Colom­bia. Ase­si­nan a otro líder social en el Valle del Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2021.

El ase­si­na­to de Edin­son Valen­zue­la Cua­ma fue per­pe­tra­do por des­co­no­ci­dos el pasa­do 30 de octubre.

Orga­ni­za­cio­nes colom­bia­nas defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos denun­cia­ron el jue­ves el ase­si­na­to del líder social y comu­ni­ta­rio Edin­son Valen­zue­la Cua­ma en una zona rural de Bue­na­ven­tu­ra, depar­ta­men­to del Valle del Cauca.

Edin­son Valen­zue­la Cua­ma se desem­pe­ñó como coor­di­na­dor de Depor­tes del Con­se­jo Comu­ni­ta­rio de Rio Rapo­so, en Buenaventura.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) seña­ló que el cri­men con­tra Edin­son Valen­zue­la Cua­ma se dio cuan­do hom­bres arma­dos lle­ga­ron has­ta su vivien­da en una de las vere­das del sec­tor de río Rapo­so y le dis­pa­ra­ron en múl­ti­ples oca­sio­nes cau­san­do su muerte.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do el colec­ti­vo Pro­ce­so de Comu­ni­da­des Negras de Colom­bia indi­có que el ase­si­na­to de Valen­zue­la Cua­ma fue per­pe­tra­do el pasa­do 30 de octubre.

El colec­ti­vo repu­dió el cri­men con­tra el líder social y denun­ció las accio­nes vio­len­tas que se vie­nen pre­sen­tan­do en la zona rural de Bue­na­ven­tu­ra por par­te de gru­pos arma­dos ile­ga­les que ope­ran en la región.

Tam­bién aña­die­ron que los gru­pos arma­dos gene­ran una cri­sis huma­ni­ta­ria, al vul­ne­rar los dere­chos huma­nos median­te el ase­si­na­to, con­fi­na­mien­to, des­pla­za­mien­to interno y al res­trin­gir el acce­so de ali­men­tos y medicinas.

Des­de el colec­ti­vo exi­gie­ron al Gobierno colom­biano e ins­ti­tu­cio­nes defen­so­ras de DD.HH, pres­tar aten­ción a la cri­sis huma­ni­ta­ria que atra­vie­sa la zona rural de Buenaventura.

De acuer­do al balan­ce de Inde­paz duran­te el 2021 han sido ase­si­na­dos 146 líde­res socia­les en Colombia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *