Colom­bia. Denun­cian vio­len­cia con­tra más de 14.200 indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2021. 

La Orga­ni­za­ción Nacio­nal Indí­ge­na de Colom­bia (ONIC) pre­sen­tó la sema­na pasa­da el Ter­cer Infor­ma de Afec­ta­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos e Infrac­cio­nes al dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio ocu­rri­dos en los Pue­blos, Nacio­nes y Comu­ni­da­des Indí­ge­nas don­de se repor­ta­ron unas 14.270 víctimas.

De acuer­do con el docu­men­to de la ONIC, en cali­dad de Auto­ri­dad Nacio­nal del Gobierno Indí­ge­na y median­te la Con­se­je­ría de Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, Dere­chos Huma­nos y Paz, los hechos fue­ron regis­tra­dos des­de el 1 de abril has­ta el 30 de sep­tiem­bre de 2021.

Las cifras reafir­man que en el últi­mo tri­mes­tre fue el más vio­len­to res­pec­to a los dos ante­rio­res, don­de en el pri­mer tri­mes­tre las víc­ti­mas de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos con­tra las nacio­nes y pue­blos indí­ge­nas se con­ta­bi­li­za­ron en 3.774 y en el segun­do tri­mes­tre fue­ron unas 631 personas.

“Hoy la Orga­ni­za­ción Nacio­nal Indí­ge­na de Colom­bia lamen­ta pro­fun­da­men­te la situa­ción por la que están atra­ve­san­do Comu­ni­da­des, Pue­blos y Nacio­nes indí­ge­nas ente­ras en Colom­bia como lo hemos iden­ti­fi­ca­do a tra­vés de nues­tras orga­ni­za­cio­nes filia­les y no filia­les”, indi­có el infor­me de la ONIC.

Según el docu­men­to, la prin­ci­pal afec­ta­ción regis­tra­da fue el con­fi­na­mien­to de la pobla­ción indí­ge­na con 10.021 per­so­nas daña­das, lo que sig­ni­fi­có el 70,22 por cien­to de víc­ti­mas tota­les. Estas per­so­nas se sien­ten atra­pa­das en sus pro­pios terri­to­rios ante la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos lega­les e ilegales.

El con­fi­na­mien­to inci­de fun­da­men­tal­men­te en los depar­ta­men­tos de Cho­có, Antio­quia, Valle del Cau­ca y Nari­ño, ante la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos lega­les e ile­ga­les que gene­ran “zozo­bra y mie­do por su accio­nar vio­len­to, que con­du­ce al con­fi­na­mien­to de los comu­ne­ros”, agre­ga el texto.

Igual­men­te, el des­pla­za­mien­to for­za­do le sigue en la lis­ta de prin­ci­pa­les pro­ble­mas, con el 25,69 por cien­to de los indí­ge­nas des­pla­za­dos (3.666).

A su vez, el hos­ti­ga­mien­to afec­tó a 163 indí­ge­nas lo que repre­sen­ta el 1,14 por cien­to. Segui­da­men­te, está el reclu­ta­mien­to for­za­do, que fue un indi­ca­dor sor­pre­si­vo en esta medi­ción, pues en el segun­do infor­me tri­mes­tral del año pre­sen­ta­do por la Con­se­je­ría de Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, Dere­chos Huma­nos y Paz, el hecho ocu­pa­ba el últi­mo pues­to en la lista.

El reclu­ta­mien­to for­za­do subió de la casi­lla 17 a la 4, pues se reclu­ta­ron a 134 indí­ge­nas, para un 0,94 por cien­to. Estos reclu­ta­mien­tos han sido denun­cia­dos por los líde­res indí­ge­nas de los res­guar­dos Zenú y Embe­rá Katío, con más de 130 niños reclu­ta­dos en sus comu­ni­da­des por gru­pos arma­dos en el sur de Córdoba.

La ONIC “exi­ge y Exhor­ta al Gobierno Nacio­nal” que inter­ven­ga con enfo­que dife­ren­cial indí­ge­na y con con­cer­ta­ción con las auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les y sus orga­ni­za­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas, para “mate­ria­li­zar un Plan de Emer­gen­cia Inte­gral e inme­dia­to y una Polí­ti­ca Públi­ca holís­ti­ca de acuer­do a nues­tras cos­tum­bres y tra­di­cio­nes”, sub­ra­ya el Informe.

Ade­más, exi­gen que se imple­men­te a caba­li­dad el Acuer­do de Paz, espe­cial­men­te su Capí­tu­lo Étni­co, ade­más de comen­zar el pro­ce­so de diá­lo­go con el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) y el des­mon­te del para­mi­li­ta­ris­mo en el país.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *