Chi­na. Anun­ció que sumi­nis­tra­rá mil millo­nes de vacu­nas a África

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 Noviem­bre 2021.

El pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, reite­ró este lunes que la coope­ra­ción soli­da­ria con Áfri­ca devie­ne prio­ri­dad para su país y anun­ció que incre­men­ta­rán los pro­yec­tos de desa­rro­llo con­jun­tos en esfe­ras como salud, inver­sio­nes, fomen­to agrí­co­la, reduc­ción de pobre­za y otros.

Al pro­nun­ciar a tra­vés de video­en­la­ce el dis­cur­so de aper­tu­ra de la VIII Con­fe­ren­cia Minis­te­rial del Foro de Coope­ra­ción Chi­na-Áfri­ca (Focac, por su sigla en inglés), el jefe de Esta­do mani­fes­tó que Bei­jing dona­rá 1.000 millo­nes de dosis adi­cio­na­les de vacu­nas con­tra la Covid-19.

Dijo se pon­drán en mar­cha diez pro­gra­mas sani­ta­rios y se des­ple­ga­rán 1.500 médi­cos y tra­ba­ja­do­res del sec­tor para mejo­rar la aten­ción en salud.

Ade­lan­tó que con­cre­ta­rán con los paí­ses afri­ca­nos un total de diez pro­yec­tos de desa­rro­llo agrí­co­la, los cua­les ten­drán un impac­to en la reduc­ción de la pobreza.

Como par­te de ellos, Chi­na envia­rá a ese con­ti­nen­te 500 exper­tos agrí­co­las y pro­mo­ve­rá entre ins­ti­tu­cio­nes y empre­sas chi­nas la cons­truc­ción allí de aldeas demos­tra­ti­vas de un tipo de coope­ra­ción útil y ven­ta­jo­sa para ambas partes.

Ade­más, alen­ta­rá a la Alian­za de Empre­sas Chi­nas en Áfri­ca para las Res­pon­sa­bi­li­da­des Socia­les Cor­po­ra­ti­vas a lan­zar una ini­cia­ti­va que deno­mi­nó “Cien empre­sas en mil aldeas”.

Agre­gó que se esta­ble­ce­rán varios cen­tros con­jun­tos Chi­na-Áfri­ca de inter­cam­bio, demos­tra­ción y capa­ci­ta­ción en tec­no­lo­gías agrí­co­las modernas.

Xi Jin­ping sub­ra­yó los lazos de amis­tad exis­ten­tes entre las par­tes y valo­ró que la coope­ra­ción y soli­da­ri­dad que se pro­fe­san mutua­men­te debe tras­mi­tir­se de gene­ra­ción en generación.

Mani­fes­tó que su país con­ti­nua­rá basan­do su rela­ción con el con­ti­nen­te afri­cano en los prin­ci­pios de sin­ce­ri­dad, resul­ta­dos sus­tan­cia­les, afi­ni­dad y bue­na fe y la con­cep­ción correc­ta de la jus­ti­cia y de los intereses.

Dijo que Chi­na nun­ca olvi­da­rá la amis­tad de los paí­ses afri­ca­nos y recor­dó que cin­co déca­das atrás la apo­ya­ron para res­tau­rar su esca­ño legí­ti­mo en la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU).

Ade­más de seña­lar que han for­ja­do un nue­vo tipo de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les y una fra­ter­ni­dad inque­bran­ta­ble en la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo y el colo­nia­lis­mo, Xi Jin­ping afir­mó que con­ti­nua­rán tra­ba­jan­do para cons­truir un futu­ro compartido.

La VIII Con­fe­ren­cia Minis­te­rial del Focac, que sesio­nar en la capi­tal de Sene­gal (Dakar), tie­ne lugar en el año en que se cum­ple el ani­ver­sa­rio 65 del ini­cio de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Chi­na y las nacio­nes africanas.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *