Chi­le. Jai­me Naran­jo, el dipu­tado que habló 15 horas /​/​Se apro­bó rea­li­zar jui­cio polí­ti­co al pdte. Sebas­tián Piñera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2021.

De pie y con un sos­te­ni­do aplau­so, dipu­tados opo­si­to­res chi­le­nos fes­te­ja­ron la apro­ba­ción del jui­cio polí­ti­co con­tra Sebas­tián Piñe­ra, por las manio­bras reve­la­das en los Pan­do­ra Papers. Pero la ova­ción se la lle­vó el dipu­tado por el Par­ti­do Socia­lis­ta Jai­me Naran­jo, quien encar­nó la proeza de sos­te­ner un dis­cur­so duran­te 14 horas, con ape­nas dos inte­rrup­cio­nes de 15 minu­tos, para que la vota­ción sea posible.

En las redes socia­les, Naran­jo se con­vir­tió en un héroe. Los usua­rios que siguie­ron el minu­to a minu­to de su dis­cur­so des­cri­bie­ron el suce­so como algo épi­co, una ges­ta para correr el mar­gen de vota­ción des­pués de la media­no­che y así habi­li­tar la par­ti­ci­pa­ción de dos dipu­tados que cum­plían con las últi­mas horas de aislamiento.

La manio­bra, que podría haber sido toma­da como una ofen­sa, fue en cam­bio vis­ta como un ges­to de uni­dad y com­pro­mi­so. Tuvo que ver la acti­tud con la cual el dipu­tado inter­pre­tó su discurso. 

“Ya el pre­si­den­te Piñe­ra que­dó en la impu­ni­dad cuan­do vio­ló los dere­chos huma­nos de nues­tra socie­dad de for­ma reite­ra­da y esta­mos pagan­do las con­se­cuen­cias. Pero hoy día este pre­si­den­te da un paso mucho más audaz y no solo invo­lu­cra al Esta­do chi­leno con sus intere­ses comer­cia­les sino aún más daña el honor de la nación. Nun­ca antes en la his­to­ria de este país hubo un pre­si­den­te de la repú­bli­ca, en el ejer­ci­cio de su car­go, acu­sa­do por dos cosas tan gra­ves”, dijo Naran­jo con vehe­men­cia hacia el final de su discurso.

“Por eso espe­ro que esta sala aprue­be la acu­sa­ción sino el país juz­ga­rá a aque­llos para­men­tos que se opu­sie­ron o vota­ron en con­tra. Chile juz­ga­rá a aque­llos que están per­mi­tien­do esta impu­ni­dad en el país”, cerró Naran­jo entre los aplau­sos de los dipu­tados, que se pusie­ron de pie.

Naran­jo, acu­sa­do por el oficialismo

La estra­te­gia de Naran­jo gene­ró males­tar en la ban­ca­da de gobierno. Un gru­po de par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas anun­ció que pre­sen­ta­rán una acu­sa­ción con­tra el dipu­tado socia­lis­ta fren­te a la Comi­sión de Éti­ca de la Cáma­ra Baja.

“La ver­dad es que hoy día se está uti­li­zan­do una ins­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de mane­ra bas­tan­te paté­ti­ca y por eso vamos a lle­var al dipu­tado Naran­jo a la comi­sión de éti­ca por­que infrin­ge dos artícu­los de la cáma­ra”, dijo el dipu­tado Sebas­tián Torreal­ba (Reno­va­ción Nacio­nal) en una rue­da de prensa.

Cáma­ra de Dipu­tados de Chi­le aprue­ba rea­li­zar jui­cio polí­ti­co al pdte. Sebas­tián Piñera

La Cáma­ra de Dipu­tados de Chi­le apro­bó la madru­ga­da este mar­tes la rea­li­za­ción de un jui­cio polí­ti­co para des­ti­tuir al pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, lue­go de que la inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca Pan­do­ra Papers reve­la­ra que estu­vo vin­cu­la­do con la mul­ti­mi­llo­na­ria ven­ta de un pro­yec­to mine­ro en un paraí­so fis­cal, Islas Vír­ge­nes Británicas.

En jor­na­da de deli­be­ra­cio­nes que se exten­dió casi 22 horas, los legis­la­do­res apro­ba­ron con 78 votos a favor, 67 en con­tra y tres abs­ten­cio­nes que la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal pase al Senado.

La Cáma­ra Alta vota­rá la acu­sa­ción unos días antes de que Chi­le cele­bre el pró­xi­mo 21 de noviem­bre sus elec­cio­nes para ele­gir al Pre­si­den­te, los inte­gran­tes del Con­gre­so y con­se­je­ros regionales.

Por su par­te, la defen­sa del man­da­ta­rio, el abo­ga­do Jor­ge Gál­vez, ins­tó a recha­zar el tex­to acu­sa­to­rio por con­si­de­rar­lo impro­ce­den­te y valo­rar que se tra­ta de un gol­pe a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y una manio­bra político-electoral.

Para su apro­ba­ción, el pedi­do de des­ti­tu­ción con­tra Piñe­ra reque­ría alcan­zar al menos 77 votos en la Cáma­ra de Dipu­tados. En el caso del Sena­do, serán nece­sa­rios dos ter­cios de los sufra­gios para avan­zar en el pro­ce­so con­tra el mandatario.

De acuer­do con medios de pren­sa, por el momen­to el jefe de Esta­do que­da inha­bi­li­ta­do para salir del país, a la espe­ra de lo que resuel­va el pleno de los senadores.

Si el Sena­do apru­ba el pedi­do de des­ti­tu­ción, Sebas­tián Piñe­ra ten­dría que dejar la Pre­si­den­cia cua­tro meses antes de fina­li­zar su man­da­to. Si final­men­te se pro­du­ce la vacan­cia pre­si­den­cial, la línea suce­so­ria con­ti­núa con el minis­tro de Inte­rior y Segu­ri­dad Públi­ca, Rodri­go Del­ga­do, quien pasa­ría a ser el nue­vo jefe de Estado.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *