Comu­ni­ca­ción. Bill Gates ha dado 319 millo­nes de dóla­res a los medios corporativos

Por Alan Macleod, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2021.

Has­ta su recien­te divor­cio com­pli­ca­do, Bill Gates dis­fru­ta­ba de una espe­cie de pase gra­tui­to en los medios cor­po­ra­ti­vos. Gene­ral­men­te pre­sen­ta­do como un nerd ama­ble que quie­re sal­var el mun­do, el cofun­da­dor de Micro­soft fue bau­ti­za­do de mane­ra poco iró­ni­ca como “Saint Bill” por The Guardian.

Si bien los impe­rios mediá­ti­cos de otros mul­ti­mi­llo­na­rios son rela­ti­va­men­te bien cono­ci­dos, la medi­da en que el efec­ti­vo de Gates res­pal­da el pano­ra­ma de los medios moder­nos no lo es. Des­pués de cla­si­fi­car más de 30,000 sub­ven­cio­nes indi­vi­dua­les, Mint­Press reve­la que la Fun­da­ción Bill y Melin­da Gates (BMGF) ha rea­li­za­do más de $ 300 millo­nes en dona­cio­nes para finan­ciar pro­yec­tos de medios.

Los des­ti­na­ta­rios de este dine­ro inclu­yen muchos de los medios de comu­ni­ca­ción más impor­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, inclui­dos CNN, NBC, NPR, PBS y The Atlan­tic. Gates tam­bién patro­ci­na una gran can­ti­dad de orga­ni­za­cio­nes extran­je­ras influ­yen­tes, inclui­das la BBC, The Guar­dian, The Finan­cial Times y The Daily Tele­graph en el Rei­no Uni­do; des­ta­ca­dos perió­di­cos euro­peos como Le Mon­de (Fran­cia), Der Spie­gel (Ale­ma­nia) y El País (Espa­ña); así como gran­des emi­so­ras glo­ba­les como Al-Jazeera.

El dine­ro de la Fun­da­ción Gates que se des­ti­na a pro­gra­mas de medios se ha divi­di­do en varias sec­cio­nes, pre­sen­ta­das en orden numé­ri­co des­cen­den­te, e inclu­ye un enla­ce a la sub­ven­ción corres­pon­dien­te en el sitio web de la organización.

Pre­mios direc­ta­men­te a los medios de comunicación:

NPR $ 24, 663,066

The Guar­dian (inclui­do The​Guar​dian​.org) $ 12, 951,391

Cas­ca­de Public Media $ 10, 895,016

Public Radio Inter­na­tio­nal (PRI​.org/​T​h​e​W​o​r​l​d​.​org) $ 7, 719,113

La con­ver­sa­ción $ 6, 664,271

Uni­vi­sion $ 5, 924,043

Der Spie­gel (Ale­ma­nia) $ 5.437.294 dólares

Pro­yec­to Syn­di­ca­te $ 5, 280,186

Sema­na de la Edu­ca­ción $ 4, 898,240

WETA $ 4, 529,400

NBCU­ni­ver­sal Media $ 4, 373,500

Nation Media Group (Kenia) 4.073.194 dólares

Le Mon­de (Fran­cia) 4.014.512 dólares

Bhe­ki­si­sa (Sudá­fri­ca) $ 3, 990,182

El País $ 3, 968,184

BBC $ 3, 668,657

CNN $ 3, 600,000

KCET $ 3, 520,703

Popu­la­tion Com­mu­ni­ca­tions Inter­na­tio­nal (Popu​la​tion​.org) $ 3, 500,000

The Daily Tele­graph $ 3, 446,801

Chalk­beat $ 2, 672,491

The Edu­ca­tion Post $ 2, 639,193

Rockhop­per Pro­duc­tions (Rei­no Uni­do) $ 2, 480,392

Cor­po­ra­ción de Radio­di­fu­sión Públi­ca $ 2, 430,949

UpWorthy $ 2, 339,023

Finan­cial Times $ 2, 309,845

The 74 Media $ 2, 275,344

Texas Tri­bu­ne $ 2, 317,163

Pon­che (Nige­ria) $ 2, 175,675

News Deeply $ 1, 612,122

The Atlan­tic $ 1, 403,453

Radio públi­ca de Min­ne­so­ta $ 1, 290,898

YR Media $ 1, 125,000

The New Huma­ni­ta­rian $ 1, 046,457

She­ger FM (Etio­pía) $ 1, 004,600

Al-Jazee­ra $ 1, 000,000

Pro­Pu­bli­ca $ 1, 000,000

Cross­cut Public Media $ 810,000

Revis­ta Grist $ 750,000

Kurz­ge­sagt $ 570,000

Cor­po­ra­ción de Radio­di­fu­sión Edu­ca­ti­va $ 506,504

Clá­si­ca 98.1 $ 500,000

PBS $ 499,997

Gan­nett $ 499,651

Mail and Guar­dian (Sudá­fri­ca) 492,974 dólares

Insi­de Higher Ed. $ 439,910

Busi­ness­Day (Nige­ria) $ 416,900

Medium​.com $ 412,000

Nuto­pía $ 350,000

Inde­pen­dent Tele­vi­sion Broad­cas­ting Inc. $ 300,000

Ser­vi­cio de Tele­vi­sión Inde­pen­dien­te, Inc. $ 300,000

Cai­xin Media (Chi­na) $ 250,000

Ser­vi­cio de noti­cias del Pací­fi­co $ 225,000

Revis­ta Nacio­nal $ 220,638

Cró­ni­ca de la edu­ca­ción supe­rior $ 149,994

Belle y Wis­sell, Co. $ 100,000

Fidei­co­mi­so de los medios $ 100,000

Radio públi­ca de Nue­va York $ 77,290

KUOW – Radio públi­ca de Puget Sound $ 5,310

En con­jun­to, estas dona­cio­nes suman $ 166, 216,526. El dine­ro gene­ral­men­te se des­ti­na a asun­tos cer­ca­nos al cora­zón de Gate­ses. Por ejem­plo, la sub­ven­ción de la CNN de 3,6 millo­nes de dóla­res se des­ti­nó a “infor­mar sobre la igual­dad de géne­ro con un enfo­que par­ti­cu­lar en los paí­ses menos desa­rro­lla­dos, pro­du­cien­do perio­dis­mo sobre las des­igual­da­des coti­dia­nas que pade­cen las muje­res y las niñas en todo el mun­do”, mien­tras que el Texas Tri­bu­ne reci­bió millo­nes para “Para aumen­tar la con­cien­cia públi­ca y la par­ti­ci­pa­ción de los pro­ble­mas de la refor­ma edu­ca­ti­va en Texas”. Dado que Bill es uno de los par­ti­da­rios más fer­vien­tes de las escue­las autó­no­mas, un cíni­co podría inter­pre­tar esto como la intro­duc­ción de pro­pa­gan­da a favor de las escue­las autó­no­mas en los medios de comu­ni­ca­ción, dis­fra­za­da de infor­ma­ción objetiva.

La Fun­da­ción Gates tam­bién ha dona­do casi $ 63 millo­nes a orga­ni­za­cio­nes bené­fi­cas estre­cha­men­te ali­nea­das con los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, inclui­dos casi $ 53 millo­nes para BBC Media Action, más de $ 9 millo­nes para la Fun­da­ción Sta­ying Ali­ve de MTV y $ 1 millón para The New York Times Nee­diest Cau­ses Fund. Si bien no finan­cia espe­cí­fi­ca­men­te el perio­dis­mo, aún deben tener­se en cuen­ta las dona­cio­nes al bra­zo filan­tró­pi­co de un repro­duc­tor de medios.

Gates tam­bién con­ti­núa finan­cian­do una amplia red de cen­tros de perio­dis­mo de inves­ti­ga­ción, por un total de poco más de $ 38 millo­nes, más de la mitad de los cua­les se han des­ti­na­do al Cen­tro Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas con sede en DC para expan­dir y desa­rro­llar los medios africanos.

Estos cen­tros incluyen:

Cen­tro Inter­na­cio­nal para Perio­dis­tas $ 20, 436,938

Pre­mium Times Cen­ter for Inves­ti­ga­ti­ve Jour­na­lism (Nige­ria) $ 3, 800,357

The Pulitzer Cen­ter for Cri­sis Repor­ting $ 2, 432,552

Fun­da­ción EurAc­tiv Poli­tech $ 2, 368,300

Fun­da­ción Inter­na­cio­nal de Muje­res en Medios de Comu­ni­ca­ción $ 1, 500,000

Cen­ter for Inves­ti­ga­ti­ve Repor­ting $ 1, 446,639

Ins­ti­tu­to de encues­tas Inter­Me­dia $ 1, 297,545

La Ofi­ci­na de Perio­dis­mo de Inves­ti­ga­ción $ 1, 068,169

Red de Inter­news $ 985,126

Cen­tro de Medios del Con­sor­cio de Comu­ni­ca­cio­nes $ 858,000

Ins­ti­tu­to de Noti­cias sin Fines de Lucro $ 650,021

The Poyn­ter Ins­ti­tu­te for Media Stu­dies $ 382,997

Cen­tro Wole Soyin­ka de Perio­dis­mo de Inves­ti­ga­ción (Nige­ria) $ 360,211

Ins­ti­tu­to de Estu­dios Avan­za­dos de Perio­dis­mo $ 254,500

Foro Glo­bal para el Desa­rro­llo de los Medios (Bél­gi­ca) $ 124.823 dólares

Cen­tro de Mis­sis­sip­pi para Infor­mes de Inves­ti­ga­ción $ 100,000

Ade­más de esto, la Fun­da­ción Gates tam­bién pro­vee a las aso­cia­cio­nes de pren­sa y perio­dis­mo con dine­ro en efec­ti­vo, por una suma de al menos $ 12 millo­nes. Por ejem­plo, la Aso­cia­ción Nacio­nal de Edi­to­res de Perió­di­cos, un gru­po que repre­sen­ta a más de 200 medios, ha reci­bi­do 3,2 millo­nes de dólares.

La lis­ta de estas orga­ni­za­cio­nes incluye:

Aso­cia­ción de Escri­to­res de Edu­ca­ción $ 5, 938,475

Aso­cia­ción Nacio­nal de Edi­to­res de Perió­di­cos $ 3, 249,176

Fun­da­ción Nacio­nal de Pren­sa $ 1, 916,172

Con­se­jo de Washing­ton News $ 698,200

Fun­da­ción de la Socie­dad Esta­dou­ni­den­se de Edi­to­res de Noti­cias $ 250,000

Comi­té de Repor­te­ros para la Liber­tad de Pren­sa $ 25,000

Esto ele­va nues­tro total acu­mu­la­do a $ 216,4 millones.

La fun­da­ción tam­bién apor­ta el dine­ro para capa­ci­tar direc­ta­men­te a perio­dis­tas en todo el mun­do, en for­ma de becas, cur­sos y talle­res. Hoy en día, una per­so­na pue­de for­mar­se como repor­te­ro gra­cias a una sub­ven­ción de la Fun­da­ción Gates, encon­trar tra­ba­jo en un medio finan­cia­do por Gates y per­te­ne­cer a una aso­cia­ción de pren­sa finan­cia­da por Gates. Esto es espe­cial­men­te cier­to para los perio­dis­tas que tra­ba­jan en los cam­pos de la salud, la edu­ca­ción y el desa­rro­llo glo­bal, en los que el pro­pio Gates es más acti­vo y don­de el escru­ti­nio de las accio­nes y moti­vos del mul­ti­mi­llo­na­rio es más necesario.

Las sub­ven­cio­nes de la Fun­da­ción Gates rela­cio­na­das con la for­ma­ción de perio­dis­tas incluyen:

Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins $ 1, 866,408

Tea­chers Colle­ge, Uni­ver­si­dad de Colum­bia $ 1, 462,500

Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia Ber­ke­ley $ 767,800

Uni­ver­si­dad de Tsinghua (Chi­na) $ 450,000

Uni­ver­si­dad de Seattle $ 414,524

Ins­ti­tu­to de Estu­dios Avan­za­dos de Perio­dis­mo $ 254,500

Uni­ver­si­dad de Rho­des (Sudá­fri­ca) $ 189,000

Uni­ver­si­dad Esta­tal de Mont­clair $ 160,538

Fun­da­ción de la Uni­ver­si­dad Pan-Atlán­ti­co $ 130,718

Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud $ 38,403

El pro­yec­to After­math $ 15,435

La BMGF tam­bién paga por una amplia gama de cam­pa­ñas de medios espe­cí­fi­cas en todo el mun­do. Por ejem­plo, des­de 2014 ha dona­do $ 5,7 millo­nes a la Popu­la­tion Foun­da­tion of India para crear dra­mas que pro­mue­van la salud sexual y repro­duc­ti­va, con la inten­ción de aumen­tar los méto­dos de pla­ni­fi­ca­ción fami­liar en el sur de Asia. Mien­tras tan­to, asig­nó más de $ 3.5 millo­nes a una orga­ni­za­ción sene­ga­le­sa para desa­rro­llar pro­gra­mas de radio y con­te­ni­do en línea que inclu­ye­ra infor­ma­ción sobre salud. Los par­ti­da­rios con­si­de­ran que esto está ayu­dan­do a los medios de comu­ni­ca­ción crí­ti­ca­men­te sub­fi­nan­cia­dos, mien­tras que los opo­nen­tes podrían con­si­de­rar que un mul­ti­mi­llo­na­rio usa su dine­ro para plan­tar sus ideas y opi­nio­nes en la prensa.

Pro­yec­tos de medios apo­ya­dos por la Fun­da­ción Gates:

Cen­tro Euro­peo de Perio­dis­mo $ 20, 060,048

Ser­vi­cio Uni­ver­si­ta­rio Mun­dial de Cana­dá $ 12, 127,622

Well Told Story Limi­ted $ 9, 870,333

Solu­tions Jour­na­lism Inc. $ 7, 254,755

Fun­da­ción de la Indus­tria del Entre­te­ni­mien­to $ 6, 688,208

Fun­da­ción de Pobla­ción de la India $ 5, 749,826

Medios de par­ti­ci­pa­ción: $ 3, 914,207

Réseau Afri­cain de l’Education pour la san­té $ 3, 561,683

Nue­va Amé­ri­ca $ 3, 405,859

Fun­da­ción AllA­fri­ca $ 2, 311,529

Steps Inter­na­tio­nal $ 2, 208,265

Cen­tro de Defen­sa e Inves­ti­ga­ción $ 2, 200,630

El taller de sésa­mo $ 2, 030,307

Panos Ins­ti­tu­te West Afri­ca $ 1, 809,850

Labo­ra­to­rio de Ciu­da­des Abier­tas $ 1, 601,452

Uni­ver­si­dad de Har­vard $ 1, 190,527

El apren­di­za­je impor­ta $ 1, 078,048

Cen­tro de Inves­ti­ga­ción sobre el SIDA de Aaron Dia­mond $ 981,631

Fun­da­ción Thom­son Media $ 860,628

Cen­tro de Medios del Con­sor­cio de Comu­ni­ca­cio­nes $ 858,000

StoryThings $ 799,536

Cen­tro de Estra­te­gias Rura­les $ 749,945

The New Ven­tu­re Fund $ 700,000

Helianthus Media $ 575,064

Uni­ver­si­dad del Sur de Cali­for­nia $ 550,000

Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud $ 530,095

Phi Del­ta Kap­pa Inter­na­tio­nal $ 446,000

Ika­na Media $ 425,000

Fun­da­ción Seattle $ 305,000

Edu­ca­ciónNC $ 300,000

Bei­jing Guokr Inter­ac­ti­ve $ 300,000

Subi­da $ 246,918

La Aca­de­mia Afri­ca­na de Cien­cias $ 208,708

Bus­can­do apli­ca­cio­nes moder­nas para la trans­for­ma­ción real (SMART) $ 201,781

Coa­li­ción de Video del Área de la Bahía $ 190,000

Fun­da­ción pode­ro­sa $ 185,953

Con­gre­so de Padres y Maes­tros de la PTA Flo­ri­da $ 150,000

Pro­So­cial $ 100,000

Uni­ver­si­dad de Bos­ton $ 100,000

Cen­tro Nacio­nal para el Apren­di­za­je de las Fami­lias $ 100,000

Deve­lop­ment Media Inter­na­tio­nal $ 100,000

Uni­ver­si­dad Ahma­du Bello $ 100,000

Socie­dad Indo­ne­sia de eSa­lud y Tele­me­di­ci­na $ 100,000

The Film­ma­kers Colla­bo­ra­ti­ve $ 50,000

Foun­da­tion for Public Broad­cas­ting in Geor­gia Inc. $ 25,000

SIFF $ 13,000

Total: $ 97, 315,408

$ 319.4 millo­nes y (mucho) más

Suma­dos, estos pro­yec­tos de medios patro­ci­na­dos por Gates suman un total de $ 319,4 millo­nes. Sin embar­go, hay cla­ras defi­cien­cias con esta lis­ta no exhaus­ti­va, lo que sig­ni­fi­ca que la cifra real es indu­da­ble­men­te mucho más alta. En pri­mer lugar, no cuen­ta las sub­ven­cio­nes, es decir, el dine­ro que los des­ti­na­ta­rios dan a los medios de comu­ni­ca­ción de todo el mun­do. Y aun­que la Fun­da­ción Gates fomen­ta un aire de fran­que­za sobre sí mis­ma, en reali­dad hay poca infor­ma­ción públi­ca valio­sa sobre lo que suce­de con el dine­ro de cada sub­ven­ción, sal­vo una bre­ve des­crip­ción de una o dos fra­ses escri­ta por la pro­pia fun­da­ción en su sitio web. Solo se con­ta­bi­li­za­ron las dona­cio­nes a las pro­pias orga­ni­za­cio­nes de pren­sa o pro­yec­tos que pudie­ran iden­ti­fi­car­se a par­tir de la infor­ma­ción del sitio web de la Fun­da­ción Gates como cam­pa­ñas de medios, lo que sig­ni­fi­ca que miles de sub­ven­cio­nes que tie­nen algún ele­men­to mediá­ti­co no apa­re­cen en esta lista.

Un ejem­plo de ello es la aso­cia­ción de BMGF con Via­comCBS, la empre­sa que con­tro­la CBS News, MTV, VH1, Nic­ke­lo­deon y BET. Los infor­mes de los medios en ese momen­to seña­la­ron que la Fun­da­ción Gates esta­ba pagan­do al gigan­te del entre­te­ni­mien­to para que inser­ta­ra infor­ma­ción y anun­cios de ser­vi­cio públi­co en su pro­gra­ma­ción y que Gates había inter­ve­ni­do para cam­biar las his­to­rias en pro­gra­mas popu­la­res como ER y Law & Order: SVU.

Sin embar­go, al com­pro­bar la base de datos de sub­ven­cio­nes de BMGF, “Via­com” y “CBS” no se encuen­tran por nin­gu­na par­te, la sub­ven­ción pro­ba­ble en cues­tión (por un total de más de $ 6 millo­nes) sim­ple­men­te des­cri­be el pro­yec­to como una “cam­pa­ña de par­ti­ci­pa­ción públi­ca des­ti­na­da a mejo­rar las tasas de gra­dua­ción de la escue­la secun­da­ria y tasas de fina­li­za­ción de estu­dios post­se­cun­da­rios diri­gi­das espe­cí­fi­ca­men­te a padres y estu­dian­tes”, lo que sig­ni­fi­ca que no se con­ta­bi­li­zó en el total ofi­cial. Segu­ra­men­te hay muchos más ejem­plos como este. “Para una orga­ni­za­ción bené­fi­ca con pri­vi­le­gios fis­ca­les que tan a menu­do pre­go­na la impor­tan­cia de la trans­pa­ren­cia, es nota­ble lo inten­sa­men­te reser­va­da que es la Fun­da­ción Gates sobre sus flu­jos finan­cie­ros”, dijo a Mint­Press Tim Sch­wab, uno de los pocos perio­dis­tas de inves­ti­ga­ción que ha exa­mi­na­do al mul­ti­mi­llo­na­rio de la tecnología.

Tam­po­co se inclu­yen las ayu­das des­ti­na­das a la pro­duc­ción de artícu­los para revis­tas aca­dé­mi­cas. Si bien estos artícu­los no están des­ti­na­dos al con­su­mo masi­vo, regu­lar­men­te for­man la base de las his­to­rias en la pren­sa con­ven­cio­nal y ayu­dan a dar for­ma a las narra­ti­vas en torno a temas cla­ve. La Fun­da­ción Gates ha con­tri­bui­do amplia­men­te a fuen­tes aca­dé­mi­cas, con al menos $ 13,6 millo­nes des­ti­na­dos a la crea­ción de con­te­ni­do para la pres­ti­gio­sa revis­ta médi­ca The Lancet.

Y, por supues­to, inclu­so el dine­ro otor­ga­do a las uni­ver­si­da­des para pro­yec­tos pura­men­te de inves­ti­ga­ción even­tual­men­te ter­mi­na en revis­tas aca­dé­mi­cas y, en últi­ma ins­tan­cia, en los medios de comu­ni­ca­ción. Los aca­dé­mi­cos están some­ti­dos a una gran pre­sión para publi­car sus resul­ta­dos en revis­tas de pres­ti­gio; “Publi­car o pere­cer” es el man­tra en los depar­ta­men­tos uni­ver­si­ta­rios. Por lo tan­to, inclu­so este tipo de sub­ven­cio­nes tie­nen un efec­to en nues­tros medios. Ni estas ni las sub­ven­cio­nes que finan­cian la impre­sión de libros o el esta­ble­ci­mien­to de sitios web cuen­tan en el total, aun­que tam­bién son for­mas de medios.

Ten­tácu­los lar­gos y de per­fil bajo

En com­pa­ra­ción con otros mul­ti­mi­llo­na­rios de la tec­no­lo­gía, Gates ha man­te­ni­do su per­fil como con­tro­la­dor de medios rela­ti­va­men­te bajo. La com­pra de The Washing­ton Post por 250 millo­nes de dóla­res por par­te del fun­da­dor de Ama­zon, Jeff Bezos, en 2013 fue una for­ma muy cla­ra y obvia de influen­cia mediá­ti­ca, al igual que la crea­ción de First Look Media, la empre­sa pro­pie­ta­ria de The Inter­cept, del fun­da­dor de eBay, Pie­rre Omidyar.

A pesar de volar más bajo el radar, Gates y sus empre­sas han acu­mu­la­do una influen­cia con­si­de­ra­ble en los medios. Ya con­fia­mos en los pro­duc­tos de Micro­soft para la comu­ni­ca­ción (por ejem­plo, Sky­pe, Hot­mail), las redes socia­les (Lin­ke­dIn) y el entre­te­ni­mien­to (Micro­soft XBox). Ade­más, el hard­wa­re y el soft­wa­re que usa­mos para comu­ni­car­nos a menu­do es cor­te­sía de Seattlei­te. ¿Cuán­tas per­so­nas que leen esto lo hacen en un telé­fono Micro­soft Sur­fa­ce o Win­dows y lo hacen a tra­vés del sis­te­ma ope­ra­ti­vo Win­dows? No solo eso, Micro­soft posee par­ti­ci­pa­cio­nes en gigan­tes de los medios como Com­cast y AT&T. Y la “MS” en MSNBC sig­ni­fi­ca Microsoft.

Guar­dia­nes de Media Gates

El hecho de que la Fun­da­ción Gates esté res­pal­dan­do una par­te impor­tan­te de nues­tro eco­sis­te­ma de medios gene­ra serios pro­ble­mas de obje­ti­vi­dad. “Las sub­ven­cio­nes de la fun­da­ción a las orga­ni­za­cio­nes de medios plan­tean cues­tio­nes obvias sobre con­flic­tos de intere­ses: ¿cómo pue­de ser impar­cial la infor­ma­ción cuan­do un actor impor­tan­te tie­ne el con­trol del bol­si­llo?” escri­bió el Seattle Times local de Gates en 2011. Esto fue antes de que el perió­di­co acep­ta­ra dine­ro de BMGF para finan­ciar su sec­ción de “labo­ra­to­rio de educación”.

La inves­ti­ga­ción de Sch­wab ha des­cu­bier­to que este con­flic­to de intere­ses lle­ga direc­ta­men­te a la cima: dos colum­nis­tas del New York Times habían esta­do escri­bien­do con entu­sias­mo sobre la Fun­da­ción Gates duran­te años sin reve­lar que tam­bién tra­ba­jan para un gru­po, la Solu­tions Jour­na­lism Net­work, que, como se mues­tra arri­ba, ha reci­bi­do más de $ 7 millo­nes de la orga­ni­za­ción bené­fi­ca del mul­ti­mi­llo­na­rio tecnológico.

A prin­ci­pios de este año, Sch­wab tam­bién se negó a co-infor­mar sobre una his­to­ria sobre COVAX para la Ofi­ci­na de Perio­dis­mo de Inves­ti­ga­ción, sos­pe­chan­do que el dine­ro que Gates había esta­do inyec­tan­do en el medio haría impo­si­ble infor­mar con pre­ci­sión sobre un tema tan cer­cano al cora­zón de Gates. Efec­ti­va­men­te, cuan­do el artícu­lo se publi­có el mes pasa­do, repi­tió la afir­ma­ción de que Gates tuvo poco que ver con el fra­ca­so de COVAX, refle­jan­do la pos­tu­ra de la BMGF y citán­do­los en todas par­tes. Solo al final de la his­to­ria de más de 5,000 pala­bras reve­ló que la orga­ni­za­ción que defen­día paga­ba los sala­rios de su personal.

“No creo que Gates le haya dicho a la Ofi­ci­na de Perio­dis­mo de Inves­ti­ga­ción qué escri­bir. Creo que la ofi­ci­na, implí­ci­ta­men­te, aun­que incons­cien­te­men­te, sabía que tenían que encon­trar una mane­ra de con­tar esta his­to­ria que no estu­vie­ra diri­gi­da a su finan­cia­dor. Los efec­tos de ses­go de los con­flic­tos finan­cie­ros son com­ple­jos pero muy reales y con­fia­bles”, dijo Sch­wab, y lo des­cri­bió como “un estu­dio de caso sobre los peli­gros del perio­dis­mo finan­cia­do por Gates”.

Mint­Press tam­bién se puso en con­tac­to con la Fun­da­ción Bill y Melin­da Gates para hacer comen­ta­rios, pero no respondió.

Gates, quien ama­só su for­tu­na cons­tru­yen­do un mono­po­lio y pro­te­gien­do celo­sa­men­te su pro­pie­dad inte­lec­tual, tie­ne una gran cul­pa por el fra­ca­so del lan­za­mien­to de la vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus en todo el mun­do. Apar­te del fias­co de COVAX, pre­sio­nó a la Uni­ver­si­dad de Oxford para que no hicie­ra que su vacu­na finan­cia­da con fon­dos públi­cos fue­ra de códi­go abier­to y estu­vie­ra dis­po­ni­ble para todos de for­ma gra­tui­ta, sino que se aso­cia­ra con la cor­po­ra­ción pri­va­da Astra­Ze­ne­ca, una deci­sión que sig­ni­fi­có que aque­llos que no podían pagar fue­ron blo­quea­dos. Que Gates haya hecho más de 100 dona­cio­nes a la uni­ver­si­dad, por un total de cien­tos de millo­nes de dóla­res, pro­ba­ble­men­te jugó algún papel en la deci­sión. Has­ta el día de hoy, menos del 5% de las per­so­nas en paí­ses de bajos ingre­sos han reci­bi­do inclu­so una dosis de la vacu­na COVID. El núme­ro de muer­tos por esto es inmenso.

Des­afor­tu­na­da­men­te, muchas de estas crí­ti­cas reales a Gates y su red están oscu­re­ci­das por teo­rías de cons­pi­ra­ción locas y fal­sas sobre cosas como inser­tar micro­chips en vacu­nas para con­tro­lar a la pobla­ción. Esto ha sig­ni­fi­ca­do que las crí­ti­cas genui­nas al cofun­da­dor de Micro­soft a menu­do se des­mo­ne­ti­zan y se supri­men algo­rít­mi­ca­men­te, lo que sig­ni­fi­ca que los medios están fuer­te­men­te disua­di­dos de cubrir el tema, sabien­do que pro­ba­ble­men­te per­de­rán dine­ro si lo hacen. La esca­sez de escru­ti­nio del segun­do indi­vi­duo más rico del mun­do, a su vez, ali­men­ta sos­pe­chas extravagantes.

Gates cier­ta­men­te se lo mere­ce. Apar­te de sus víncu­los pro­fun­dos y poten­cial­men­te de déca­das con el infa­me Jef­frey Eps­tein, sus inten­tos de cam­biar radi­cal­men­te la socie­dad afri­ca­na y su inver­sión en el con­tro­ver­ti­do gigan­te quí­mi­co Mon­san­to, es qui­zás el impul­sor cla­ve del movi­mien­to de las escue­las autó­no­mas esta­dou­ni­den­ses: un inten­to de esen­cial­men­te pri­va­ti­zar el sis­te­ma edu­ca­ti­vo esta­dou­ni­den­se. Las escue­las autó­no­mas son pro­fun­da­men­te impo­pu­la­res entre los sin­di­ca­tos de maes­tros, que ven el movi­mien­to como un inten­to de dis­mi­nuir su auto­no­mía y redu­cir la super­vi­sión públi­ca sobre cómo y qué se les ense­ña a los niños.

Todo el camino al banco

En la mayor par­te de la cober­tu­ra, las dona­cio­nes de Gates se pre­sen­tan en tér­mi­nos gene­ra­les como ges­tos altruis­tas. Sin embar­go, muchos han seña­la­do las fallas inhe­ren­tes a este mode­lo, seña­lan­do que per­mi­tir que los mul­ti­mi­llo­na­rios deci­dan lo que hacen con su dine­ro les per­mi­te esta­ble­cer la agen­da públi­ca, lo que les otor­ga un enor­me poder sobre la socie­dad. “La filan­tro­pía pue­de y se está uti­li­zan­do deli­be­ra­da­men­te para des­viar la aten­ción de las dife­ren­tes for­mas de explo­ta­ción eco­nó­mi­ca que sus­ten­tan la des­igual­dad glo­bal en la actua­li­dad”, dijo Lin­sey McGoey, pro­fe­so­ra de socio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Essex, Rei­no Uni­do, y auto­ra de No Such Thing as a Free Gift.: La Fun­da­ción Gates y el pre­cio de la filantropía.

Agre­ga: “El nue­vo ‘filan­tro­ca­pi­ta­lis­mo’ ame­na­za la demo­cra­cia al aumen­tar el poder del sec­tor empre­sa­rial a expen­sas de las orga­ni­za­cio­nes del sec­tor públi­co, que enfren­tan cada vez más res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias, en par­te al remu­ne­rar exce­si­va­men­te a las orga­ni­za­cio­nes con fines de lucro para brin­dar ser­vi­cios públi­cos que podrían ser entre­ga­do más bara­to sin la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor privado”.

La cari­dad, como seña­ló el ex pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co Cle­ment Attlee, “es una cosa fría y gris sin amor. Si un hom­bre rico quie­re ayu­dar a los pobres, debe pagar sus impues­tos con gus­to, no repar­tir dine­ro por capricho”.

Nada de esto sig­ni­fi­ca que las orga­ni­za­cio­nes que reci­ben el dine­ro de Gates —los medios de comu­ni­ca­ción o de otro tipo— sean irre­me­dia­ble­men­te corrup­tas, ni que la Fun­da­ción Gates no haga nin­gún bien en el mun­do. Pero sí intro­du­ce un evi­den­te con­flic­to de intere­ses por el cual las mis­mas ins­ti­tu­cio­nes en las que con­fia­mos para res­pon­sa­bi­li­zar a uno de los hom­bres más ricos y pode­ro­sos de la his­to­ria del pla­ne­ta están sien­do finan­cia­das silen­cio­sa­men­te por él. Este con­flic­to de intere­ses es uno que los medios cor­po­ra­ti­vos han tra­ta­do de igno­rar en gran medi­da, mien­tras que el filán­tro­po supues­ta­men­te altruis­ta Gates sigue enri­que­cién­do­se, rien­do todo el camino has­ta el banco.

( Alan Macleod, aca­dé­mi­co y perio­dis­ta; redac­tor del per­so­nal de Mint­press News y cola­bo­ra­dor de Fair­ness and Accu­racy in Repor­ting (FAIR). Es el autor de Bad News From Vene­zue­la: Twenty Years of Fake News and Mis­re­por­ting. Toma­do de The Gray­zo­ne).

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