en abril de este año .
Según el Informe sobre Violencia contra Periodistas y Libertad de Prensa en Brasil 2020, elaborado por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), el segundo año del gobierno de Bolsonaro fue el más violento para los profesionales de la prensa desde principios de la década de 1990, cuando la entidad inició la serie histórica.
En total, se registraron 428 casos de agresiones, incluidos dos asesinatos, lo que supone un incremento del 105,77% respecto a 2019
“A juicio de la Federación Nacional de Periodistas, este crecimiento está directamente ligado al“ pocketnarismo ”, un movimiento político de extrema derecha liderado por el presidente Jair Bolsonaro, que repercute en la sociedad a través de sus seguidores.
Hubo un aumento no solo de los ataques generales, sino de los ataques de este grupo que, naturalmente, ataca como forma de control de la información.
Se realizan para desacreditar a la prensa para que parte de la población pueda seguir informándose sobre las burbujas Pocketnarist, lugares de propagación de información falsa y /o fraudulenta ”, dice María José Braga, presidenta de FENAJ, en un comunicado .
De los 428 ataques, 152 estaban relacionados con conductas que actuaron para desacreditar al periodismo brasileño. De los 152 casos, el Presidente de la República fue responsable de 142 episodios. En total, el capitán retirado fue responsable de 175 registros de violencia contra la categoría, alrededor del 40,89% del total de casos.
El informe también encontró un aumento en los casos de ciberataques: un crecimiento del 280% en 2020 en comparación con el año anterior, cuando se registraron 76 casos.
Foto principal: armas incautadas tras el operativo por la muerte de 25 personas en Minas Gerais
Edición: Leandro Melito
Traducción: Resumen Latinoamericano
Fuente: Brasil de Fato, con información de la Revista Forum