Chi­le. El fas­cis­mo se com­ba­te en las calles

Por Car­la Pere­lló, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2021 

Chi­le votó este domin­go y dis­tin­tas sen­sa­cio­nes se han des­per­ta­do tras el resul­ta­do reñi­do en el que el can­di­da­to José Anto­nio Kast, repre­sen­tan­te de la ultra­de­re­cha, superó por dos pun­tos a Gabriel Boric, al can­di­da­to de la izquier­da por la alian­za Aprue­bo Dig­ni­dad. Des­de Mar­cha, con­ver­sa­mos con com­pa­ñerxs que nos trans­mi­tie­ron su aná­li­sis en el día des­pués y, tam­bién, com­par­ti­mos las dis­tin­tas accio­nes de orga­ni­za­ción que ya se con­vo­can des­de los femi­nis­mos de cara a la segun­da vuel­ta del pró­xi­mo 19 de diciembre. 

La Coor­di­na­do­ra 8M fue la pri­me­ra en encen­der la aler­ta tras el exten­so dis­cur­so gana­dor de Kast. “Esta­mos a esta hora con­vo­ca­das en ple­na­ria extra­or­di­na­ria inter­na de la @Coordinadora8m. No hay ni un minu­to que per­der. Refle­xión colec­ti­va y pla­ni­fi­ca­ción para la acción. Nos nece­si­ta­mos arti­cu­la­das y deci­di­das des­de los femi­nis­mos y los movi­mien­tos socia­les”, escri­bió Kari­na Noha­les y repli­ca­ron mili­tan­tes y acti­vis­tas de la orga­ni­za­ción el domin­go ya cerra­da la noche. 

Des­de la Coor­di­na­do­ra com­par­tie­ron una decla­ra­ción con un lla­ma­do abier­to para el pró­xi­mo miér­co­les, a las 17, en todo el país de Asam­blea Femi­nis­ta Anti­fas­cis­ta, que se rea­li­za­rá de mane­ra vir­tual y pre­sen­cial. “Nos jun­ta­mos ante la urgen­cia de decir cla­ra y abier­ta­men­te que que­re­mos un terri­to­rio libre de racis­mo y fas­cis­mo”, dicen. Las razo­nes son cla­ras, en el país tras­an­dino el pró­xi­mo 19 de diciem­bre se dispu­tará una elec­ción his­tó­ri­ca en la que se deba­ti­rán dos pro­yec­tos anta­gó­ni­cos de país. En don­de Kast ya ha deja­do en cla­ro sus pos­tu­ras para retro­ce­der en dere­chos. Por poner solo algu­nos ejem­plos, el can­di­da­to de la ultra­de­re­cha rei­vin­di­ca al dic­ta­dor Augus­to Pino­chet; sim­pa­ti­za con el pre­si­den­te bra­si­le­ño, Jair Bol­so­na­ro; se mani­fes­tó en con­tra del dere­cho al abor­to por cau­sa­les para las muje­res y per­so­nas ges­tan­tes; y pre­ten­de bajar impues­tos para los ricos. Ese pro­yec­to hoy, en Chi­le, cuen­ta con una pri­me­ra mino­ría en la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación. 

“Nos lla­ma­mos a afir­mar la alter­na­ti­va que hemos cons­trui­do como pue­blo por una vida dig­na y tomar la res­pon­sa­bi­li­dad de dar un paso ade­lan­te. Nos hemos encon­tra­do en las calles sien­do millo­nes y sabe­mos que la uni­dad que hoy nece­si­ta­mos es la que flo­re­ce des­de aba­jo“, dicen y con­vo­can a cada orga­ni­za­ción en cada rin­con­ci­to del país. 

Des­de la Red de Perio­dis­tas Femi­nis­tas de Chi­le tam­bién encen­die­ron otro lla­ma­do, en vis­tas a com­pren­der el rol fun­da­men­tal que tie­nen los medios de comu­ni­ca­ción hege­mó­ni­cos cuan­do habla­mos de reafir­mar o remo­ver dis­cur­sos de odio: “Con­vo­ca­mos a todos los blo­ques, de nor­te a sur, a que for­me­mos una úni­ca resis­ten­cia y dis­cu­sión de los dere­chos huma­nos, socia­les y polí­ti­cos que hoy están en peli­gro en nues­tro país“. 

Es con más uni­dad y en las calles

En las redes socia­les se vira­li­za­ron rápi­da­men­te para inten­tar expli­car el resul­ta­do en un país que hace poco más de dos años se hizo esta­lli­do y voz para exi­gir una vida dig­na de ser vivi­da. “Mira, hay un cam­bio polí­ti­co. La elec­ción pasa­da el FA (Fren­te Amplio) tuvo un 20 por cien­to. Hay Aprue­bo Dig­ni­dad es la pri­me­ra fuer­za de izquier­da y su can­di­da­to pasó a segun­da vuel­ta. Hay una gran sor­pre­sa, no per­da­mos la espe­ran­za. Con humil­dad, escu­chan­do, Chi­le va a cam­biar. A por la segun­da vuel­ta”, escri­bió el influen­cer Javier Man­ri­quez (@Guorororoi), en un tono que bus­ca qui­zá bajar la ansie­dad e ir a por lo que hace más de 30 años aguar­dan muchxs. 

Duran­te la jor­na­da, el hecho de que, des­de tem­prano, se vie­ran lar­gas filas ani­mó a más de unx a vati­ci­nar un por­cen­ta­je alto de par­ti­ci­pa­ción. Sin embar­go, a esta hora el Ser­vi­cio Elec­to­ral de Chi­le mues­tra que de lxs 14.959.955 de habi­tan­tes habi­li­tadxs a votar den­tro del país, sólo acu­dió un 47,34 por cien­to. En el caso de quie­nes resi­den en el exte­rior, el por­cen­ta­je es simi­lar: un 47,91 de un total de 71018 habi­li­tadxs. Los resul­ta­dos, los que ya sabemos. 

La acti­vis­ta Veró­ni­ca Ávi­la, com­par­tió un men­sa­je a sus alle­ga­des vía WhatsApp: “Creo que hay un ethos en nues­tro país que no se mue­ve, la bús­que­da de ese patrón de fon­do colo­nial que aun­que abu­se, me ‘pro­te­ge y da esta­bi­li­dad’ aun­que abu­se, mate, vio­le y me de miga­jas“, ana­li­za tras cele­brar que Emi­lia Sch­nei­der será la pri­me­ra mujer trans de la his­to­ria del país en el Congreso. 

Ávi­la, tam­bién, seña­ló algo de cómo se mue­ve la cla­se polí­ti­ca en su país, la que duran­te el tiem­po post dic­ta­du­ra ha ava­la­do el accio­nar de un sis­te­ma que pre­ca­ri­za­ción la vida: “Tene­mos a un Fren­te Amplio que ‑me perdonan‑, sigue miran­do al pue­blo des­de la mis­ma éli­te, bus­can­do resol­ver­les la vida des­de arri­ba de un árbol, sin calle, sin tra­ba­jo terri­to­rial (…) que sigue sin creer en lo que, muchas dirán que es román­ti­co, pero qué es el poder popu­lar. Siguen sin dar cré­di­to al poder de las orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les y en muchos casos til­dan­do de ultron todo inten­to de cons­truc­ción des­de aba­jo”, advier­te aun­que indi­ca que esta no es la úni­ca cau­sa de que Kast haya que­da­do al fren­te de esta elec­ción. Para ella, una cla­ve para des­an­dar este camino: que la éli­te sal­ga de los luga­res de toma de deci­sión y voce­ría para “bus­car de mane­ra urgen­te, alian­za con ese pue­blo orga­ni­za­do, pero no para come­ter el mis­mo error de la uti­li­za­ción y lue­go el dese­cho, sino para abrir un lugar en ese pro­yec­to de gobierno”.

Por su par­te, Mer­ce­des Argu­dín, acti­vis­ta afro­chi­le­na, ana­li­za: “Las per­so­nas que hicie­ron pasar al can­di­da­to de ultra dere­cha pino­che­tis­ta no son mayo­ría. Pero sí exis­te un pro­ble­ma de repre­sen­ta­ti­vi­dad de las per­so­nas que no fue­ron a votar y es ahí don­de la izquier­da tie­ne que unir­se, salir de la aca­de­mia, poner los pies en la calle, lle­gar a la casa de las per­so­nas de la comu­ni­dad LGBTIQ+ , migran­tes, las per­so­nas afro­chi­le­nas, para que las per­so­nas que no se sien­tan repre­sen­ta­das comien­cen a ocu­par espa­cios sin mie­do. Aho­ra hay que poner­nos todos de acuer­do para poder cons­truir un futu­ro digno”. Argu­din, reco­no­ce “no tener mie­do en este momen­to es un pri­vi­le­gio, pero me que­do con las pala­bras del Boric: la espe­ran­za ven­ce­rá al mie­do y la dig­ni­dad será cos­tum­bre”.

Fuen­te: Mar­cha Foto: Migrar Photo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *