Cuba. El Códi­go de las Fami­lias suma ideas y sigue adelante

Por Ali­na Pare­ra Rob­bio, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2021. 

El Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, sos­tu­vo este lunes, des­de el Pala­cio de la Revo­lu­ción, otro encuen­tro con los inte­gran­tes de la comi­sión encar­ga­da de ela­bo­rar el ante­pro­yec­to del nue­vo Códi­go de las Fami­lias. El gru­po de exper­tos ya pre­sen­tó la ver­sión núme­ro 23 de la impor­tan­te norma.

De tex­to nota­ble­men­te con­sen­sua­do valo­ró este lunes el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, la ver­sión núme­ro 23 del ante­pro­yec­to del Códi­go de las Fami­lias, la cual fue pre­sen­ta­da en la reu­nión que tuvo lugar entre la direc­ción del país y la comi­sión res­pon­sa­ble de ela­bo­rar tan impor­tan­te norma. 

Des­de el Pala­cio de la Revo­lu­ción, nue­va­men­te los inte­gran­tes de la comi­sión —cons­ti­tui­da por acuer­do del Con­se­jo de Esta­do— ofre­cie­ron sus pun­tos de vis­ta sobre un tex­to de indu­da­ble tras­cen­den­cia para la vida de los cuba­nos, y para cuyo enri­que­ci­mien­to se ha vivi­do un pro­ce­so de con­sul­ta espe­cia­li­za­da que per­mi­tió sumar ideas que fue­ron lle­gan­do por disí­mi­les cami­nos has­ta quie­nes han ido cons­tru­yen­do lo que será el nue­vo Códi­go de las Familias.

Fue­ron escu­cha­das las voces de cono­ce­do­res de pres­ti­gio en cuan­to al uni­ver­so de nues­tras leyes, en un encuen­tro que tam­bién estu­vo pre­si­di­do por el Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, Este­ban Lazo Her­nán­dez, así como por el Vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Sal­va­dor Val­dés Mesa; ambos, miem­bros del Buró Político.

Lue­go de expli­ca­cio­nes deta­lla­das a car­go de varios inte­gran­tes de la comi­sión, fue escu­cha­do, des­de la pro­vin­cia de Matan­zas y a tra­vés de video­con­fe­ren­cia, el sen­tir de la reve­ren­da Ofe­lia Miriam Orte­ga Suá­rez, quien hizo énfa­sis en la «comu­ni­ca­ción peda­gó­gi­ca» como una herra­mien­ta car­di­nal para lo que ven­drá, espe­cial­men­te en lo con­cer­nien­te a lograr que el pue­blo conoz­ca al deta­lle sobre un tex­to que atra­vie­sa aspec­tos esen­cia­les de la vida.

Des­ta­có Ofe­lia «el extra­or­di­na­rio inte­rés» mos­tra­do en estos tiem­pos por la pobla­ción cuba­na ante el futu­ro Códi­go; habló de «la for­ma­ción y dis­po­si­ción de las fami­lias cuba­nas para cono­cer de sus debe­res y derechos».

La reve­ren­da hizo refe­ren­cia a la impor­tan­cia de des­ta­car, en lo que al Códi­go res­pec­ta, qué son los valo­res huma­nos, cuán­to vale la edu­ca­ción en el hogar. Son aris­tas, razo­nó, con­te­ni­das en el tex­to, a pro­pó­si­to del cual dijo: «La bús­que­da de la feli­ci­dad es un valor per­ma­nen­te en este Códi­go de las Fami­lias; la bús­que­da de la feli­ci­dad de nues­tras fami­lias, de nues­tros hoga­res, de nues­tros jóve­nes, de nues­tros adolescentes».

«Creo que ten­dre­mos un Códi­go extra­or­di­na­rio», afir­mó Ofe­lia Miriam Orte­ga Suá­rez, quien sig­ni­fi­có que se tra­ta de una «pro­tec­ción muy seria, no sola­men­te de las fami­lias, sino tam­bién de las leyes», cuyo con­te­ni­do «nos ayu­da­rá en hacer­le ver al mun­do lo que esta­mos hacien­do en nues­tra Patria».

Sobre el momen­to en que sea ana­li­za­do el impor­tan­te tex­to en la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, el Pre­si­den­te Díaz-Canel Ber­mú­dez hizo alu­sión a un nece­sa­rio tra­ba­jo de comu­ni­ca­ción que debe­rá «ser más espe­cí­fi­co, más amplio, más peda­gó­gi­co; por­que ahí sí le vamos a lle­gar masi­va­men­te a las per­so­nas, y habrá que tra­ba­jar tenien­do en cuen­ta las expe­rien­cias que hemos logra­do en esta etapa».

Luces des­de los expertos

«¿Qué fue lo esen­cial que ha acon­te­ci­do hoy?», pre­gun­tó a los perio­dis­tas, una vez con­clui­da la reu­nión, el minis­tro de Jus­ti­cia, Oscar Sil­ve­ra Mar­tí­nez: «Como se sabe —expli­có— el 15 de sep­tiem­bre se publi­có el ante­pro­yec­to en su ver­sión núme­ro 22, y se reali­zó, has­ta el 15 de octu­bre, el pro­ce­so de con­sul­ta especializada».

Según el titu­lar, en tal lap­so se pro­du­jo el inter­cam­bio direc­to de los miem­bros de la comi­sión con 47 ins­ti­tu­cio­nes, orga­nis­mos, orga­ni­za­cio­nes, todas muy vin­cu­la­das al sec­tor judi­cial. Por otra par­te, apun­tó Sil­ve­ra, la pro­pia publi­ci­dad del ante­pro­yec­to posi­bi­li­tó que en la mayo­ría de las pro­vin­cias gru­pos de juris­tas y uni­ver­si­da­des se enfras­ca­ran en los debates.

El Minis­tro de Jus­ti­cia resal­tó ante la pren­sa «el rigor con que la Facul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad de Orien­te con­vo­có a una jor­na­da aca­dé­mi­ca: se hicie­ron aná­li­sis pro­fun­dos». Y a eso sumó «la posi­bi­li­dad de nues­tro pue­blo de escri­bir­nos direc­ta­men­te al correo elec­tró­ni­co habi­li­ta­do des­de el Minis­te­rio de Justicia».

«De todo ese pro­ce­so —del cual les pue­do infor­mar que en las con­sul­tas espe­cia­li­za­das se die­ron apro­xi­ma­da­men­te 500 opi­nio­nes entre cri­te­rios, soli­ci­tu­des de aña­dir algo, o de eli­mi­nar, o de mejo­rar el orden, o de pre­ci­sar una redac­ción — , el gru­po eje­cu­ti­vo de la comi­sión ha ela­bo­ra­do ya la ver­sión 23 que es la que se ha veni­do a some­ter a apro­ba­ción (este lunes)».

El Minis­tro de Jus­ti­cia habló de un cri­te­rio inmen­sa­men­te mayo­ri­ta­rio que apun­ta a mejo­rar el ante­pro­yec­to. Es el camino, expli­có, para que los prin­ci­pios de la Cons­ti­tu­ción que­den mejor refren­da­dos en el Códi­go de las Fami­lias. Ha sido la opor­tu­ni­dad de sumar muchas ideas en temas alu­si­vos a los niños, las niñas y los ado­les­cen­tes, a las unio­nes de hecho, al matri­mo­nio, a las rela­cio­nes paren­ta­les, entre otros tópicos.

Exis­te el cri­te­rio mayo­ri­ta­rio, aco­tó Sil­ve­ra Mar­tí­nez, de que se tra­ta de un Códi­go «de avan­za­da, de futu­ro, muy cubano, muy lati­no­ame­ri­cano, muy ajus­ta­do a la reali­dad actual y pers­pec­ti­va de nues­tra sociedad».

La comi­sión aprue­ba esta ver­sión 23 —expli­có — ; y aho­ra toca un espa­cio deci­so­rio, como el Con­se­jo de Minis­tros, para poder pre­sen­tar la pro­pues­ta a la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar. Así es, por­que «en este caso es el Con­se­jo de Minis­tros quien tie­ne la ini­cia­ti­va legis­la­ti­va para ins­tar a la Asam­blea Nacio­nal a la apro­ba­ción de la norma».

Una vez que el Con­se­jo de Minis­tro ejer­za la ini­cia­ti­va legis­la­ti­va, el ante­pro­yec­to pasa a ser pro­yec­to y que­da a dis­po­si­ción de los dipu­tados y dipu­tadas de la Asam­blea Nacio­nal. Y una vez que el tex­to se aprue­ba en sesión ple­na­ria, con las modi­fi­ca­cio­nes que se requie­ran, toca el momen­to de ini­ciar la con­sul­ta popular.

Sobre ese últi­mo perío­do, el Minis­tro de Jus­ti­cia aco­tó que la con­sul­ta popu­lar será diri­gi­da y orga­ni­za­da por el Con­se­jo Elec­to­ral Nacio­nal: «De esa con­sul­ta, nece­sa­ria­men­te sal­drán nue­vas ver­sio­nes que la Asam­blea Nacio­nal vol­ve­rá a valo­rar». El siguien­te resul­ta­do será un pro­yec­to defi­ni­ti­vo que irá a refe­ren­do, «don­de nues­tro pue­blo, en uso direc­to de sus facul­ta­des, en un ejer­ci­cio de demo­cra­cia direc­ta, apro­ba­rá, o no, el Códi­go de las Familias».

La vice­pre­si­den­ta de la Unión Nacio­nal de Juris­tas de Cuba, Yami­la Gon­zá­lez Ferrer, com­par­tió con los perio­dis­tas cómo fue que el tex­to del futu­ro Códi­go se enri­que­ció con mira­das des­de la Socio­lo­gía, la Sico­lo­gía, la Peda­go­gía, des­de el enfo­que de la sexua­li­dad huma­na, de la aca­de­mia, y des­de las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes reli­gio­sas. Tal rique­za, duran­te el pro­ce­so de con­sul­ta espe­cia­li­za­da, hizo «que más de 270 artícu­los fue­ran modi­fi­ca­dos de algu­na manera».

Entre otros cam­bios, según enume­ró Yami­la Gon­zá­lez, aumen­tó el glo­sa­rio de tér­mi­nos que va a acom­pa­ñar al pro­yec­to y que va a con­tri­buir a su mayor com­pren­sión. Cuba tie­ne ante sí un tex­to muy rico, el cual mere­ce aten­ción no solo en uno o dos temas espe­cí­fi­cos, sino en todos, por­que la nor­ma hace refe­ren­cia a «muchos tipos de fami­lias que deben ser reco­no­ci­dos y protegidos».

«Creo que para la comi­sión, y para quie­nes somos juris­tas den­tro de la Comi­sión, son muy impor­tan­tes estos espa­cios de deba­te, por­que per­mi­ten una mayor cohe­ren­cia, una mayor robus­tez del pro­yec­to, por­que nos da la medi­da de que el tema de las fami­lias está real­men­te en el cen­tro de la vida de nues­tra socie­dad, y que de la mane­ra en que per­fi­le­mos este Códi­go, así vamos a for­ta­le­cer la socie­dad en sí misma».

Fuen­te: Juven­tud rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *